Leyendo Ahora
¿Ya te dieron el doble?

¿Ya te dieron el doble?

Avatar

Por Pandora RD / Fotos: shutterstock y fuente externa

Algunos ya celebran, otros lo esperan con ansias… la llegada del denominado sueldo 13 siempre es motivo de alegría -sí, aunque lo debas “enterito”- y expectativa.

¿Importa si lo recibes a inicios de diciembre o el día 20?

El consultor y analista empresarial, Federico Castillo, dice que no importa si lo recibes en los primeros días del mes o a mediados, ya que si se ahorra o se gasta todo dependerá sólo de la personalidad de quien lo reciba. “Diciembre es un mes que mueve mucho dinero, y muchas empresas, para un manejo contable más fácil y para que no se les junte con la primera quincena, deciden entregarlo en las primeras dos semanas. No es un asunto del día en que te lo den sino de cómo lo administre. Lo importante es tener la información de qué se debe hacer con eso y la disciplina necesaria para administrarla de manera efectiva”, advierte el especialista.

Por ley, la fecha tope para que tu empresa entregue “el doble” es hasta el 20 de diciembre. Aunque está extendido el uso del término de “regalía pascual”, hace años que dejó de ser un regalo y se convirtió en un derecho adquirido por los empleados. Federico Castillo te da tres posibles opciones, antes de que llegue el 31 de diciembre y te entre el año debiendo igual o más que el año anterior.

  1. Crea un ahorro. Sí, escuchas ese consejo en el mes de diciembre de cada año pero igual aún no lo has hecho, y eso se debe a que “mucha gente lo ve como algo que no cuenta”, explica Castillo, quien agrega que lo ideal es disminuir al máximo las deudas para que el año te entre más liviano posible. “No recomiendo que todo se vaya a un solo renglón sino que se diversifique. Una buen idea es abrir un certificado de ahorros en el banco o invertir en bonos”, puntualiza.
  2. Divide. Si lo puedes ahorrar todo, ¡magnífico! sino divídelo como si estuvieras recibiendo otro salario, o sea, en especie de renglones. “Nunca recomiendo dedicar todo el dinero a un único pago. Lo ideal sería un 25% para ahorros y un 25% pago deudas.
  3. Sé precavido. Sí, también puedes dejar una cantidad para comparte esos zapatos o pantalón que quieres, también para una fiesta, pero mídete en los gastos y eventos sociales. “Te puedes dar una fiesta pero no los 30 días del mes… Si estás muy endeudado no regales o átate a tus posibilidades. Mientras menos ganas más debes destinar a comida y a pagos de deudas. Ahorrar es vivir la vida también”, concluye el consultor y analista empresarial.

Es una resolución

“El nombre regalía viene de regalo, y la dinámica empezó en el gobierno de Trujillo. Luego, se convirtió en un derecho adquirido. No recibe ningún tipo de descuentos. No se descuenta ARS ni AFP” Federico Castillo.

También te toca

Aunque trabajes por comisión también te toca tu doble sueldo, en esa caso, al salario base se le suma el promedio de los 12 meses de comisión.

10 % de las ganancias

 

Quienes reciben un bono como regalo de la empresa no se le hace un descuento, al igual que el doble. Es un ingreso exento de todo impuesto. Anualmente, las empresas tienen que repartir el 10% de las ganancias entre los empleados, a ese monto se le hace un descuento para Infotep, según la ley 16-92 del código laboral.

¡Con humor!

Ya sea que te toque doble + bono o solo el doble, ya sepas qué vas a hacer con ese dinero extra o aún estás pensándolo, el dominicano se lo celebra todo. Y este sueldo 13 tampoco es la excepción. Aquí los memes más compartido en las redes.  

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad