O Wine Talks, vino para mujeres

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Uno de los grandes poderes de las redes sociales es el hacerte descubrir y conocer grupos, personas, causas, asociaciones… nuevas, darles seguimiento, unirte y promoverlas. Y así, scrooling en Instagram descubrimos a Olga Fernández, una dominicana emprendedora y amante del vino, que se ha dado la tarea de educar a las mujeres sobre su pasión a través de las catas y talleres de O Wine Talks (@owinetalks) luego de descubrir que a los eventos de esta indole a los que asistía sólo un 10% de los presentes eran mujeres.

Pudimos conversar con Olga sobre la cultura del vino y su misión con las mujeres a través de la comunidad de O Wine Talks.

¿En RD tenemos cultura de vino? El mercado local de vino viene disfrutando de un crecimiento paulatino en cuanto al consumo, a pesar del sin numero de reformas fiscales e incrementos de impuestos que gravan el producto y provocan que la importación de variedad sea un poco más lenta que en otros mercados, se puede considerar que República Domincana está dentro de los mercados más grandes en Centro América. Sin embargo, el interés en recrear experiencias y aprendizaje en torno a la cultura del vino a aumentado en los últimos años, por el interes de las nuevas generaciones como los Millenials y grupos de mujeres que anteriormente eran de extrema minoría en este tipo de actividad.

¿Qué es lo primero que debes saber a la hora de seleccionar un vino? Lo primero que se debe reconocer es la preferencia o gusto personal y el presupuesto que tienes. Partiendo de este marco referencial empiezas a probar y curiosear con nuevos productos. Una buena forma de entrenar tu paladar y definir los gustos son las Catas. 

¿Dónde hacen las catas? Las catas se pueden realizar en restaurantes, salones de catas de las distribuidoras locales, en tu casa con un grupo de amigos y también se realizan en las empresas que desean integrar a sus equipos de trabajo o tener una cortesía a sus clientes externos  a través de un aprendizaje cultural y divertido.

¿Por que solo para mujeres? En cada cata y evento de vinos que asistía, me llenaba de curiosidad y entusiasmo el poner a prueba los sentidos y conocer nuevas experiencias. Pero estas practicas empezaron a sentirse diferentes cuando noté que en la mayoría de estos eventos solo un 10% aprox. lo componían mujeres. A partir de este momento abracé este nicho invitando amistades a realizar catas y compartirles mis conocimientos. Estas catas empezaron a crecer y fui notando que las chicas se sentían excluidas o intimidadas en estos eventos, los cuales han sido liderados por hombres durante años.   

De esta manera inicia mi proyecto de empoderar a mujeres a través del aprendizaje cultural de vinos, donde ellas se puedan sentirse seguras, guiadas y puedan también conocer más mujeres interesadas en el mundo del vino el cual sabe mejor si es compartido.

Otra vertiente es que se puede utilizar el conocimiento sobre vino como un arma de seducción y conexión con otra persona. Entiendo que resultaría muy interesante conocer una dama con nociones de vino, pues el mismo envuelve toda una cultura gastronómica y conocimientos geográficos y climáticos que se adquieren con el tiempo.  

¿Cuándo empezó tu pasión por el vino? Desde que estoy en la universidad, todo mis proyectos fueron orientados al desarrollo del sector de bebidas alcohólicas; indagar en el tema me llevó hace 7 años a mi primer trabajo en una de las grandes distribuidoras del país y allí fue donde evolucionó todo, convirtiéndose para mi en una gran pasión.

¿Porque decidiste emprender? Y ¿enfocarte en vinos? Porque siempre me ha gustado compartir conocimientos, siento que a su vez es una forma de exigirme más a mi misma, de exponer información real y de calidad, de ir reinventándome y a su vez de generar un impacto positivo en la sociedad creando una comunidad. En este caso, una comunidad de mujeres que se sientan empoderadas y conocedoras de vino. 

El vino es mágico y extraordinario, también nos ofrece experiencias llenas de nuevos gustos y aromas, donde evocamos viejos recuerdos e incluso fabricamos nuevos. ¡Lo mejor de todo, es que aprender sobre él, es más sencillo de lo que parece! 

¿Además de estas catas tienes otros proyectos? Actualmente estoy enfocada en el proyecto de O Wine Talks el cual apenas cumple su primer año. Este proyecto es ambicioso a futuro ya que lo visualizo más allá de solo talleres y catas, y no, no es convertirme en otro suplidor más… llegará el tiempo de innovar.

¿Top tres vinos? Esta es la pregunta más difícil hahaha porque ¡me gustan tantos!, pero estos serian mis preferidos. 

Numanthia Termes

Malleolus de Emilio Moro

Te Koko Cloudy Bay

¿Cuál sería tu escenario ideal para disfrutar de un buen vino?

Todos los escenarios se convierten en ideales si tienes una buena botella de vino, la que a ti te guste y alguien con quien compartirla, porque el vino sabe mejor en compañía.