Leyendo Ahora
Arteterapia: una manera alternativa de sanar

Arteterapia: una manera alternativa de sanar

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Cortesía de María Córdoba y fuente externa.

La salud mental no es juego. Cuidarnos a nosotros mismos es cosa nuestra, pues nadie lo hará por nosotros. Sin embargo, una cosa es tomar control de tu cuidado y otra muy distinta, es no buscar ayuda. Ahí entra la importancia de la terapia. Tras consultar a la psicóloga María Córdoba encontramos una manera alternativa y no convencional de sanar: Arteterapia.

Córdoba, que a parte de ser psicóloga también es artista, sobretodo en el mundo del teatro, imparte talleres para llegar a “facilitar la expresión y resolución de emociones conflictivas que entorpecen o dificultan nuestro bienestar”. Todo esto a través del arte, sin el requerimiento de “tener dominio ni habilidades desarrolladas con alguna disciplina artística particular”.

Esto nos explicó la Dra María Córdoba al respecto.

¿Por qué elegir arte terapia?

Existen diversas modalidades terapéuticas dentro del campo de la psicología. En los últimos años se han desarrollado algunas opciones de terapia que dan respuestas más adecuadas a la vertiginosidad y complejidad del mundo actual. Las personas según su naturaleza y necesidades, se sienten más acordes con una u otra. En principio podemos decir que se acercan a una propuesta arteterapéutica quienes están interesados en incursionar en su propio conocimiento y desarrollo personal, y les interesa hacerlo de manera no convencional, así también optan por esta modalidad quienes reconocen las ventajas de estar bien y ven en el arte una posibilidad para lograrlo, ya que es el terapeuta quien guía el proceso, y cualquier persona curiosa de conocer y aprender sobre arteterapia.

Usualmente, ¿cuáles son los resultados que suele ver en sus pacientes en el transcurso del taller y al finalizar?

En arteterapia no diagnosticamos, trabajamos con personas, no con pacientes. Los resultados de este tipo de propuesta se ven desde el primer taller, ya que es una puerta de entrada al inconsciente de cada quien. Estamos educados para atender nuestro lado consciente social, esa parte que nos permite establecer relaciones hacia afuera, sin embargo descuidamos las capas más profundas de nosotros mismos que también forman parte de cada quien y para lograr vivir en plenitud es necesario atender a ambas.

Las ventajas consisten en ir descubriendo esta posibilidad y este descubrimiento nos abre puertas que resultaban desconocidas e inexploradas para lograr un bienestar y plenitud duradero, que no depende de factores externos, sino del propio autoconocimiento.

¿Qué pasa con las personas al momento de crear? ¿Cuál es ese proceso que lleva a una persona a sanar cuando está creando?

Es a través del proceso creativo que se manifiestan esas capas inconscientes en una dinámica que cuenta con la participación del terapeuta que guía el proceso y tiene la mirada arteterapéutica que permite observar aspectos de la obra que cada quien va creando, lo cual lleva a cada participante a reconocer una forma de “mirar hacia adentro” y descubrir una forma de hacerlo de manera constante.
Más sobre el taller

Esta propuesta se realiza en colaboración con el Instituto Integrativo de Arteterapia de España, y se ofrecen cuatro módulos con cinco sesiones cada uno:

Desarrollo Personal

Mirando hacia mi interior

Crecimiento consciente

Ver También

Inicio de propuesta formativa en Arteterapia.

 

Fecha de Inicio: Miércoles 24 de enero

Horario: 18:00 a 20:00hs.

Duración por módulo: 5 semanas. Comprende un taller de dos horas por semana.

Ciclo completo opcional: 4 módulos

Lugar: La casa del artista. Av. Bolívar 1024. La Julia. Tel:809-7631624

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad