Leyendo Ahora
Sambá: conociendo a Laura Gómez

Sambá: conociendo a Laura Gómez

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Adelle Hart y Fuente externa

Si la viste en la serie de Netflix, Orange is the New Black, entonces sabes que la siguiente entrevista trata de indagar en la vida profesional y personal de una actriz dominicana que no ha hecho más que enorgullecernos. Comprometida, orgánica, sencilla y admirable; así la describimos.

A raíz de nuestro interés por el primer filme dominicano en llegar al Tribeca Film Festival, Sambá, queremos seguir conociendo a sus tres protagonistas. Hace unos días tuvimos el contacto con Algenis Pérez Soto y ahora es el turno de Laura Gómez, actriz dominicana radicada en Estados Unidos.

La película estrenó ayer en la mayoría de cines del país, es decir, que este fin de semana es una oportunidad idónea para ver las interpretaciones de esta actriz que hasta el momento, ha tenido muy buenas críticas.

IMG_0670

Nos encanta ver dominicanas destacarse en el extranjero, sin lugar a dudas, tu eres una de ellas, ¿cuál ha sido el trayecto para llegar a dónde estás? ¿cómo lo describes?

La trayectoria ha sido larga y ha involucrado momentos tanto de frustración como de gran satisfacción y que me ha llevado a incursionar en varias áreas, como teatro, locución, y en ocasiones también escribir y dirigir mis propios proyectos. Describiría el proceso como motivador.

 Sabemos que puede ser difícil ser latina en la industria de cine y TV estadounidense, ¿ha sido tu caso? ¿qué desafíos te has encontrado en el camino?

 Ha sido difícil, sí, y por supuesto que la industria en Norteamérica tiene muchas limitaciones para las mujeres y las minorías en general, pero no puedo negar que en muchos sentidos también he sido muy afortunada y que irónicamente, de una manera u otra, esos mismos “obstáculos” han formado parte de mi trayectoria actoral y me han llevado a formar parte de un elenco tan diverso y fuera de lo común como es el caso de Orange is the New Black, de modo que prefiero enfocarme en eso y tomar los desafíos como un aliciente a luchar más enérgicamente por conseguir roles que me permitan romper clichés.

 

Screen Shot 2017-06-30 at 3.14.10 PM

Interpretas un personaje clave en Orange Is the New Black y eres protagonista de Sambá, ¿qué de diferente sientes trabajando allá y aquí?

Hay diferencias en el aspecto de recursos, tal vez, pero en el caso de Sambá, tuve la fortuna de trabajar con un equipo creativo bastante profesional y con directores y productores que tenían una visión clara de lo que querían, y al final lo que vale son la colaboración, la profesionalidad y una buena armonía en set, y tomando en cuenta eso, siento que las cosas son semejantes en lo referente al trabajo en sí.

Eres una actriz comprometida con tu arte, ¿cuáles son los criterios bajo los cuales eliges en qué proyectos involucrarte y en los que no?

Ya sea que tenga el privilegio de elegir, o bien de atraer ciertas cosas, creo que lo esencial para mí es que me guste la historia que se va a contar y que un rol me rete como actriz. Me llaman la atención las películas u obras de teatro que a mí como audiencia me gustaría ir a ver. No siempre es el caso que las cosas salgan como las visualizas, pero al menos de entrada, parto de un lugar instintivo que me denote que el proyecto tiene potencial.

IMG_0668

 

 Elegiste Sambá. ¿qué ha significado en tu carrera? ¿qué te llevas de la experiencia en cuanto a aprendizaje como actriz y en cuanto a tu vida personal?

Mi familia vive aquí, así que me encantó estar en casa por más tiempo de lo usual, y luego en lo profesional disfruté mucho desarrollando este personaje, además de que fue muy satisfactorio volver a trabajar en el país en una producción de calidad. Sambá ha sido el vehículo perfecto para regresar a trabajar en República Dominicana después de casi 17 años viviendo fuera del país, aunque siempre conectada a todo lo que sucede aquí. La película me dió la oportunidad de trabajar en un rol diferente al que he estado interpretando en la serie (OITNB) en los últimos 5 años. Y aunque son semejantes en que tienen una gran fuerza, también hay grandes diferencias en muchos aspectos que me permitieron llevar mi trabajo actoral en una dirección diferente.

Háblanos un poco de tu personaje en el filme, ¿cómo lo describes? Comparándola contigo, ¿cómo se asemejan y cómo se diferencian? 

Luna Torres lleva las riendas de un gimnasio de boxeo y es la carga femenina de la película. Fue un personaje que evolucionó bastante durante ensayos y rompe con cualquier cliché que se pueda anticipar de una mujer en un mundo de hombres. Por supuesto que he traído mucho de mi propio temperamento a Luna pero honestamente me ayudó bastante conocer a mujeres en el mundo del boxeo, que me ayudaron a dar matiz y color al personaje.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión? 

El mayor regalo del actor es la posibilidad de habitar la piel de un personaje que te lleva a conocer un universo distinto al tuyo y conectar de ese modo con diferentes historias y realidades.

Ver También

IMG_0669

 

¿Cuál crees que es el error más común que cometen los actores y actrices en el ámbito profesional? ¿en qué evitas convertirte?

Creo que uno de los grandes errores es confundir el oficio del actor con la búsqueda de fama y fortuna. En ocasiones eso llega por añadidura, pero

me parece que la profesión de actor es maravillosa cuando lo que se busca es contar historias y encontrar la verdad de un personaje. Evito convertirme en una persona desconectada de la realidad. Procuro estar siempre bien informada, leer observar y no dormirme en mis laureles.

¿Cómo quieres que el mundo y tu país te perciban?

Creo que la percepción que tenga el mundo o la gente sobre uno no es algo que se pueda controlar. Tengo principios y convicciones que dan norte a mi vida y soy consistente en mis acciones. En todo caso, espero que ante todo se me perciba como una persona honesta.

 ¿Qué es lo que más extrañas de tu país cuando no estás?

Extraño el calorcito hogareño de casa de mis padres, las frutas tropicales y el mar.

Screen Shot 2017-06-30 at 3.13.46 PM

 

Un poco de lo que ocurrió en la premiere

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad