Leyendo Ahora
Más que una insolación

Más que una insolación

Avatar

Por Patricia Crusset / Imagen Shutterstock

Cuando se acercan los días de asueto en el trópico, es común hablar de los efectos negativos del Sol. Sus efectos pueden ir desde quemaduras leves, hasta dermatitis y otras reacciones.

¿Cuáles son los primeros síntomas de alerta?

El primero es el enrojecimiento de la piel (eritema), que se da generalmente pocas horas después de la exposición solar. También es común la sensación de ardor o quemazón, o sensibilidad al tacto. En algunos casos más graves puede presentarse fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Luego de unos pocos días, se inicia un proceso de descamación, por lo tanto es importante que la persona se hidrate correctamente, ya que esto aumenta la pérdida de líquido.

Fiebre, dolor de cabeza y hasta vómitos, acompañado de una enrojecimiento de la piel podrían ser algunas de las consecuencias.

Michelle Herrera, especialista en dermatología cosmética, medicina antienvejecimiento y láser, nos responde las dudas más comunes.

¿Es común la alergia al Sol en República Dominicana?

Las dermatitis y reacciones solares son muy frecuentes en nuestro país. Esto se debe a que vivimos en una isla y estamos constantemente expuestos a altos niveles de radiación ultravioleta. Otro factor que incide en la aparición de dermatitis solar es que prácticamente tenemos una sola estación durante todo el año, lo que aumenta la frecuencia de las visitas a la playa y actividades al aire libre.

¿Qué factores la pueden desencadenar?

* Exposición solar directa y sin protección, o muy repetida.

* Poseer una piel sensible.

* Factores hereditarios.

* Foto-sensibilidad a algunos fármacos.

¿Qué otras reacciones además de la insolación pueden presentarse en Semana Santa?

Existen reacciones fotosensibilizantes, que se dividen en dos tipos: fotoalérgicas y fototóxicas. Algunos medicamentos y determinados productos de belleza contienen agentes fotoreactivos capaces de inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se exponen al sol mientras se consumen. Entre los medicamentos fotosensibilizantes están: anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes y diuréticos. Pero además de estos fármacos, existen también otros productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones adversas. Por eso es importante evitar, antes de acudir a la playa o actividades al aire libre, los cítricos y perfumes que pudieran contenerlo. P

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad