Leyendo Ahora
Periodismo femenino y libertad de prensa

Periodismo femenino y libertad de prensa

Leandro Sanchez

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama hoy 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

A propósito de, destacamos en siete puntos la labor que un sinnúmero de mujeres han realizado a favor del periodismo. A ellas, nuestra más sincera gratitud por alzar la voz a favor de un periodismo libre de etiquetas, estereotipos y género.

1. Difícil comienzo. Cuando el periodismo fue reconocido como una profesión, las mujeres tuvieron restringido el acceso a esta actividad profesional debido a la cultura y a las leyes que imperaban en aquel entonces. Tuvieron que enfrentar una gran discriminación dentro del mismo gremio, que en algunos casos impera al día de hoy. No obstante, trabajaron como editoras, reporteras y analistas de deportes, incluso antes de los años 90 del siglo XIX.

2. Eje temático. Durante el siglo XIX, época de su apogeo en el campo periodístico, las mujeres colaboraban en la prensa, especialmente con artículos para las secciones de cultura y como traductoras.

3. Ícono. La obra del siglo XVIII, Letters and Journals Relating to the War of the American Revolution and the Capture of the German Troops at Saratoga (Cartas y diarios sobre la guerra de la Revolución Americana y la captura de las tropas alemanas en Saratoga), de la baronesa Frederika Charlotte Riedesel, está considerada como el primer testimonio de la guerra contado por una mujer.

4. Lucha titánica. En las últimas décadas del siglo XIX, las mujeres de América del Norte y de Europa iniciaron protestas para reclamar el derecho a trabajar como periodistas profesionales. Por numerosos trabajos, la primera mujer memorable en el periodismo político fue Jane Grey Swisshelm.

Ver También
De Cerca con Karina Alarcón

5. Elizabeth Jane Cochran. De origen estadounidense, fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto.

6. La primera dominicana. Española de nacimiento pero residente en nuestro país durante casi toda su vida, Maria Ugarte es considerada la primera mujer reportera de RD. En abril de 1948 comenzó su carrera en el periódico El Caribe, invitada por su entonces director, el Sr. Rafael Herrera, donde fue editora asistente y directora del suplemento cultural (1963–1998); trabajó allí hasta su jubilación, en 2000.

7. La más famosa. Oprah Winfrey es periodista y presentadora de TV, probablemente la más conocida en el mundo entero, actualmente.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad