Leyendo Ahora
10 mujeres de 2016

10 mujeres de 2016

Avatar

Por Leandro A. Sánchez Ilustraciones Ana Banana

El 2016 ha sido un año de importantes decisiones y acontecimientos nacionales e internacionales. Con ellos, el mundo se encamina a una nueva etapa en la que esperamos la mujer ocupe lugares que ayuden a su crecimiento sostenido en todas las esferas que le competen. Nuestro país no ha sido la excepción. Un sinnúmero de féminas han sido las protagonistas de iniciativas y hechos que la colocan nueva vez como una pieza clave de sistema.

Es tradición de Pandora seleccionar aquellas que “han dejado el forro” en pro de sus sueños, de una mejor nación, de ser mejores cada día… Razones que nos han llevado a enlistar a este nutrido grupo de mujeres en nuestro siempre esperado reportaje, Mujeres del Año.

10. 

gelncy

Poco tiempo le ha bastado para convertirse en un referente de moda a través de su blog y redes sociales; no sólo en RD, sino en otros países de Centroamérica y el Caribe, así como de dominicanas residentes en el exterior. Madre, esposa, empresaria, influenciadora… Glency ha sabido posicionarse, sobre todo, gracias a su carisma. ¿Quién diría que el cierre hace unos años de su programa de televisión “Conectados” la llevaría a otro nivel y en otra plataforma mediática? Propietaria de la tienda Mecca y host de Diario Moda Radio, se ha convertido en la primera bloguera de moda local que cuenta con su propia línea de calzado (un proyecto en conjunto con el diseñador brasileño Jorge Bischoff y la tienda Laulet). Pero todavía hay más: este año se le confirmó como talento de la cadena Univisión online, y también es embajadora de importantes marcas como Adidas. Recientemente anunció que en 2017 lanzará su línea de labiales.

9. 

francina

El lamentable episodio del que todos los dominicanos fuimos testigos y del que Francina fue la principal víctima, le ha servido para renacer de sus propias cenizas cual ave Fénix; a tener una visión distinta del mundo que la llevó a crear en 2013 la Fundación Francina Hungría, que busca erradicar la desigualdad que afrontan las personas con discapacidades visuales en República Dominicana, y que este 2016 lanzó la campaña “Un bastón para ti, un entorno para todos”, con el objetivo de promocionar la importancia del bastón de seguridad para que las personas con discapacidad visual puedan tener una vida autónoma. Este año Francina se abrió las puertas en la carrera política al ser la compañera de boleta del candidato a la Alcaldía de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo.

8. 

faride

Uno de los rostros más jóvenes de la política dominicana. Abogada y comunicadora, este 2016, tras las elecciones oficiales, resultó diputada electa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, gracias a la gran aceptación de su candidatura por parte del pueblo dominicano, quien ve en ella a una mujer íntegra y capaz de defender los derechos de la población. Muestra de ello han sido sus intervenciones desde el Congreso, donde ha exigido transparencia en cada una de las decisiones que allí se aprueben. Por igual, se ha posicionado como el rostro de la igualidad de género en materia política, con dignidad y respeto.

7. 

elsa

Productora general de Larimar Films, desde donde desarrolla proyectos de cine e impulsa la inversión de empresas privadas en la industria. En sus cuatro años de operaciones esta casa productora ha sido cuna de éxitos como Los Súper (2013) y ¿Quién manda? (2013). Este 2016, junto a Quiet Island (Chile) produce En tu piel, un filme protagonizado por los dominicanos Josué Guerrero y Eva Arias. También lanzó el documental Camino a Higüey, sobre testimonios reales de fe en torno a la Virgen de la Altagracia, entregado personalmente a su Santidad el Papa Francisco.

6. 

cheddy

“Mamá”, como se le ha apodado a esta querida humorista, se ha adueñado de la mejor forma de la Pantalla Grande, el cine. Sus roles destacan, sobre todo, por su indiscutible sentido del humor que atrae a una legión de seguidores de todos los rincones del país, sin dejar de lado los de gran envergadura. El 2016 le brindó la oportunidad de participar en cuatro películas y de ser la presentadora de los premios Soberano junto a Irving Alberti, donde también resultó ganadora del premio a Mejor Comediante. Un dato extra: por si no lo sabías, Cheddy es declamadora de poesía afroantillana y escritora de décimas.

5. 

diomary

Dio sus primeros pasos en el mundo de la música de forma casual en Puerto Rico y Nueva York; esto selló para siempre su pacto con los escenarios. Lo de “MALA” (Mujer, Auténtica, Luchadora y Activista),  define su vida en el plano personal y profesional. Por igual a su Fundación, a través de la cual busca denunciar el abuso, promover el respeto a la diversidad y el buen trato sin juzgar a nadie por sus apariencias. Su potente voz, profesionalismo y carisma en escena le hicieron merecedora este 2016 del Soberano a Mejor Cantante Solista. Y por lo visto y escuchado, su carrera sigue en ascenso.

4. 

brenda

Si en algo se destaca el dominicano en el extranjero es en el deporte. Quedó demostrado durante la participación del equipo de voleibol dominicano (Las Reinas del Caribe), en la XV Copa Panamericana 2016, después de que derrotaran a Cuba, EE. UU. y finalmente a Puerto Rico. Con la victoria, las criollas, lideradas por Brenda Castillo, consiguieron el anhelado Oro. Castillo ha sido reconocida por la Federación Internacional de este deporte (FIVB) y por la prestigiosa revista italiana especializada en el deporte de las mallas altas, worldofvolley.com, como la Mejor Libero 2016 del Mundo.

3.

laura

Ver También

Sus inicios se remontan a su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, donde condujo por muchos años el  programa infantil “Vivan los niños”. El talento mostrado la ha llevado por varios programas de televisión, entre ellos Zona 5, desde donde sirve de voz de alerta y conciencia ante distintas situaciones y problemáticas dominicanas. El pasado mes de abril su nombre fue protagonista de las redes sociales, y de los principales diarios del país y medios internacionales, al salir en defensa de una imagen que compartió, en la que amamantaba a sus hijos; hecho con el que logró que muchas mujeres crearan conciencia sobre la importancia de la lactancia. Recientemente fue designada directora de Comunicaciones de la Junta Central Electoral.

2.

francisca

Oriunda de la provincia de Azua, al cumplir 20 años partió a Estados Unidos en busca de una mejor vida y detrás de sus sueños. ¿Lo consiguió? Creemos que sí; al menos unos cuantos. Esta dominicana resultó ganadora de la novena temporada de Nuestra Belleza Latina 2015, lo que le permitió firmar un contrato con la cadena Univisión en el programa “Despierta América”, donde se mantuvo hasta hace unos meses. Este año tuvo la oportunidad de ser la conductora de La Reina de la Canción, co-conductora del reality show que la coronó y del programa de farándula “Sal y Pimienta”, todos de Univisión. También ha dado sus primeros pasos en el mundo de las telenovelas. “Despertar contigo” de Televisa se lo ha permitido, donde interpreta el personaje de Amanda Bandida.

1.  

lineysi

La reina indiscutible de las pasarelas internacionales es dominicana. Se habla de ella en todas partes. Con tan solo 20 años, su belleza exótica, por lo visto, ha roto todos los cánones tradicionales de la industria de la moda. En menos de un año se ha convertido en la sensación del momento, al punto de que expertos aseguran será la sucesora de la modelo afroamericana más famosa de todos los tiempos: Naomi Campbell. A su corta edad y experiencia ya ha debutado en las pasarelas modelando colecciones para grandes marcas como Prada, Moschino, Marc Jacobs, Givenchy y Chanel. Y portada de importantes revistas, entre ellas Vogue. Ha sido, además, rostro de las campañas de Chanel, Givenchy, Prada y Zara en todo el mundo. Al día de hoy es una las modelos más codiciadas de la industria, “El rostro de 2016”, de acuerdo al diario estadounidense The Telegraph, al convertirse en una de las modelos que más desfiles realizó este año, internacionalmente.

 

 

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad