Leyendo Ahora
“Vox Populi”, lo nuevo de José Levy en Mamey

“Vox Populi”, lo nuevo de José Levy en Mamey

Leandro Sanchez

Bajo el título “Vox Populi”, el dominicano José Levy presenta su segunda exposición individual, “un conjunto de obras pictóricas que surgen de las estampas cotidianas, nacidas de una minuciosa mirada a la sociedad actual, donde lo popular es capturado en el lienzo con una mezcla de ironía y sátira, necesarias para interpretar un país que parece mezclar lo salvaje, lo alegre, lo violento y lo descompuesto para definir un nuevo costumbrismo”, en palabras de sus curadores, Raúl Recio y Ching Ling Ho.

Nos encontramos ante una selección de estas obras fue basada en un criterio curatorial que hace referencia a estos temas, su presencia en la escala urbana y de las relaciones interpersonales en que se manifiestan.

“Se apuesta al folclore, al erotismo, la magia, la política y la realidad social para recrear la tradición burlesca de artistas clásicos en la realidad drástica de la sociedad dominicana. Levy nos recuerda en sus pinturas llenas de color y realidad, que la verdad de un pueblo la definen sus diferentes matices y para comprender su evolución, debemos de escuchar la Vox Populi”, argumentan sus organizadores.

Es una muestra que posee un profundo estudio de la antropología popular dominicana donde “…el resultado es una obra para nada complaciente, ya que no propone respuestas ni soluciones, sino preguntas… no agrede, más bien concerta, ya que estudiar y disfrutar una pintura de Levy es encontrarse como dominicano y caribeño en el reverso de la postal”, reflexiona el escritor Reynolds Andújar.

La exposición forma parte de las actividades de inauguración de lo nuevo en la Zona Colonial: Mamey, librería-café: un espacio de literatura contemporánea del mundo, en especial del Gran Caribe, que busca albergar las distintas manifestaciones del arte y la cultura en un mismo lugar.

Tertulias y presentaciones con escritores, urbanistas, musicólogos, sociólogos y antropólogos urbanos para reflexionar los temas que tocan las obras de Levy, así como encuentros con críticos y curadores de arte para dialogar sobre el trabajo del artista, y visitas guiadas por la exposición, forman parte de la muestra organizada por Ele Siete, estudio de arquitectura y artes visuales que gestiona proyectos de arte y exposiciones de arte contemporáneo en su espacio y en otros de la ciudad, como es el caso.

“Vox Populi” estará en exhibición hasta el 1 de septiembre.

Ver También

Mamey está ubicada en la calle Las Mercedes #315, Ciudad Colonial. Teléfono: 809.688.9111.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad