Cuidado con el corazón

Fecha

, Salud

La mitad de las cirugías de válvulas aórticas que se realizan en Miami las hace un egresado de la Universidad Central del Este (UCE): el doctor Joseph Lamelas, especializado en una universidad de New York, y actualmente reconocido como el mejor cirujano en su ramo, no solo por su pericia en cirugías complejas, sino por haber ideado un método de intervención menos invasivo. 

En Estados Unidos se realizan unas cien mil cirugías de válvulas aórticas al año. Y, mientras que el promedio de un cirujano cardíaco es de cinco, Lamelas, jefe de cirugía cardio torácica del hospital Mount Sinaí de Miami, hace 350, el 50 por ciento de las que se realizan en esta ciudad.

La cirugía valvular es la más compleja y, por ende, requiere gran experiencia ya que en este campo la oportunidad se presenta solo una vez y hay que aprovecharla porque el “corazón es un órgano fuerte, pero no perdona”, dice Lamelas, entrevistado en su consultorio del piso 2 del hospital Mount Sinaí de esta Ciudad del Sol.

La revista American Way de American Airlines, en su edición de abril de este año, nombró a Lamelas como el mejor en su ramo entre los doctores de Estados Unidos, apoyándose en la recomendación de sus colegas.

Es creador del Método Miami, una cirugía mínimamente invasiva, una opción menos riesgosa que permite, además, la recuperación en menor tiempo. Se utiliza para la reparación y el reemplazo de válvulas. La incisión es de apenas dos pulgadas, y se realiza penetrando las costillas sin necesidad de cortar el externón.

Lamelas también creó los instrumentos y algunos de los equipos que utiliza para esta cirugía. Con ella se benefician pacientes con enfermedad valvular, con la que se pueden reparar hasta tres válvulas y más. Con el Método Miami no se puede hacer los by pass o puentes de aorta coronaria.

Continúa leyendo el artículo en El Caribe

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.