Leyendo Ahora
“Ser Oscar de la Renta”, en cinco preguntas

“Ser Oscar de la Renta”, en cinco preguntas

Leandro Sanchez

, Conversamos con parte del equipo encargado de esta bien lograda exhibición, quienes arrojaron luz sobre algunos puntos que nos llamaron la atención.

Texto: Leandro A. Sánchez / Fotos: Fuente externa

 

1. ¿Qué implicó el proceso previo de investigación?
Joel Butler: Se realizaron más de 50 entrevistas a familiares, compañeros de estudios y amigos de su adolescencia. También contamos con testimonios de personalidades nacionales e internacionales, clientes y amigos de Oscar, a los que se suman los de personas que trabajaron a su lado, tanto en moda como en sus otros proyectos. Durante el proceso de investigación se realizaron varios viajes para estudiar en detalle los fondos de instituciones como el Savanah College of Arts and Design, Kent State University Museum y el departamento de colecciones especiales del Fashion Institute of Technology, así como otras que se consultaron vía digital, como la del Anna Wintour Costume Institute y el Museo del Traje de Madrid.

2. El nombre de la exposición es “Ser Oscar de la Renta”, ¿por qué “ser”, en infinitivo?
Sara Hermann: Una de las tareas más difíciles es titular algo. Y una exposición es bastante compleja de nombrar, y si a eso le sumamos la complejidad de ésta, reconozco que ha sido una labor intensa. Como decía Oscar, el proceso creativo es el trabajo en equipo. Así, nos planteamos “Ser Oscar de la Renta”. Y es que “ser” es el más general de los términos. En verbo y en infinitivo implica más que la presencia material de una persona, plantea una presencia espiritual. Ser Oscar de la Renta es ser humano, ser dominicano, ser transnacional, ser íntegro, ser familiar, ser amigo…

Sara Hermann, Leticia Moronta, Yina Jiménez y Joel Buttler.

3. ¿Cuáles fueron los principales desafíos desde la museografía en este proyecto?
Leticia Moronta: Por un lado, el hecho de trabajar en un medio que no conocíamos a profundidad sus implicaciones y requisitos. Es decir, trabajar moda y textiles, que en términos de conservación, de construcción y montaje tiene requerimientos distintos a las obras de arte, con las que acostumbramos trabajar. La temperatura, humedad y la iluminación llevan un manejo muy específico. Por otro lado, en este proyecto contamos con una mayor cantidad de especialistas en una diversidad de disciplinas, y el reto ha sido coordinar y trabajar con todos a las vez para lograr una actividad armoniosa, en la que cada uno se enriquezca del otro logrando un producto impecable como el que podemos presentar hoy.

4. ¿Cuáles fueron los criterios de selección de las piezas?
Molly Sorkin: El archivo tiene más de 2.000 trajes que datan de la década de 1960 hasta la actualidad. Trabajamos muy de cerca con el Centro León para seleccionar los trajes que se ajustaran a los temas y parámetros de la exposición, y ha sido muy importante para nosotros seleccionar trajes que representen adecuadamente el inmenso talento de Oscar. Las telas, los colores y las texturas jugaron un papel importante en el proceso de selección. También ha sido una gran oportunidad para incluir piezas que no se han mostrado antes.

Ver También
Molly Sorkin y Jennifer Park.

5. ¿Cuál ha sido el proceso de preparación y montaje de los vestidos que se exhiben en la muestra?
Jennifer Park: Las exposiciones de moda requieren una intensa preparación para el proceso de instalación. No es sencillamente colocar los trajes en los maniquíes. Mientras que el cuerpo humano se puede moldear con ropa interior, la superficie rígida del maniquí requiere la construcción de una estructura de soporte para el traje. Es una labor minuciosa que requiere de tiempo.

 

Dónde: Centro León. Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros. Tel.: 809.582.2315. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada general: RD$150 (los martes es gratis para todo el público). Síguelos como @centroleonrd.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad