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María Calderón: moda hecha en RD

María Calderón: moda hecha en RD

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Por Sophia Sanabria Foto Fuente externa  

El internet ha vuelto más sencillo el que todos podamos encontrar un espacio para exponernos. Sin embargo, esta misma razón, y el que haya una audiencia más exigente, hace que se requiera de mucho talento y autenticidad para conectar con los posibles clientes.

En una conversación totalmente digital, como lo exige el tiempo en que nos encontramos, María Calderón cuenta sobre sus logros y aspiraciones en el mundo de la moda.

¿De dónde nace tu pasión por la moda? Mi pasión por la moda nace del sueño de una niña de aproximadamente 8 años. Aquella niña vivía por la moda, era muy coqueta y le encantaba toda la producción y montaje. Desde entonces, su conocimiento fue creciendo a medida que ella se hacía más madura; aprovechaba cada oportunidad para empaparse de nueva información y así mismo expandir su conocimiento y hacerse cada vez más grande.

¿Estudiaste moda? He realizado una gran variedad de cursos en Chavón: Diseño de Modas, Ilustración de Modas y Diseño Gráfico. También realicé una pasantía en el verano del 2019 con la diseñadora Carolina Sanz. Además, intento participar en eventos de moda, como en el backstage del primer desfile de Santa Paloma.

¿Cómo nace la marca María Calderón? MariaCalderon.site es un concepto que nace en 2019 como plataforma en línea, dirigida a hombres y mujeres que buscan prendas minimalistas y únicas, que buscan una pieza básica y versátil a la vez.

Me enfoco en la calidad y personificación de los productos de la marca.

¿Cómo es el proceso de producción de las piezas? Realizo todos los diseños y luego tengo un equipo que las produce. Las piezas son todas confeccionadas aquí en República Dominicana.

Desde el inicio hasta la última colección que has presentado se nota una evolución. ¿Cuál es el próximo paso para “MC”? Siento que desde que comencé he dado mi cien por ciento para que la marca se conozca a nivel nacional. El próximo paso es internacionalizarla, con nuevas colecciones y piezas que cautiven a nuestros compradores.

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Hablando justamente de las colecciones, cuéntanos sobre la inspiración y realización de “Love Street”. “Love Street” es una camisa que forma parte de la colección de San Valentín, que sacamos a principios de este mismo año. Su inspiración viene del amor que se observa en las calles, y no solo me refiero al de parejas, sino de familiares y amigos. Por esto decidí hacer esta pieza unisex y volver la familia MC más grande.

¿Cómo ves el mercado dominicano para la comercialización de “María Calderón” y la moda en general? En estos meses en el mercado me he dado cuenta que los dominicanos han estado aceptando y apoyando cada vez más la moda. Hay muchas personas y plataformas que se enfocan en el apoyo a la moda latinoamericana, lo cual me encanta y motiva a continuar trabajando.

¿Algún diseñador/a con que te identifiques o sea inspiración para ti? Cada creativo tiene su forma de ser y maneras de inspirarse. Los diseñadores que más admiro son Coco Chanel y Gianni Versace; y de mi isla Jussef Sánchez y Oscar de la Renta.

Recientemente vimos una colaboración entre “MC” y VonSite… La colaboración surgió de una manera sumamente espontánea. Yo acababa de lanzar mi colección de San Valentín, y Danielle, propietaria de VonSite, se encontraba en producción de su reciente colección “The Von Label”, por lo que un día en su oficina pensamos que sería súper cool añadir una camisa con su identidad. Realizamos una serie de diseños con el rayo, símbolo que identifica la marca “Von” y escogimos el que más nos gustaba luego de hacer pruebas.

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