Lo que ellos y ellas dijeron en los Premios La Silla

Fecha

, Cultura

Por: Alexandra G. Roca Foto: Fuente externa

Anoche se llevaron a cabo los premios más importantes para la industria del cine dominicano: Los Premios La Silla, con el actor Frank Perozo como presentador.

Unos premios sencillos, sin números artísticos, largos chistes ni monólogos… unos premios enfocados en reconocer el trabajo y los avances del séptimo arte en el que los protagonistas son los ganadores.

 

Lo que dijeron los ganadores

Gissele Jiménez, ganadora de Mejor Maquillaje señaló que Yo trabajo en tenis… los premios deberían ser más informales porque el cine es así, relajado e informal”.

El Reconocimiento Especial se lo llevó a casa el actor Miguel Ángel Martínez. Al pararse frente al micrófono dijo “es más difícil estar parado aquí que frente a una cámara en el cine”. Martínez llegó a Santo Domingo en 1974 y en el año 76 entró a Bellas Artes hasta el día de hoy. “Persistencia, disciplina y leer mucho” fueron sus consejos para todos los que trabajan en cine.

El comediante Luis José German, subió a tarima para recibir el Reconocimiento Póstumo de su padre Don Niní German. “Como en el teatro, si les gustó lo que hizo rieguen la voz para que no se pierda su nombre como tantos otros de la industria”. En un momento la cámara enfocó al actor Javier Grullón con lágrimas en los ojos mientras German pronunciaba sus palabras. “Lo que más aprendí como su hijo, fue como él actuó ante la vida pues la llevó como una comedia” concluyó Luis José German.

Juan Basanta, presidente de ADOCINE agradeció a todos los involucrados, y alentó a que se siga haciendo buen cine en el país, pues ya internacionalmente se habla de “Dominicans Movies”. Además, presentó un avance de las películas que saldrán en lo que queda del 2017, estas son: En tu piel,  Amigo d, La barbería, Misión estrella, Flor, La otra Penélope, Mañana no te olvides, Sambá y Veneno.

Según Julieta Rodríguez y David Maler, en el 2016 se hicieron cinco de los mejores documentales del cine dominicano. Este año Johanne Gómez resultó ganadora de la estatuilla por Caribbean Fantasy. Para concluir sus palabras de agradecimiento, la ganador dijo Creo en la utopía de que un mejor país es posible así que cero impunidad”.

El director de la película Veneno, Tabaré Blanchard entregó un Reconocimiento Póstumo a Máximo José Rodríguez por enseñarnos a buscar y cuidar la perfección. A través de sus ojos conocimos un maravilloso ser humano siempre dispuesto a enseñarnos”.

la familia reyna

Mejor actriz principal, actor y película del año

La familia Reyna fue la película más premiada de la noche.

Adalgisa Pantaleón se llevó el premio a Mejor Actriz Principal por su papel La Familia Reyna. Pantaleón empezó agradeciendo a su familia y dijo “Me siento una mujer bendecida por pertenecer a esta industria que sigue creciendo… Gracias a Jean por permitirme soñar y dejarme volar. A todos ustedes, a las amigas nominadas, esto se lo dedico también a ustedes”, expresó.

David Maler, ganó el premio a Mejor Actor Principal por la película La familia Reyna “Sentir es lo más hermoso del mundo. Como decía Juan Basanta esto es lo único que yo sé hacer y seguiré haciendo”.

La familia Reyna ganó el premio a Película del Año, su director, Tito Rodríguez le dedicó el premio a “Una nueva generación que está dando la cara del cine, al pueblo y a la familia del cine dominicano, así como a nuestras familias. Fue un proyecto que duró tres años para llevarse a cabo, y nos tomó mas de 40 días en filmando en Constanza”.

Moda

Trajes largos, cortos, pantalones…en los premios vimos de todo, aunque el código de vestimenta era ¨semi formal¨, y como bien dijo la maquillista Gissele Jiménez, la industria del cine es un medio muy informal, en el que la comodidad prima. Los hombres fueron los que mejor lucieron, en su mayoría con pantalones y saco, sin corbatas ni corbatines.

Por otro lado, después del drama de los premios Soberano con la diseñadora Giannina Azar, quien pensaría que en la siguiente premiación alguien se atrevería a lucir un diseño de ella… pues la Miss y actriz Yaritza Reyes desafío todas las probabilidades y lució flawless en uno de sus modelos.

 

estrenos

Estrenos

18 de mayo llega a los cines del país Ovni .

15 de junio Misión estrella.

Los premios online

Si se la perdieron o quieren revivir algún momento, acá pueden ver de principio a fin todo lo que pasó en los Premios la Silla https://www.facebook.com/298113326869722/videos/1649904768357231/ 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.