Leyendo Ahora
La danza, protagonista cultural del presente año

La danza, protagonista cultural del presente año

Leandro Sanchez

Por Leandro A. Sánchez

Recientemente el Ministerio de Cultura declaró el 2016  “Año de la Danza”, como una forma de enaltecer este importante sector en RD. El objetivo de tal dedicatoria es fomentar la creación de nuevos públicos y difundir esta disciplina a  nivel nacional.

A propósito de que el pasado  29 de abril celebramos el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, realizamos un viaje al pasado con miras a destacar el devenir en el tiempo de nuestro Ballet Nacional Dominicano, que presentó oficialmente sus credenciales la noche del 11 de marzo de 1981. Desde entonces, un nutrido y selecto grupo de hombres y mujeres ha venido dejando su huella de pasión, compromiso y satisfacciones para la nación dominicana.

Fue durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán que se declara instituido el Ballet Clásico Nacional, con el protectorado de la entonces Primera Dama, doña Renee Klang de Guzmán. Su creación, junto al Ballet Folklórico Nacional y al núcleo de Cantantes Liricos, viene a completar el elenco de compañías profesionales pertenecientes a la institución, que ya contaba con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Rodante y el Coro Nacional.

“En esta memorable fecha, 18 artistas abordaron los espacios del Palacio de Bellas Artes, sede de la Compañía, para tomar posesión de lo que hasta ese momento era la mayor conquista de la generación de la danza”. Así lo detalla el libro El Ballet Nacional Dominicano. Orígenes y Trayectoria, editado por Mónika Despradel, obra resume los primeros 33 años de la compañía, resaltando el contenido de la fundación, los bailarines, maestros, coreógrafos, repertorio y juicios críticos. El mismo explica que a Eduardo Villanueva se le encomendó la misión de dirigir los primeros pasos del grupo y consolidar su oficio en un país que gestaba en aquel entonces inesperados procesos de transformación.

La noche del debut, bajo la dirección de Villanueva, acompañado de las subdirectoras Magda Corbett y Clara Elena Ramírez, consideradas las precursoras de la institución, participaron nombres de nuestra consolidada escena actual: Miriam Bello, Atala Castro, Carmen Espinosa, Yadira Feliz, Francisco García, Soraya Hernández, Mercedes Morales, Moira Pujols, Lourdes Ramírez, Marinella Sallent, Liliana Soto, Pía Valverde, Aida Veitía, Carlos Veitía, Marylouise  Ventura, y como invitada, Gilda Camilo. Algunas de las piezas interpretadas fueron, “La consagración de la Primavera”, coreografía de Eduardo Villanueva y música de Igor Stravinsky, y el “Pas de deux del Cisne Blanco”, baile ideado por Mario Petipa bajo las notas musicales de Peter I. Tchaikovski.

El texto destaca que los juicios críticos del debut no se hicieron esperar. Entre ellos destaca la opinión de Irmgard Despradel, quien a su entender, “El Ballet Clásico Nacional, en su memorable noche de debut, se entrega a  través de estilos variados, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, sin complejos, aportando como tarea prioritaria, proporcionar a los dominicanos los medios idóneos para expresarse”.

Para Mónika Despradel, editora de esta edición, “las figuras que han adornado las filas del Ballet Nacional Dominicano, desde sus inicios, hace 34 años, abrieron el camino de una profesionalidad que hoy nos llena de orgullo y emoción”.

De igual importancia lo han sido sus directores, el sostén del desarrollo de los bailarines, inspirándolos y motivándolos. A lo largo del camino, cinco personalidades se han destacado: Juan Fidel Gautreaux, Patricia Ascuasiati, Carlos Veitía, Eduardo Villanueva e Irmgard Despradel.

Nuestro Ballet Nacional Dominicano es una institución fuerte y admirable, donde, gracias a la iniciativa de distintos sectores y personalidades, la juventud dominicana, sedienta de esta disciplina artística, encuentra un espacio donde puede ser la protagonista de nuestro tiempo, y así, en un futuro, de una historia llena de sacrificios, emociones y esfuerzo.

En la actualidad, Mercedes Morales es la directora del Ballet Nacional; Elizabeth Croke, del Ballet Folklórico Nacional y Marinella Sallent, de la Escuela Nacional de Danza.

El Patronato Dominicano por la Danza, ProDanza. El pasado 2009, esta institución sin fines de lucro, vio la luz, y desde entonces se ha propuesto el objetivo de fomentar el desarrollo de la danza en la República Dominicana. Presidido por Johanna Wiesen de Mera, ProDanza busca fomentar el crecimiento sostenido de la primera compañía de danza del país, el Ballet Nacional Dominicano. También ser un abanico de apoyo y colaboración a otras instituciones relacionadas con este símbolo del arte comunicativo. Cuenta con una lista de amigos colaboradores, que dentro de sus principales aportes está la donación de zapatillas para ser usadas por la compañía oficial del Ministerio de Cultura.

Una atención especial de parte de las autoridades. Los proyectos que se ejecutarán este año, según el Ministerio de Cultura, incluyen danza clásica, contemporánea, folklórica, así como hip hop y danza urbana. Las autoridades han asignado un presupuesto de unos RD$12,000,000, que serán empleados en la descentralización de las actividades danzarias y el montaje de espectáculos en el país.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad