Leyendo Ahora
Ellas hablan: ¿se discrimina a las mujeres en nuestra industria de cine?

Ellas hablan: ¿se discrimina a las mujeres en nuestra industria de cine?

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa y Shutterstock

 

Al conversar hace unos días con Ariana Lebrón, actriz, bailarina y productora dominicana en Inglaterra, sobre los desafíos a los que se enfrenta por ser una mujer latina en la industria cinematográfica inglesa, nos preguntamos si esos mismos patrones se repiten en la nuestra.

La respuesta casi inmediata y a la conclusión a la que se pudiera llegar rápidamente es que sí, si se parte del hecho de que existen cifras concretas que demuestran que nuestra sociedad es machista y patriarcal. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa, al preguntarle a seis mujeres profesionales del cine dominicano, de un ¡no! unánime.

Ellas hablan…

 

Screen Shot 2017-06-01 at 2.11.46 PM

Marthaloidys Guerrero, Productora.

Ha trabajado en películas como Girasol y Duarte, Nadie muere en Ambrosía.

“A pesar de no haber tenido la oportunidad de trabajar en otras industrias de cine fuera del país, siento que, hasta ahora, en todas las producciones que he trabajado a nivel de cortometrajes, largometrajes y otros trabajos audiovisuales, realmente no hay una discriminación a la mujer. Siento que es una de las industrias más equilibradas del país. He visto a mujeres en posiciones importantes y de poder: las he visto como directoras, como productoras generales, productoras de línea, así como ocupar posiciones tradicionalmente de hombres, como por ejemplo asistencia de cámara, y veo que hay una buena receptividad. No he notado discriminación ni irrespeto hacia a ellas, ni veo que por el hecho de ser mujeres las perciban como menos capaces. He visto como en las producciones todo el mundo les da su lugar.

No digo que no se den casos, solo que en mis cinco años de pertenecer a la industria, nunca los he visto.”

 

 

Screen Shot 2017-06-01 at 2.35.39 PM

Akari Endo, Actriz.

Ha trabajado en películas como ¿Quién Manda?, Misión Estrella y Cristo Rey.

“En mi experiencia no he vivido discriminación por ser mujer. Creo que sí se pueden dar casos pero no lo he presenciado como actriz. He escuchado que en las áreas técnicas donde los hombres son mayoría, algunas mujeres se pueden sentir cohibidas.”

 

 

 

 

 

Screen Shot 2017-06-01 at 2.54.26 PM

María Victoria Hernández, Asistente de Dirección

Ha trabajado en películas como XXX: Return of Xander Cage, En tu piel y Flor.

“Una vez un realizador prefirió un chico en lugar de chica como Asistente de Dirección, pero fue un caso muy particular. Hay muchas mujeres llevando a cabo la labor de Asistencia de Dirección, como Caroll Herrera, Sheryll Reyes, Alessia Seravalle y Gabriela Latorre – se me quedan muchas más-. Entiendo que las mujeres están pudiendo desempeñarse en la labor de asistencia desde hace ya mucho tiempo y no pienso que haya un factor discriminatorio. Creo que hay un girl power importante.

Claro, no puedo hablar por ellas. Pero desde mi punto de vista, ser mujer incluso creo que me ha ayudado.

En general, no creo que haya discriminación. Hay mujeres trabajando en gripería y en el equipo de cámara, que son puestos liderados tradicionalmente por hombres. Así es el caso de Lorena Durán y Michelle Lamarche, que son directoras de fotografía y operadoras de cámara. Creo que en esta industria a la gente se le trata como igual, no por su género.”

 

 

Screen Shot 2017-06-01 at 3.00.53 PM

Sarah Pérez Báez, Productora.

Ver También

Productora de Loki 7, Productora asociada de Nana y productora de línea en El Rey de Najayo

“Los retos son los mismos para un hombre que para una mujer. En mi experiencia personal, el hecho de ser mujer no ha sido un obstáculo.

En las áreas donde veo menos mujeres desarrollándose es en dirección y fotografía. Sin embargo muchos de los proyectos que han logrado escalar internacionalmente han sido dirigido por mujeres. También recientemente en los cuales he trabajado, la mayoría de los departamentos han estado encabezados por mujeres muy talentosas. Creo que nosotras nos ponemos límites esperando toparnos con alguna barrera. Desarrollar nuestro talento, el esfuerzo y empeño que le pongamos a lo que hacemos es lo que nos abre o cierra las puertas en nuestra carrera.”

 

 

 

Screen Shot 2017-06-01 at 3.18.01 PM

Katyuska Licairac, Directora de Casting

Ha trabajado en películas como Una breve historia de amor, Detective Willy y Miriam Miente.

“En el área de casting nunca he sentido discriminación. Siempre he pensado que es un área perfecta para la mujer. Sabemos solucionar ciertos tipos de problemas y cómo comunicarnos con la gente. Esta labor es una especie de servicio al cliente y de recursos humanos porque trabajamos con todos los departamentos. No solo buscamos los actores y los extras.

Siento que el cine dominicano cada vez está más abierto a la mujer, cada vez vemos más directoras noveles haciendo cortometrajes, estamos viendo más directoras de fotografía, que era algo que no se estilaba y siempre vemos que la mayoría de las primeras Asistentes de Dirección, son mujeres.”

Desde otra perspectiva

Judith Rodríguez, Actriz.

Protagonista de Carpinteros

Screen Shot 2017-06-01 at 3.42.33 PM

“Donde sí siento que no hay equidad, ya que mi problema no tiene que ver ahora mismo hacia la discriminación, es en la falta de visión hacia los personajes que la actriz dominicana interpreta en nuestras películas. No solo se ve en nuestra pequeña industria, sino a nivel mundial. No tenemos la misma oportunidad en nuestras historias: los personajes femeninos giran en torno a los personajes masculinos. Las historias en la que el protagónico es un personaje femenino, siempre se le muestra, aunque no en su totalidad, como débil. No hay una evolución en ese sentido, ya que nos estamos limitando a eso. Claro, existen sus excepciones.”

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad