Leyendo Ahora
Experiencia gourmet en casa

Experiencia gourmet en casa

Avatar

Por Patricia Crusset / Fotos Adolfo Florentino 

Navidad es sinónimo de unión, celebración, de compartir y, claro, de comer con la familia, amigos y allegados… Sí, todo eso suena muy bonito, pero se escucha mucho mejor si los platos de esos encuentros no los tienes que preparar tú. Aquí, varias propuestas, listas para servir y disfrutar, de recetas emblemáticas de estas fechas.

Jamón / @carneycosd

por-encargo
Establecimiento: Carne&Co Anabella de Castro de Santoni T: 809.412.5757

 

¿Cuál es el secreto de su jamón glaseado? Es completamente artesanal, proveniente de animales criados por nosotros mismos, en nuestra finca de El Seibo, sin ningún tipo de preservativos ni colorantes. Lo curamos y procedemos a hornearlo en leche, de acuerdo a una tradición heredada de Alain Labulle, carnicero francés y uno de los más grandes colaboradores del proyecto Carne&Co. Este proceso se hace tres veces a la semana, garantizando su frescura y sabor inigualable.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que ordenarlo? Recomendamos llamarnos con tiempo, por lo menos con cinco días de anticipación a su cena o evento.

¿Algunas claves para que desee cocinarlo en casa? Para cocinarlo en casa no sólo hay que ponerlo al horno; también hay que curarlo. Es un procedimiento un poco complejo que requiere de herramientas como una bomba de inyección, por ejemplo, que no necesariamente forman parte de las cosas que tenemos habitualmente en la cocina.

¿Qué otros platos por encargo tienen disponibles? Tenemos un menú por encargo bastante variado, con guisos, asados, entradas… De Navidad preparamos pavo, pierna, pasteles en hoja, ensalada de papas, arroces y pastelones.

Danos dos ideas ganadoras para utilizar el jamón que nos sobre: Pueden hacer un sándwich de jamón, en pan baguette, con trocitos de que Brie y manzanas. Otra opción puede ser una ensalada de jamón con pimientos de tres colores y apio picaditos, en vinagreta francesa.

Pastelitos / @Anabeyrd

por-encargo-2
Establecimiento: Anabey directora: Anita Risk T: 809.732.5337

 

Cuéntanos del proceso de tus pastelitos. Se fabrica, se procesa y se hace un congelado rápido del producto, que consigue que cuando los frías no te salpiquen. Luego se empacan al vacío y se colocan en un cuarto frío.

¿Qué tienen de especial? Todo lo que se usa es de materia prima certificada. El empaque en caja hace que se conserven mejor y que no se maltraten. En caso de que el cliente lo desee puede personalizar el relleno.

¿Cuánto tiempo antes hay que ordenar el pedido? Si es un volumen superior a dos mil, es preferible que llamen un día antes. Generalmente, tenemos una amplia cantidad en existencia.

¿Cuáles variedades ofrecen? Pastelitos de pollo, queso gouda y cheddar. También ofrecemos croquetas, quipes y tartas.

Recientemente introdujeron  al mercado Anabey, su línea de congelados dominicanos… El mercado demandaba una calidad diferente, y creo que nosotros estamos haciendo una oferta de buena calidad: buen peso, buen tamaño y buen sabor.

¿Cómo se dio este negocio? En clases que impartimos (en Risk Escuela Culinaria) varias estudiantes me pidieron que supliera los pastelitos y las croquetas. Empecé hacerlo de manera improvisada… Aumentaron la cantidad de pedidos y ahí pensé: qué tan loco era que llevara mis pastelitos a los supermercados del país.

¿Cuál es la mejor forma de recalentarlos? Una vez fritos, lo ideal es ponerlos en la parte de debajo de la nevera. Al otro día, enciendes el horno a 350 grados por 20 minutos, luego lo apagas y pones los pastelitos o picadera. Quedan crocantes. Si usas el microondas se pueden poner blanditos.

Pasteles en hoja / @productosmivieja

por-encargo-3
Establecimiento Productos Mi Vieja Presidenta: Josefina Mieses T: 809.532.4618

 

¿Qué variedad ofrecen? Pasteles de plátano y yuca con relleno de pollo, res y cerdo. Tenemos el tamaño tradicional y el tipo bufet.

¿Hay que pedirlo con algún tiempo de antelación? Sí, para garantizar la disponibilidad, en especial si son tipo bufet. Siempre hay unidades de tamaño regular disponibles todo el año.

¿Con qué otros platos recomienda combinar los pasteles en hoja? Realmente el pastel en hoja es un plato fuerte, queda muy bien con una ensaladita, que no es algo a lo que estamos típicamente acostumbrados.

¿Y de bebida? Queda riquísimo con un mabí seibano, que también lo tenemos aquí disponible en nuestro establecimiento.

¿Cómo conservarlo de la manera más apropiada? Se deben conservar en el congelador. Hemos hecho pruebas, aquí, y con una debida refrigeración el pastel, si antes no se ha calentado, puede durar de un año a otro. Después de hervido, dura unos cinco días en nevera.

Pan relleno y lasagnas /@pastafactoryrd

por-encargo-4
Establecimiento: Pasta Factory (María Alejandra y Katherine)  T: 809.544.2136

 

En República Dominicana se estila el “recalentao”, ¿qué podemos hacer con los panes que sobran para el día posterior? ¡No creo que te sobren! (risas). Pero si te queda algo los puedes poner un rato en el horno, y quedarán como recién hechos.

¿Cuánto tiempo dura el pan relleno? Si no te lo vas a comer el día que los compraste, lo colocas en el congelador, y luego lo descongelas, llevándolo de 10 a 15 minutos al horno, a 350 grados.

¿Con qué otros platos puedo acompañar los panes rellenos? ¡Con todo! Con una carne quedan buenísimos, también si vas a hacer una picadera tradicional… Para acompañar morrones, berenjenas, jamón serrano y otros embutidos; perfectos para carnes y pastas o cualquier plato principal.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que ordenarlos? Lo ideal es que para las fechas de Navidad lo pidan, por lo menos, una semana antes, para así garantizar la cantidad que necesitan. En otras fechas, con un día de antelación es suficiente.

¿Cómo surgió Pasta Factory? Las dos somos hijas de italianos, y en nuestras casas se comió pasta siempre. María Alejandra vivió un tiempo en argentina y yo (Katherine), países donde es bien común el consumo de pastas para llevar. Por eso, al establecernos en Dominicana decidimos implementar el concepto.

También tienen la opción de lasagnas… Sí, tenemos de cuatro quesos, de carne de res, de plátano y la parmesana. Ofrecemos doce tipos de salsas; la de carne se ha convertido en una de las favoritas.

Lo  Mejor: “Manejamos tamaños pequeños para que te lo comas todo inmediatamente, y nuestros panes no contienen aditivos ni conservantes, por eso recomendamos comer el primer o segundo día.

Pavo horneado@chefanalebron

por-encargo1
Pavo horneado de la chef Ana Lebrón T: 809.563.1230

 

¿Es difícil conseguir pavo en República Dominicana? No es difícil conseguirlo, dependiendo de la época y cómo te organices. Usualmente, lo encuentras en estas fechas.

Ver También
jacqueline henriquez

¿Qué trucos usas a la hora de sazonarlo? Lo dejo descongelar en agua de sal, porque la carne del pavo queda humectada. Luego lo lavo y sazono. Me gusta mucho ponerle salvia y tomillo. También le agrego suficiente mantequilla entre la piel y la carne, teniendo cuidado de que la piel no se rompa. Otra cosa importante es inyectarlo con vino, jerez o el licor o jugos que prefieras, lo que hace que aumente su sabor. Luego, usar el relleno de tu agrado. El tradicional lleva manzana, apio y nueces. Aunque se puede incluir otros ingredientes, como tocineta, jamón y crema de leche para que el relleno se adhiera al pavo.

¿Suena un proceso complejo, cuánto tiempo antes hay que ordenar el pavo? Cuando tienes la experiencia, los pavos no son difícil de preparar, ahora, si el cliente lo prefiere, puede optar por un rollo de pavo relleno, una alternativa que se está usando mucho en estas fechas. Para ordenar, con tres días de antelación es suficiente.

¿Cómo preservarlo? Hay que taparlo bien, y cuando lo vayas a calentar  agregar parte de la salsa. Nunca lo llevo del congelador al horno, espero que esté un poco a temperatura ambiente porque así necesito menos tiempo de cocción.

¿Qué se puede hacer con el pavo que sobra de la cena anterior? Lo puedes utilizar para hacer emparedados, también cortarlo en cubitos y hacer diferentes tipos de ensaladas. Si te sobra mucho, lo ideal es calentarlo en el horno.

¿Qué de especial tienen sus platos? Vivir mi comida es una experiencia, es algo fuera de lo común… Es buena, sabe a casa, pero es gourmet. Una fusión increíble.

Postres@caramellabakery

por-encargo-7
Caramella Bakery / Laura Amalia Fernández T: 809.549.4218

 

¿Cómo nace tu empresa? El proyecto inicia en 2010, en mi casa paterna. Luego fue tomando forma, y  me vi en la necesidad de mudar mi cocina. Ya en el año 2014 abrimos el local de Caramella. Ahora cumplimos dos años.

¿Cuándo recomiendas ordenar los postres? Con un día antes es suficiente, pero en diciembre pueden reservar con más antelación.

¿Qué opciones ofrecen en Navidad? Tenemos postres especiales, como el pudín de pan de turrón, el bizcocho de pistacho y el Caramell Bom, el más vendido de la tienda en este momento, y que lo estamos haciendo en una edición un poco más grande para que nuestros clientes lo puedan compartir (porciones desde 12 hasta 20 personas). En cuanto a las bebidas, están los ponches de nutella y natural.

¿Por qué elegir un postre de Caramella? Porque nos salimos de lo tradicional. Utilizamos sabores más fuertes, combinaciones menos inusuales… Por ejemplo, la opción de turrón con dulce de leche y pan; también el bizcocho con crema pastelera, con extracto natural de pistacho, vainilla y suspiro, así como el caramelo salado con caramelo dulce y chocolate blanco.

¿Cómo conservar el postre que nos queda de la cena o almuerzo familiar? Recomiendo la nevera y, si lo quieres calentar, utilizar el horno.

 

 

 

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad