Cómo salvar tu matrimonio de la cuarentena

Fecha

, Pareja

Por: Pamela Toribio Foto: Fuente externa

Convivir con tu pareja todo el día, a todas horas puede quebrar o fortalecer tu relación. ¿De cuál lado de las estadísticas quieres estar?

Uno de los efectos colaterales no previstos de la cuarentena en China ha sido el alza en los divorcios. Quizá el problema estuvo ahí desde antes o quizá surgió en medio de la convivencia. Conversamos con Ana Simó sobre el tema y esto fue lo que nos dijo.

De acuerdo a la experta, la cuarentena ha hecho que muchas parejas entren en crisis debido al cambio en su dinámica habitual donde se ven por ratos durante el día y los fines de semana, dejando la brecha para vivir experiencias que luego sirven de anécdotas y tema de conversación. Sin embargo, el estar juntos dentro de la casa todo el tiempo ha despertado intolerancias.

Simó explica que cuando existen conflictos no resueltos, la relación no anda bien, hay sofoques y no logran ponerse de acuerdo en temas básicos dentro del hogar o sobre los niños, es probable que el problema haya estado ahí desde antes. El sentimiento de aburrimiento y el hastío no es un resultado de la cuarentena, es un tema que tiene un tiempo ahí, pero que se ha envuelto entre los quehaceres y la rutina del día a día. Es importante que en estos casos practiquen la comunicación efectiva y la equidad, para así evitar un distanciamiento mayor que los pueda llevar a una separación.

Incluso las parejas que están bien pueden llegar a sentirse ansiosas en algún momento como resultado de pasar tanto tiempo juntos. Es por esto que la individualidad de cada miembro no se puede perder, aún en este tiempo. Cada quien necesita su espacio para hacer las cosas que le gusten sin que el otro cuestione tu decisión.

El sofoque lleva a la saturación y hasta puede llegar a eliminar el deseo de estar con el otro en la intimidad. Lo peor es que en este caso no puedes salir a la calle como método de escape.

En busca de la solución

Cuando la pareja siente que hay altos niveles de ansiedad tiende a alejarse, no porque se deje de amar, sino como método de supervivencia para cuidase a sí mismo. Es por esto que la experta recomienda que hagan cosas diferentes dentro de la casa; si es posible hasta en habitaciones separadas para que puedan drenar un poco las energías y ya después hacer cosas en conjunto. Un ejemplo sería que mientras uno lee su libro favorito en la habitación, el otro puede regar las plantas.

Lo más importante en estos casos es que ambos se encuentren en la misma página y estén dispuestos a luchar por la relación. Deben abrir una mesa de diálogo, no sólo donde exhiban las quejas, sino también que aporten soluciones y hablen sobre lo que los enamoró del otro desde el inicio. Deben poner de su parte y trabajar en equipo, ayudarse en las tareas del hogar y sentir empatía por el otro.

En una entrevista a TMZ, Dr. Oz, sugirió tener sexo para palear la depresión que puede venir con la cuarentena, y que afecta directamente la convivencia familiar. “Vivirás más, te desharás de la tensión… quizás hagan bebés. Pero definitivamente
será mejor que verse las caras o enorjarse uno al otro”, puntualizó. Otras medidas ofrecidas en un artículo de Bussiness Insider son:

  •  Ayudarse mutuamente en el manejo de la montaña rusa de emociones.
  •  Enfocarse en ser amables y respetuosos.
  •  Verlo como una oportunidad para crecer juntos.
  •  Imaginen la historia que podrán contar en el futuro porque la construyeron juntos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.