Los siete hábitos de las parejas saludables

Fecha

, Sexo y relaciones

Por Roxana González, psicóloga clínica, terapeuta de pareja y familiar. 

Sin previo aviso, la vida nos agarró de sorpresa y cambió nuestra dinámica de pareja al cien por ciento, algunos pasaron de verse en la noche al final de una larga jornada de trabajo, a tener que compartir bajo el mismo techo 24/7, otros pasaron de verse entre semana y fin de semana a tener que desdoblarse para poder sobrellevar una relación a distancia.

Ya el fin del confinamiento está más cerca, pero la verdad es que este periodo de tiempo nos ha ayudado a descubrir muchas cosas de nosotros y de nuestras parejas y a poner en perspectiva nuestra relación para poder mejorar en ella. La psicóloga y terapeuta de pareja, Roxana González nos dio siete claves para poder seguir creando una relación saludable y duradera.

 1. Comunicación. Es crucial hablar y conversar sobre el día a día, los sueños, miedos y también los obstáculos. Estas conversaciones giran en torno a las diferentes situaciones que los miembros de la pareja están atravesando, con todos sus matices, sombras y colores, para que no surjan sorpresas en el futuro. No se debe tener miedo de expresar lo que se siente o piensa. Si la comunicación es fluida, incluso en momentos difíciles, puedes sacar aspectos positivos de cambios y oportunidades.

2. Complicidad. Las parejas no se pueden dejar atrapar en el día a día, necesitan crear magia y ser compañeros de experiencias jocosas, divertidas, hasta de niñadas. Tener ese espacio para reírse y divertirse juntos.

 3. Sexualidad. Cada pareja marca lo que consideran normal en cuanto a frecuencia sexual; debe ser sana. Éste es un ingrediente importantísimo, pues si la sexualidad se ve afectada, la pareja también. Como dicen los sexólogos, si hay problemas verticalmente, también los hay horizontalmente.

4. Hacer planes juntos. Hablar sobre qué quieren hacer individualmente y en pareja es crucial, pues cuando no se hace o no se comparten sueños, la pareja crece de manera separada y llegará el día donde cada uno tenga una vida muy distinta a la otra. Por esta razón es importante tener intereses y metas en común y planificar en pareja.

 5. Respeto. Es lo más importante, el pegamento que mantiene unida a la pareja. Cuando existe no importa lo molesto que estén el uno con el otro, siempre se toma en cuenta, y no se cruza la línea del irrespeto. Una pareja que se respeta es aquella donde hay admiración por el otro. Esto mantiene el enamoramiento a lo largo del tiempo.

6. Conocer el lenguaje del amor de cada uno. Las personas expresan su amor de manera diferente, por lo tanto, es esencial conocer a qué expresión de amor tu pareja responde y quiere, pues a cada quien no le llenan las mismas muestras de cariño.

7. Saber reinventarse. Las parejas pasan por crisis a lo largo de su relación, esto es normal. La clave es saber cómo salir de ellas, rompiendo las zonas de comodidad y las rutinas. Se basa en hacer actividades diferentes y fuera de lo común, aquello que no habían probado o que hace mucho tiempo no hacen; es entender que siempre existirán espacios para renegociar, que las personas van cambiando y que la relación también necesita de esto.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.