Leyendo Ahora
Alergia a los cosméticos

Alergia a los cosméticos

Avatar

Colaboración Marisa Vólquez, dermatóloga-cirujana de Climed  Foto Principal Juta
El término alergia fue definido por primera vez el 24 de julio de 1906 como “reactividad específicamente alterada del organismo”.  Lo que indica que las alergias se pueden presentar en casi todos los órganos, más comúnmente en la piel y membranas mucosas, pudiendo variar entre un individuo y otro. Ésta no es una enfermedad en sí misma, sino un mecanismo que conduce a la enfermedad. Se manifiesta de distintas formas y condiciones, y se presentan por varias causas como alimentos, medicamentos, cambios climáticos y polen.

Una de las alergias más comunes en la piel se deben al uso de cosméticos, sobre todo en las mujeres, pues estamos constantemente nos bombardean con promociones continúas de viejas fórmulas o nuevos productos.

Conoce más

Es normal escuchar a las pacientes decir: la base que uso me irrita o la fragancia de diferentes perfumes me provoca rinitis alérgica, así como también los labiales, delineadores para ojos, etc. Y es que los cosméticos contienen sustancias químicas, principios activos, fragancias y excipientes que no son dermatológicamente aprobados o no ha sido diseñados para pieles sensibles, que son las más propensas a padecer alergias.

Uno de estos componentes son los parabenos, conservantes comúnmente presentes en los cosméticos, y su uso en concentraciones altas puede provocar ciertas afecciones en la piel, cabello, etc.

Aunque hay productos que en sus etiquetas dicen ser hipoalergénicos, lo que significa que algunas de sus formulaciones más comunes se han eliminado, esto no determina que no reaccionemos alérgicamente, ya que en un 100% no lo son.

Es importante no descartar aquellos cosméticos que hemos estado usando por dos o tres semanas, pues muchas veces las reacciones alérgicas no son instantáneas, es decir, pueden observarse con el uso prolongado del producto.

Algunas alergias a cosméticos se pueden presentar por el uso de productos vencidos o expuestos al sol por mucho tiempo.

¿Cómo diagnosticarla?

El diagnóstico de alergia puede tomar tiempo; en algunos casos nunca concluiremos qué la está provocando. El manejo correcto debe ser multi-disciplinario, lo que involucra a dermatólogos, alergistas e inmunólogos.

Ver También
corte bob

El método de diagnéstico es una prueba de alergias que realiza el especialista, la cual no requiere preparación alguna y puede indicar a cuál o cuáles sustancias el paciente está reaccionando. Es ahí cuando podemos recomendar cuáles cosméticos usar y cuáles evitar.

Es aconsejable no usar ningún productos sin etiquetas ni especificaciones de sus formulaciones. Además, procura siempre consultar con un especialista, y al comprar y usar un cosmético nuevo, observar si se presentan cambios para inmediatamente informe a su médico.

Señales de alerta

Enrojecimiento
* Rash
* Placas
* Eritematosas
* Ezcematides
* En el caso del cuero cabelludo podemos observar caspa e irritación, y en los labios, edemas (inflamación) descamación y agrietamientos con sensación de dolor.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad