Leyendo Ahora
#WCW Ana Lía Arias Garrido

#WCW Ana Lía Arias Garrido

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

En este #WomanCrushWednesday,  tenemos a la dominicana, establecida en Toronto, Canadá, Ana Lía Arias Garrido, un vivo ejemplo de quien va tras sus sueños, aunque en el camino estos tomaron una dirección levemente distinta. Inicio su viaje como una joven atrevida y entusiasta que se visualizaba en Broadway, pero al graduarse de Randolph College for the Performing Arts, un programa que se especializa en educar en las tres disciplinas, se decidió a ser cantante y actriz de forma independiente.

Actualmente acaba de lanzar Hurricane, el primer sencillo del nuevo álbum de Santerías con la dominicana como vocalista.

Ana Lía Arias Garrido nos cuenta sobre sus inicios, lo que ha descubierto con los anos y sus planes futuros.

¿Por qué Canadá? Pues hubo muchas razones pero básicamente diría que entre las opciones de buenos programas de formación académica, esta era la más económica y completa de lo que yo buscaba en el momento.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la música? La realidad es que me mudé a Toronto, originalmente, con el sueño de formarme como una artista escénica (performing artist) completa. Dígase, que pudiera cantar, bailar y actuar profesionalmente para algún día estar en Broadway.

Mi sueño de adolescente era actuar en musicales en Broadway.

Pero mientras iba aprendiendo más y más sobre el mundo y las técnicas del teatro musical, me fui enamorando cada vez más de las tres disciplinas (canto, actuación y baile) por separado. Ahora me visualizaba de dos maneras. Una era presentándome cantando y bailando en escenarios grandes. Otra, actuando en películas y/o series de TV.

En ese entonces fue cuando decidí, atrevidamente, ir tras ambas carreras y hacerlas una, como lo ha hecho JLo. Jajaja, casi nada…

¿Qué diferencias positivas y negativas has encontrado en la industria musical dominicana y canadiense?

Ufff! A ver. Las diferencias positivas de una, son definitivamente, las negativas de la otra. Por ejemplo, en Canadá, la industria musical es grandísima; en Rep. Dom., no.

Pero, una desventaja de Rep. Dom., es que la industria es menos abierta a la variedad de géneros. En general, los artistas actuales más exitosos, suelen ser los de la música urbana, con la excepción de Riccie Oriach y Vicente García. Es difícil lanzar música funk, rock, alternativa en RD y que sea tan aceptada y amada como lo es la música urbana. Mientras que en Canadá, escuchas en la radio, ves en la calle y en conciertos, música de todas partes del mundo, desde pop hasta folklore.

Aun así, el reto sigue ahí, porque en general la mayoría de la gente prefiere la música pop, rock, hip hop en inglés.

Eres actriz y cantante ¿Qué llegó antes y qué llegó después? Uffff, cuántas preguntas buenas, Alexandra! Jajaja. La verdad es que nunca las tuve por separadas. Desde que tengo memoria, estaba en mi casa cantando y haciendo personajes; entreteniendo a la familia en mi casa o distrayendo en el colegio a mis compañeros con ambas, jejeje.

¿Estas profesiones no compiten entre sí? En término del tiempo que requiere cada una, sí, definitivamente. Esto para mí ha sido uno de los retos más grandes. Pero en términos de aptitudes artísticas pienso que se complementan y ayudan.

Imagino no ha sido fácil, ¿Qué te ha hecho dudar de si estás en el camino correcto? ¿Y qué te ha hecho seguir en él?

¡Imaginas muy bien! No ha sido nada fácil. He tenido muchísimas dudas y cada día es diferente. Hay tres que me vienen automáticamente a la mente.

La primera es que a veces me agobia la falta de estabilidad financiera. Hay meses muy fructíferos y hay otros en los que trabajo mucho pero no se me paga por mi tiempo invertido. Eso es horrible, porque Toronto es una de las ciudades más caras del mundo.

La segunda es una que nos pasa a casi todos los artistas, por no decir todos, que es la de dudar si soy lo suficientemente buena para lograrlo. Esta es bien pesada, pero gracias a Dios, tengo un apoyo fuerte de mis familiares, amigos y hasta personas que me han conocido por verme cantar y/o actuar y esto me ha ayudado a no rendirme.

Y la tercera duda surge a raíz de mi apego a la cultura dominicana, a mi familia y a mis amigos dominicanos, a veces no se si todo este trabajo vale la pena porque estoy tan lejos del 90% de la gente que más amo en mi vida y no lo puedo compartir con ellos.

Sigo haciéndolo porque cuando estoy en el escenario y/o enfrente de cámara, la sensación visceral que siento sigue ahí de intensa.

¿Qué te caracteriza como mujer y como profesional?

Me caracterizan, en el escenario, mi pasión, expresividad, entrega e interpretación. Diría que soy una mezcla de alegría, diversión y sentimiento. Todas estas características son las principales en quien soy como mujer y como artista.

Santerias

¿Cómo nace Santerías?

Santerias nació hace aproximadamente 15 años. El guitarrista, Juan Dino Toledo, fue el que fundó la banda, en conjunto con Oriana Barbato, la bajista actual de la banda. La banda nació cuando ellos componían música fusión española y flamenca instrumental. Al ir pasando los años, empezaron a tener vocalistas, diferentes instrumentos, y el género musical, como todo, fue evolucionando, hasta ser lo que somos el día de hoy: Latin-Funk.

Si tuvieran que describir en una palabra a cada integrante ¿Cuál sería?

Juan Dino Toledo: Psicodélico.

Oriana Barbato: Constante.

Ana Lía: Divertida.

Ver También

Randolf: Trabajador.

¿Un momento clave que siempre recordarán?

Hay muchos, la verdad. Pero yo, Ana Lía, diría que fue un momento súper especial cuando hace dos años, nos invitaron a tocar en los premios Vision Awards. Estos son unos premios que reconocen a los hispanos que residen en Canadá y están haciendo trabajos meritorios y ejemplares, que ponen el nombre de los hispanos arriba.

Tocar allí, en uno de los escenarios más respetados y prestigiosos de Toronto (Glenn Gould Theatre de CBC), rodeados de tantos hispanos inmigrantes que “se la están comiendo” fuera de sus países, fue inmensamente inspirador.

¿Cuál es su objetivo con la música?

Nuestro objetivo es expresarnos y transmitir felicidad, ese sentir de injusticia política-social, rabia, frustración, tristeza, buenos ánimos, ganas de celebrar que estamos vivos; siempre queremos expresar y compartir algo con nuestros oyentes.

¿Qué podemos esperar del nuevo álbum?

Este será un álbum ecléctico, con un sonido más funk, pop y rock que los anteriores. La banda traerá una imagen más profesional y comercial. También cabe notar que este será el primer álbum de Santerias con Ana Lía, como vocalista principal. El álbum tendrá una gama de géneros latinos fusionados con géneros diversos. Es música vibrante, creativa, original y “funky”.

¿Cuándo sale?

El álbum está pautado a salir completo en otoño, a mediados de Octubre.

Pero atentos, porque lanzaremos dos sencillos (singles) antes de lanzar el álbum completo. El primero ya está en todas las plataformas digitales. Se llama Hurricane.

¿Qué proyectos futuros tienen?

Con este álbum, la banda tiene en planes aplicar a premios como los Juno Awards (equivalente a los Grammys de Canadá), a festivales de música de mayor rango en Canadá y fuera de Canadá. Ana Lía sueña con llevar a la banda a tocar en República Dominicana.

 

 

Ver Comentarios (2)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad