Leyendo Ahora
Cómo hablar de sexualidad con sus hijos en la era de la información

Cómo hablar de sexualidad con sus hijos en la era de la información

Avatar

Por Nohely Abad Foto Fuente externa

La educación sexual de los chicos es responsabilidad de sus padres: ni del Internet, ni de la escuela, ni de los amigos. Por eso es tan importante romper el hielo y cuanto antes lo haga, mejor. Hablar con sus hijos sobre su salud sexual y reproductiva es, para resumirlo en una palabra, fundamental. Estar bien informados los ayuda a tomar buenas decisiones, a prevenir la transmisión de enfermedades y a evitar embarazos no deseados.

Según UNICEF la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%).

Ante este panorama, el rol de los padres debe de ser activo.Es usual que un niño tenga preguntas y curiosidad a cualquier edad en temas relacionados con la sexualidad. Si bien en el colegio, los amigos y el Internet pueden ofrecer acercamientos a esta temática, la educación sexual de los hijos es responsabilidad de sus padres.

La charla va a depender de la edad de su hijo.En la infancia, las preguntas suelen ser sencillas, referidas a partes del cuerpo y a sus diferencias, sé sincero con tu hijo e intenta darle respuestas sencillas que no lo compliquen mucho. A partir de los 8-9 años, comienzan a tener inquietudes más concretas y quieren conocer en mayor profundidad su anatomía y su funcionalidad así como la reproducción. Ya en la adolescencia las preguntas suelen ser más directas si creas la confianza y el clima propicio para que te las hagan.

Maria Salmerón, en su blog: mimamayanoespediatra.es dice que ‘Como padres debemos ser conscientes de que dar información no es incitar sino darles la posibilidad de elegir con una información veraz. La información es poder’.  Y que una de las claves para hablar con tu hijo de sexualidad es ‘siendo el mejor ejemplo para el/ella. Respeta a tu pareja y fomenta la igualdad en casa en un sentido amplio’.

La pagina web Healthychilden.org da los siguientes consejos que pueden facilitar la situación para ambos, cuando los niños comienzan a hacer preguntas.

  • No se burle ni se ría, aunque la pregunta sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.
  • Procure no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.
  • Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de doce años de edad no necesita saber los detalles de la relación sexual.
  • Sea honesto. Use el nombre propio de cada parte del cuerpo.
  • Después de responder, pregunte: “¿Resolví tu pregunta?”
  • Perciba las respuestas y reacciones del niño.
  • Prepárese para repetir las cosas.

 

En la era de la información es vital que los padres sean los que educadores por excelencia a sus hijos sobre le tema. Si le incomoda hablar o contestar ciertas preguntas sobre el tema, digalo con sinceridad. Tal vez pueda pedirle ayuda a algún familiar, a un amigo cercano o al médico de su hijo para explicar ciertas cosas que no puede aclarar con facilidad.El hablar sobre sexualidad le brinda la oportunidad de compartir sus valores y creencias con sus hijos. Tal vez el tema o las preguntas le den vergüenza, pero sus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas y problemas: sus padres.

Ver También

Hablamos con la psicóloga Heydi Camilo y le hicimos algunas preguntas para que nos dé su opinión sobre el tema.

 ¿A qué edad es prudente comenzar a hablarle de sexualidad a los hijos? La edad ideal para comenzar a hablar de sexualidad con los hijos, es cuando empiezan a nombrar las partes de su cuerpo. Lo que es sexualidad es todo lo que abarca: sexo, género, roles de género, la salud sexual, salud reproductiva. Es necesario llamar las partes del cuerpo por sus nombres científicos y esto es al año a los dos años.

¿Cómo respondemos alguna duda que tengan nuestros hijos por estar desinformados?  El responder las dudas es algo vital, ya que los padres deben de ser la primera fuente de información para los hijos sobre sexualidad. Los padres deben de investigar la información científica sobre la sexualidad para no desinformar a sus hijos. Buscar la información en libros de sexualidad, porque cuando un niño tiene una pregunta o una duda es porque ya tiene una información básica sobre algo y por eso le preguntará a su fuente primaria, que son sus padres. Mi recomendación siempre será que los padres y madres estén bien informados para que le den las informaciones fidedignas.

¿Cuál es la importancia que tiene este tema para ser impartido por los padres? Una educación sexual adecuada, va a prevenir los casos de abuso sexual, va a retrasar el tema del inicio sexual en el menor, va a prevenir infecciones transmitidas por la vía sexual y va a prevenir los embarazos no deseados. Genera beneficios no solo para el individuo y sus padres sino que para la sociedad.La educacion sexual es indispensable para el desarrollo del individuo.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad