Leyendo Ahora
Reportaje publicado en Pandora gana premio

Reportaje publicado en Pandora gana premio

Avatar

Por PandoraRD / Fotos Fuente Externa

El boom de la comida criolla”, escrito por Yaneris Michel, y publicado en mayo de esta año en nuestra página web y en la edición impresa obtuvo el primer lugar de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica. Mientras que “Gastronomía dominicana: un atractivo turístico creciente”, de Teresa Guerrero y publciado en Ciguapa.net, obtuvo el segundo lugar. La tercera posición fue para “La gastronomía como oferta turística en República Dominicanalo, de Lenny Marzán, publciado en Acercateard.com.

Los jurados de esta categoría, Mario Rivadulla, Ramón Colombo y Elsa Peña Nadal manifestaron la importancia de que “los organismos públicos y privados relacionados con la difusión cultural hacia el país y el extranjero asuman el periodismo gastronómico como componente de su labor”.

Mientras que en los Premios de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, en la categoría de cuento resultaron triunfadores, en primer lugar “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; en segundo lugar “Chocolate caliente”, de Bolívar Mejía y en tercer lugar “El rito de un plato” de Bismar Galán.

Las menciones de honor la obtuvieron “Añejo para tres”, de Daniela Cruz Gil; “Dinorah”, de Karen Santana y “Un glosario redentor” de Anthony Alexander Henríquez.

La Fundación Sabores Dominicanos recibió un total de 22 propuestas: 11 en la categoría cuento, ocho en periodismo, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto. Los encargados de la evaluación en este renglón, Valentín Amaro, Tony Raful y Nan Chevalier, coincidieron en que “los participantes se ajustaron al tema gastronómico, mostrando gran dominio de la lengua como arte de contar”.

Por otra parte, los jurados de ensayo, José del Castillo Pichardo, Basilio Belliard y José Guerrero, le otorgaron el primer lugar a “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana” presentado por Bismar Galán. Asimismo, Petra Rondón consiguió el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y el tercer lugar lo alcanzó Miguelina Durán con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

El presidente de la Fundación, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con esta iniciativa Sabores Dominicanos busca incentivar los escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana. En marzo del 2017, los galardonados en los tres primeros lugares recibirán premios en metálico que van desde los RD$30,000.00 y RD$ 75,000.00, además de una estatuilla o certificado.

Ver También
receta de rabo encendido

La segunda convocatoria de estos premios será en mayo del próximo año. Más detalles en www.saboresdominicanos.org

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad