Una gran fiesta para la moda y el cine

Fecha

, Noticias

Entre maniquíes y fotografías de grandes íconos del cine, se presentó el Fashion Films RD, la primera muestra dedicada exclusivamente a presentar producciones cinematográficas con temáticas relacionadas al mundo de la moda. La misma tuvo lugar del 14 al 17 de Julio, en la Cinemateca Dominicana, y en ella se proyectaron cortometrajes y largometrajes de creadores nacionales e internacionales.

La muestra inició con la proyección especial del documental Iris, basado en la vida de la icónica fashionista neoyorkina, Iris Apfel, y un cóctel exclusivo para la prensa e invitados especiales, el miércoles 15 de Julio.

“¿Quién no recuerda los zapatos rojos de Dorothy en ‘El Mago de Oz’? ¿O el vestidito negro de Audrey Hepburn?”, exclamó Gabi Desangles, maestra de ceremonias del evento, indicando con estos ejemplos la influencia que el vestuario de cine ejerce en quienes admiran el séptimo arte.

“De ahí surge el Fashion Films RD, un evento que pone de manifiesto la estrecha relación entre la moda y el cine. Los fashion films son una tendencia en crecimiento dentro del mundo de la cinematografía. No sólo los están usando los diseñadores para contar las historias detrás de sus colecciones y explicar su ‘inspiración’, sino también los cineastas para narrar la historia de figuras importantes en la industria de la moda”, dijo Sofía Montes, directora del Fashion Films RD.

Durante los cuatro días se presentaron cortos nacionales de los fotógrafos dominicanos Fernando & Víctor, la diseñadora Belkola y el proyecto Armadura Mix, junto al director Mario De Moya. Además de una selección de cortometrajes de la más reciente edición del Buenos Aires Fashion Film Festiva (BAIFFF)l.

Por si fuera poco, la cartelera incluyó también un largometraje cada noche, las películas Zuzu Angel (Brasil), Iris (USA), Le Beau Monde (Francia) y María Montez (República Dominicana), todas con interesante trama y de estrecha relación con la moda.

Además, en el marco de la muestra se ofrecieron charlas y talleres destinados a promover la formación en lo referente a moda y cine, entre ellos la charla “El lenguaje de la Moda”, impartida por la diseñadora Sofía Montes; el taller de Diseño de Vestuario, impartido por la diseñadora y vestuarista, Carla Carbonell; la charla “Vestuario de cine vs alta costura”, impartido por la diseñadora de vestuario, Solange Sagredo; entre otros.

Todas las proyecciones y charlas se presentaron de manera gratuita en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana. “Estamos muy contentos de poder hacer realidad esta iniciativa. El Fashion Films RD es también un evento cultural que pretende contribuir al desarrollo de las industrias del cine y la moda en nuestro país, y no hubiera sido posible sin el apoyo de la prensa y los patrocinadores que han apoyado este proyecto”, dijo Yaneris Michel, encargada de mercadeo y comunicaciones del Fashion Films RD.

Sus organizadoras invitaron al público a “guardar la fecha” en sus agendas, pues la segunda edición del Fashion Films RD se llevará a cabo del 19 al 23 de Julio del 2017.

Fashion Films RD contó con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y su dependencia, la Cinemateca Dominicana, Kola Real, Cool Heaven, Star Auto Parts, A LA MODA, cosméticos Vogue, BM Cargo, Brother Santo Domingo, Chavón Escuela de Diseño, Color Lab, la Escuela de Cine Independiente, el restaurante Laurel, la Embajada de Francia, el Centro Cultural Brasil, el hotel Courtyard by Marriott Santo Domingo y el Buenos Aires International Fashion Film Festival (BAIFFF).

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.