Leyendo Ahora
Amistades sinceras de la TV

Amistades sinceras de la TV

Avatar

Por Yaneris Michel

Además del Día de los Padres en República Dominicana, este fin de semana se celebra también el Día Internacional de la Amistad, específicamente el próximo 30 de Julio.

La celebración fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2011, con la idea de que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”.

La fecha nos ha inspirado a fijarnos en grupos de amigos de la televisión que nos encantan. Y es que sobran los ejemplos de amistades que, por diferentes circunstancias, se convierten en una pequeña familia.

En la cultura norteamericana, la situación es muy común sobre todo cuando la mayoría de los jóvenes dejan el nido familiar para irse a la universidad, cerca de los 18 años de edad. Los amigos se convierten entonces en la estructura social que sustenta su bienestar emocional y a veces se llegan a convertir en aliados más cercanos y preciados que la misma familia.

“Los amigos son la familia que puedes elegir”, dice un dicho. Y esta elección comienza desde una edad muy temprana. “La amistad ofrece a un niño la oportunidad de experimentar diferentes aspectos de su personalidad. Los niños comparten experiencias e intereses con los amigos, y con su ayuda comienzan a definir quiénes son. Un niño puede elegir amigos, al menos parcialmente, basándose en cómo se comporta y en quién se convierte en su compañía; los amigos confirman y amplían la identidad del niño”, dice Terri Apter en el libro Un Niño Seguro de Sí Mismo.

Conforme maduramos, es más importante elegir nuestras amistades de acuerdo a nuestros valores, y no sólo la química, de la misma manera en la que elegimos pareja. “Muchas personas no conocen los valores de sus amigos, y ésa es una de las principales razones por las cuales se sienten heridos y desilusionados”, dice Dennis Prager en el libro En Busca de la Felicidad: Como todo en la vida, la felicidad también hay que ganársela.

Cuando los valores de los amigos no se comparten, entonces el individuo se sentirá que es incomprendido o que no encaja en el grupo, lo cual se ve con frecuencia en muchos círculos.

Sin embargo, compartir valores no es sinónimo de ser completamente iguales, ni estar de acuerdo en todo. La variedad es importante, pues tener amigos con diferentes personalidades ofrece puntos de vista distintos y ayuda a desarrollar cualidades como la tolerancia, el respeto, la comprensión y la buena comunicación.

Así vemos círculos como el de Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha en la popular Sex and The City, todas con personalidades muy marcadas y pensamientos diferentes. Esa ha sido una de las claves de la popularidad de dicha serie, que con cada episodio puso en la palestra debates sobre temas femeninos desde puntos de vista en los que cada mujer se encontraba representada. Las cuatro lo discutían todo, sin temor a expresarse pues siempre estaban dispuestas a escucharse.

Claro no podemos hablar de amistades populares de la tv sin mencionar la más famosa de todas las series, Friends. Por diez años, la serie hizo reír y llorar a su público, pero sobre todo dio una divertida perspectiva de las situaciones que se viven cuando se pasa de joven a adulto; compartiendo experiencias, apoyándose, aconsejandose y hasta burlándose cuando era necesario –porque la burla sana también enseña a crecer y reírnos de nosotros mismos, sin tomar todo tan a pecho.

Si bien es cierto, en todos estos grupos siempre parece haber alguien que “no encaja”, como Barney en How I Met Your Mother, o Sheldon, en The Big Bang Theory. Personajes que son importantes para complementar la divertida trama de la serie, pero que también son importantes en la vida real. ¿Quién no tiene ese amigo? El que no necesariamente tiene los mismo valores, pero al final también nos ejercita en la paciencia y nos demuestra que en el fondo son siempre de fiar y leales.

Al final, las amistades de la televisión nos han enseñado que un buen grupo de amigos debe:

  • Decir la verdad
  • Aconsejar sin juzgar
  • Respetar cada punto de vista
  • Apoyarse en las buenas y en las malas
  • Ayudarse a ser mejores personas

Y nosotros en nuestro grupo debemos hacer lo mismo. ¿Cómo es tu grupo de amigos? ¿Cuáles son tus amigos favoritos de la tv?

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad