Leyendo Ahora
Seguridad cibernética

Seguridad cibernética

Avatar

Por Sophia Sanabria Ilustración Ideyweb

Seguro has escuchado en algún momento este término, pero… poniéndonos un poquito más serios, ¿sabemos realmente qué implica y de qué se trata? En palabras llanas, la seguridad cibernética es nuestra defensa en contra de los ataques digitales, de los que podemos ser blancos fáciles. Hace unos años, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos expresó en un comunicado que “nuestra vida diaria, la economía y la seguridad nacional dependen de un ciberespacio estable”. No todos los ataques cibernéticos son de la misma naturaleza. Aquí algunas de las terminologías y datos que debes conocer.

Phishing. Es uno de los ataques más conocidos en el mundo informático. Se conoce por el robo de identidad con el propósito de estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, donde se obtienen contraseñas e informaciones de carácter bancario.

Ransomware. Impide al usuario acceder a sus archivos personales o sistema, y exige el pago de una especie de “rescate” para poder acceder nuevamente a ellos. La forma más frecuente de ver nuestros archivos infectados es a través del spam y vínculos que parecen legítimos. ¡Cuidado al momento de dar clic!

Cuestión “viral”.  Más de 6.000 virus son creados cada mes, por esto nuestros sistemas deben estar actualizados con programas antivirus. 

Red segura

Los bancos se han dedicado a formar una red de seguridad en la que podamos realizar nuestras transacciones dejando el miedo a un lado. Por ejemplo, el Banco Popular recomienda las siguientes medidas:

Nunca reveles tus claves.

Mantén tu antivirus actualizado.

* No ingreses a la web del banco desde correos electrónicos o sitios web.

No utilizar redes Wi-Fi públicas o computadoras de otras personas.

Tener cuidado con las descargas que realizas en tu móvil y ordenador.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad