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¿Qué se necesita para ser un icono de moda?

¿Qué se necesita para ser un icono de moda?

Airam Toribio

Por Ashley Belliard

Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, Greta Garbo, Grace Kelly, Chanel, Cher, Madonna, Michael Jackson, Iris Apfel, Prince, Beyoncé, Rihanna y las Kardashians, todos tienen algo en común: han sido o son referentes de moda. Pero, ¿qué se necesita para llegar ahí? Pandora investiga.

La princesa Diana de Gales es otro gran ejemplo. Su elegancia era indiscutible. Aunque admitimos que quisiéramos mantener en el olvido su suntuoso vestido de novias. Volviendo al tema, la seguridad de Lady Di al vestir se veía en el hecho de que no le importaba repetir alguna pieza (hoy día hace lo propio su nuera Katherine de Cambridge), algo que no se acostumbra en la realeza. Su preferencia por la perlas, característico corte de cabello y silueta esbelta, la convirtieron en un referente de la moda formal y de gala.

Marilyn Monroe no era la actriz más famosa o hermosa de su época, pero tenía un “je ne sais quoi” que la destacó del resto. Conocida por sus curvas, todo lo que usaba buscaba justamnete destacarlas (¿les recuerda a alguien en la actualidad?). Sabía sacar partido a su cuerpo. Elegía tonos apagados en vestidos, faldas o cualquier otra pieza. El labial rojo era su predilecto. ¿Su truco? Establecer su sello que más que nada hacía culto al cuerpo femenino y la sensualidad, y apegarse a ello.

De su lado, Chanel y Audrey Hepburn, dejaron uno de los mayores legados de la moda, el tradicional –y esencial– “vestidito negro”. La primera por crearlo y la segunda por hacerlo suyo hasta que el resto del mundo terminó por emularla.

Ya en los 80s Madonna demostró que no se necesitaba ser conservadora para que otros siguieran tu estilo. Sus guantillas de encajes, brazaletes, bandas en el pelo y collares tipo rosarios se alzaron como el must de las jóvenes de la época.

Aterrizando en la actualidad, ta lvez no eres de la realeza, una actriz o cantante, entonces, ¿podrías tú serlo?

De acuerdo a uno de los iconos de moda de nuestro país, Letty Rivera, sí es posible.

“Para ser un ícono de la moda debes tener un historial de buen gusto; haberte dedicado a proyectarte a ti como alguien que viste bien”, explica.

Letty, quien vivió su desde pequeña su amor por la moda, a pesar de haber estudiado Administración de empresas, también afirma que un verdadero icono le pone pasión a lo que luce. “Debes disfrutarlo. Cuando te gusta algo por naturaleza, te va bien”.

Todo esto podemos resumirlo en seguridad. Concepción que también comparte el diseñador de modas y estilista José Jhan. “Cuando una persona proyecta el sentirse segura y es fiel a lo que lleva puesto, la gente se lo cree y piensa que es algo sumamente maravilloso”, dice.

Y sí, nosotros también recalcamos el hecho de que para un icono de moda es esencial tener seguridad, que es lo que te dará la actitud de “no importa lo que piensen los demás”.

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Además es necesario estar dispuesta a la versatilidad y no dejarse llevar por la corriente, y mucho menos, ser una copia de otra persona.

“Un icono de moda es fiel a su estilo y personalidad sin importar si va en contra de lo que en el momento esté de moda”, apunta nuestra editora y conductora del programa radial Diario Moda, Airam Toribio.

“Es una persona que logra causar un impacto positivo en otros o en el negocio e la moda, a través de lo que luce. Toma lo mejor de sus referencias (generalmente del pasado) y las hace suyas, sino fíjate en en Beyoncé, que al recibir el premio de Icono de Moda de parte de la CFDA, vistió un traje que claramente emulaba uno usado hace décadas atrás por Michael Jackson”, agrega.

Las redes sociales han facilitado esta comunicación, para hacer posible el hecho de que haya pequeños iconos de moda en todo el mundo. Así, un título únicamente alcanzable por pocos a lo largo de la historia, se ha vuelto más asequible para muchos.

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