Leyendo Ahora
Una vida sin arrepentimientos

Una vida sin arrepentimientos

Avatar

Por: Alexandra G. Roca Fotos: Fuente externa

La empresaria y actriz dominicana, Ariana Lebrón está llevando en alto y dando a conocer la bandera nacional en tierra inglesa. Desde el 2003, Lebrón se está formando como profesional, estudiando y creando su destino laboral en Inglaterra, primero en Exeter y luego en Londres (desde el 2005 hasta la fecha).

Ariana es una mujer de armas a tomar, con una casa productora propia, “Interzone Productions”, que no teme salirse de su zona de confort, capaz de romper los estereotipos impuestos por una sociedad machista y patriarcal; y claro, mostrando su noble corazón, ejerciendo como embajadora de DYSPLA, siendo la cara de todo aquel que sufre de dislexia.

Tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo a este orgullo nacional, inspiración de muchas. Acá te dejamos la entrevista.

L50A2703

¿Porque Londres?

Decidí ir a Inglaterra porque sus universidades tenían el concepto que yo buscaba en mi desarrollo como artista. El pensum no se enfocaba en un solo método actoral o creativo, era un programa universitario variado lo que me expuso a artistas importantes y que admiro mucho como Eugenio Barba, Ana Sánchez Collberg, France Barbe y Pina Bausch. Londres es también la base de la compañía de teatro físico DV8 la cual admiro y sigo. En pocas palabras el hambre por el conocimiento me llevó a Londres.

¿Cómo te enteraste de Royal Central School of Speech and Drama? ¿Como fue tu proceso de aplicación?

Mi caso es muy particular, estudié en Royal Central Speech and Drama porque una maestra y hoy gran amiga Cariad Astle, me recomendó.

El proceso de admisión lo hice desde Alemania con un video-audición en el cual creé una pieza de movimiento utilizando esculturas en forma de lámparas del pintor y escultor Alemán Gregor Kozik.

¿Qué tan importante consideras la preparación académica en una industria en la que se hacen muchos trabajos por ser “cara bonita”?

Muy importante, personalmente soy abanderada de que la práctica y la teoría van de la mano. El hecho de estudiar y prepararse, el exponerse a diferentes formas de desarrollar y analizar el proceso creativo, abre las puertas a diferentes posibilidades creativas y forjan un entendimiento efectivo en el actor al momento de analizar un guión, crear e interpretar un personaje.

17358997_421008978244412_2523455805820427956_o

¿Qué crees que te da la actuación que no te da ninguna otra profesión?

Me expone, me permite conocer mis puntos vulnerables y mis fortalezas como ser humano. Me obliga a salir de mi zona de confort. La actuación me da la posibilidad de reinventarme de muchas maneras y de ponerme en los zapatos de diferentes vidas, dispongo mi cuerpo para que otro ser encarne en mi, me permite contar historias exponerme y ser un espejo de mi público y conectar con ellos.

¿De qué proyecto te sientes más orgullosa? ¿Y menos?

Creo que todos los proyectos que he realizado me han marcado y he aprendido de todos. Por ejemplo “Con Machete en Mano” y “Danza Majestad Negra” de Zora Moreno, fueron mis primeros trabajos de tour nacional en Puerto Rico. “A Broken Part” fue la primera pieza donde dirigí movimiento y que se presentó en Londres. “Flor de Azúcar” fue mi primer trabajo en mi patria. No me siento menos orgullosa de ninguno de mis trabajos, cada uno aportó lo necesario en su momento para llevarme orgullosamente dónde estoy hoy.

¿Qué significó en tu carrera trabajar en Flor de Azúcar?

“Flor de Azúcar” me permitió actuar, por primera vez, en la tierra que me vio nacer. Elena es un personaje que llevo muy cerca de mi corazón por el proceso de creación que significó cuando me hizo reconectar con la dominicana de siete años que un día tuvo que partir. Fue un privilegio trabajar con el director Fernando Báez, a quien admiro mucho y también ver de cerca y ser parte, de alguna forma, del desarrollo del cine dominicano.

¿Has sentido alguna discriminación por ser mujer y latina en la industria del cine tanto local como internacional?

Sí, en una sociedad patriarcal, como mujer hay que trabajar el doble y romper con muchos tabúes. En Inglaterra, como actriz por ejemplo, me tocó quebrar el estereotipo que tienen los ingleses de las latinas.

En producción, que es un campo dominado por hombres, fue aún mas difícil y si le añadimos a eso ser inmigrante y con acento, es extremadamente complicado. No es fácil pero el trabajo realizado y el esfuerzo por salirme de lo común ayudó muchísimo a lograr un nombre.

17634565_10158446572380285_6416124089270769129_n

 

¿Qué ha conllevado ser la cara de “DYSPLA de London”?

Me ha permitido ponerme en los zapatos de personas, con contar historias no lineales y entender el mundo de la dislexia. Ser embajadora de un festival tan interesante donde tenemos directores como Martin Scorsese, que ven el mundo de forma diferente y cuenta historias de formas diferente. Es un festival que ocurre todos los años desde el 2007, expone trabajos cinematográficos que son creados, escritos o dirigidos de formas no tradicionales y no lineales.

 

 

 

¿Cómo se llama tu productora? ¿Cuál es su enfoque y objetivo?

Se llama “Interzone Productions”, nos inspiramos en la falta de diversidad en papeles en el mundo del cine en el Reino Unido donde un grupo de actores, directores, productores europeos y latinos decidimos unirnos y darle voz a grandes historias que pasan desapercibidas.

Ver También

Entre tus facetas de empresaria (por tu productora) y actriz ¿Cuál prefieres?

Empresaria y actriz son las caras de la misma moneda. Ambas actividades me permiten desarrollar diferentes facetas en mi camino profesional. Lo disfruto todo a cada momento.

Si pudieras devolver el tiempo, ¿Qué harías diferente en tu carrera?

¡Nada! “¡No Regrets!” como se dice en inglés. ¡Cero remordimientos!

IMG_2359

¿Qué es lo que más extrañas de República Dominicana?

Mi familia, la calidad y hospitalidad de la gente, la comida y sobretodo el paraíso terrenal que es la República Dominicana.

¿Hay planes de volver definitivamente?

No lo descarto nunca, ya que uno siempre añora vivir su vejez rodeada de su gente y su familia. La canción “Mi Viejo San Juan” describe muy bien ese sentimiento.

 

Cuéntanos de tus proyectos futuros, leí sobre un cortometraje titulado Un Pasaje sin Regreso”.

Además de mis proyectos actorales, los cuales tengo agendados hasta fin de año, la productora se encuentra desarrollando un largometraje de la escritora y guionista Aralis Rodríguez y un Cortometraje titulado “Un Pasaje sin Regreso” que fue escrito por Stephanie Hernández y el director dominicano José Gómez De Vargas.

Con el apoyo de Unicornio Films y la Lic. Michelle Ortiz, “Un Pasaje sin Regreso” es un proyecto muy ambicioso que, además de pretender rodar un cortometraje con un fuerte mensaje social, permitirá trabajar con sectores populares en Santo Domingo dando talleres de cine para jóvenes. La idea es integrar nuevos talentos en el cine nacional tomando como iniciación este proyecto.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad