Leyendo Ahora
Movimientos contra la violencia femenina

Movimientos contra la violencia femenina

Avatar

 

Por Leandro Sánchez

La violencia de género, como también se conoce, se puede manifestar en múltiples espacios, y se visibiliza de forma explícita en los casos de muerte o agresiones físicas contra las mujeres. No obstante, en ocasiones la identificamos más difícilmente al ser practicada de una forma mucho más sutil, como es el caso de la trata de blancas y el acoso sexual.

25 de noviembre. Ha sido declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: “Si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia”.

Las Hermanas Mirabal. En honor a Patria, Minerva y María Teresa cada 25 de noviembre se conmemora este día, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981. También conocidas como Las Mirabal o Mariposas, se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que ordenó su asesinato dada su oposición al régimen.

Súmate al naranja. En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra la mujer, proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades,  invitan a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.

Purple Purse. Movimiento de la Fundación Allstate, del cual la actriz Kerry Washington es su vocera. La fundación busca hacerle frente al abuso financiero, que ocurre en el 98% de los casos de violencia doméstica. Desde 2005 trabajan a favor del empoderamiento económico de las sobrevivientes a este tipo de violencia.

Ver También
Nacional Kids

PACAM. El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), es una institución sin fines lucrativos que pone en marcha programas de prevención, concienciación, formación especializada, atención y eliminación de la violencia intrafamiliar. Para conocer más de cerca su labor, síguelos en @pacamrd.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad