Leyendo Ahora
Protección en la calle

Protección en la calle

Avatar

 

Por Pablo Grimberg

El mayor número de asaltos se da en la calle. Nuestra actitud, así como el estado de alerta y atención a lo que acontece a nuestro alrededor pueden ser las claves de que suceda o no un evento desafortunado.

Antes que nada, es importante cambiar el chip. Es decir, la mayoría de la gente se moviliza pensando que nunca va a ser víctima de un asalto, y este es el primer error. Es recomendable, ante todo, actuar siempre de forma preventiva, evitando que esto ocurra.

* Mantente vigilante. Si estás atenta a todo lo que sucede a tu alrededor, podrás captar las señales de peligro, para tener la oportunidad de huir del sitio y evitar problemas. Recuerda que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla. Si aplicas la prevención debes mantener un perímetro de seguridad de 40 metros a tus alrededores. En caso de que detectes algo que te indique inseguridad dentro de tu perímetro, cambia de rumbo y siempre cuida tu zona de seguridad; con esto siempre te dará tiempo de actuar y reaccionar con prevención.

* En la medida de lo posible, evita la rutina: salir a la misma hora o pasar por los mismos lugares.

* Cuando camines sobre la acera hazlo alejada del borde que da hacia la calle, así evitarás los posibles arrebatos. Lleva bolsos u otras pertenencias de valor al frente, contra tu pecho y cubiertas por el antebrazo.

* De noche intenta no caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para los delincuentes (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etc).

* Cuando esperes para abordar un transporte público, no permanezcas inmóvil en un mismo lugar; cambia de vez en cuando de posición y siempre está pendiente de tu entorno.

* Cuando observes las vidrieras trata de utilizarlas como espejos y mira lo que sucede a tus espaldas.

* Camina en sentido contrario al tráfico. Al hacer esto puedes ver quién viene y de esa forma prevenir arrebatos desde motocicletas y otros vehículos.

* Distribuye tus documentos y dinero en diferentes lugares y no lleves todo en la cartera; esto puede ser útil en caso de robo.

* Sé discreta en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen una imagen de persona adinerada, ya que es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trata de pasar inadvertido.

* Desconfía de los motociclistas, en especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia ti. Presta especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo); un gran número de arrebatos y atracos en la vía pública son cometidos por éstos.

* De preferencia toma taxis formales. Antes de subir verifica que las manijas interiores y pestillos se encuentren en buen estado y procura sentarte en el asiento trasero.

* Al subir al taxi, inmediatamente asegura todas las puertas, y verifica que la delantera derecha (acompañante del conductor) también lo esté.

* No tomes taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin éstas.

* Al salir de un banco o cajero automático nunca subas al primer taxi que veas.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad