Leyendo Ahora
“Un locutor de este tiempo debe concebirse como una empresa”

“Un locutor de este tiempo debe concebirse como una empresa”

Leandro Sanchez

Conversamos sobre lo nuevo de World Voices con Reynaldo Infante: una de las voces más reconocidas del país que da vida en español a marcas internacionales como Toyota, Harley-Davidson y Nokia, e  instituciones de gran prestigio como el Lincoln Center de Nueva York.

Por Leandro A. Sánchez

 

En sus años universitarios, estudiando Administración de Empresas, le llamaba la atención la Comunicación Estratégica, que en aquel tiempo, principios de los 90, era un boom. Por eso decidió estudiar locución, como complemento de toda esta dinámica que se venía cocinando. Y aunque su talento es innato, esto le permitió comenzar a trabajar como locutor en La Nota Diferente, paralelamente a su trabajo “formal” (en un banco).

“En una ocasión llamé a la emisora a responder una pregunta que realizaron en un programa, y quien tomó el teléfono fue el Director. Por mi voz me preguntó si era locutor; me invitó a pasar por allá y me recibió con una solicitud de empleo en mano. Acepté la oferta para no preguntarme durante el resto de mi vida qué hubiese sucedido si no lo tomaba. Con 19 años comencé en el horario de los novatos: de 11 de la noche a 3 de la mañana”, recuerda.

La TV también ha sido parte de su experiencia en los medios, a pesar de que no se había visualizado en ella, pero se le dio la oportunidad y también la aprovechó. Allí permaneció varios años hasta que entendió llegaba su fin, consciente de que en la vida todo suma y que un asunto lleva a otro.

Estaba muy claro de lo que quería. Siempre mantuvo como norte su empresa productora de audio: World Voices, que al día de hoy tiene 15 años, y dirige junto a su esposa, Cinthia Ortiz. Un sueño hecho realidad. “Por un lado teníamos como objetivo trabajar comunicación estratégica empresarial, pero también ofrecer los servicios de relaciones públicas, producción de comerciales para radio y TV, y documentales… A los dos o tres años instalamos nuestro primer estudio de grabación; necesitábamos nuestra propia herramienta de trabajo. Y así comenzamos a ejecutar proyectos más ambiciosos, luego de que comenzaran a fluir de manera interesante”, nos cuenta Reynaldo con ilusión. Esto los fue llevando a otros mundos como el de producción de audio para videojuegos, audiolibros, entrenamientos, doblaje, e-learning, narraciones de largo formato, voces para animaciones y muñequitos…

Ahora, de su primer estudio han pasado a otro con cuatro salas de grabación dotadas de la dinámica correspondiente para asumir este tipo de trabajo, que en la actualidad goza de una constante demanda. ¿La razón? Bueno, la tecnología ha propiciado que las empresas tengan una forma más directa de comunicarse. “Antes las empresas de comunicaban a través de un spot de radio o TV, sin embargo, hoy día, gracias a los distintos medios, necesitan y ya tienen a disposición múltiples plataformas. Todo se dirige a lo audiovisual”, manifiesta nuestro entrevistado. Ante esta realidad, brindan un servicio integral corporativo para el desarrollo de materiales tradicionales, así como memorias, presentaciones de convenciones de ventas, videos corporativos y/o explicativos… Todos enfocados a los diferentes públicos de una empresa, más allá de lo meramente comercial (vender un producto o servicio).

Por otro lado, empresas locales e internacionales que necesitan en algún momento doblar al español neutro o dominicano sus materiales, o viceversa, en World Voices tienen la solución (como productora manejan más de 30 idiomas).

 

Formación continua. La locución cambió hace muchos años, pero no su debida formación en República Dominicana, lamentablemente. “Se sigue formando para un comercial de radio o TV, maestría de ceremonias o presentación de noticias… Hace varios años era el ‘techo’, sin embargo, ahora mismo, con una voz talentosa, las herramientas y el entrenamiento adecuado, se puede perfectamente tener una carrera exitosa sin la necesidad de trabajar en un medio de comunicación, porque cada vez más se necesitan los servicios de un talento de voz. Por ejemplo, cualquier aplicación móvil necesita una voz, los juguetes o entrenamientos para empresas (que últimamente son multimedia)”, expresa Infante.

Por esta razón se han trazado como meta formar al talento local en las diferentes áreas que pueden seguir desarrollando su profesión. Para ello han creado Vox Training, que no son más que talleres de capacitación y profesionalización, en alianza con INTEC. “Queremos que los talentos dominicanos entiendan que hay un mundo mas allá de la TV o la radio, que hay trabajo, que está ahí, pero necesitan formarse, tener los conocimientos necesarios, porque la competencia es muy aguerrida. Y para competir hay que estar a la altura de lo que está sucediendo a nivel internacional. Es mucho lo que se necesita, mucho más de lo que implica tener una bonita voz”, cuenta nuestro entrevistado.

Estos workshops brindan la oportunidad a los participantes de tener una experiencia real de cómo es el mundo de la locución profesional. Es un poco de lo que World Voices quiere llevar: vivencias, no teoría, pues a hablar se aprende hablando. Para ello instalan un mini estudio en el salón, donde Reynaldo, junto a invitados internacionales, imparten las clases.

Ver También
nazar goico

Ya tienen como referencia, y con muy buenos resultados, dos talleres: el primero fue Doblaje de Dibujos Animados y Películas, y el segundo de Locución Comercial Internacional.

Esta iniciativa tiene como fundamento la premisa de que “Un locutor de este tiempo debe concebirse como una empresa. Debe conocer de branding, manejo de marca, mercado, publicidad, redes sociales, más conocimientos técnicos… son tópicos que hace 10 años no estaban contemplados. Pero el mundo cambió, y hay dos opciones: o te montas en el carro o dedícate a otra cosa”, dice.

La idea es impartirlos cada dos meses. En junio ofrecerán “Narraciones de largo formato y audiolibros”, y en agosto, “Técnicas de actuación y vocal”. Para finalizar el año, en diciembre, “Audio digital y Pro Tools”.

Los interesados, profesionales o aficionados, pueden obtener más información en worldvoices.com.do.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad