Llega el Carretón de Libros para incentivar el amor por la lectura

Fecha

, Cultura

Un genuino amor por la lectura movió a un grupo de apasionados lectores a crear en República Dominicana el Carretón de Libros, iniciativa social y cultural que busca fomentar el hábito de la lectura mediante un punto de encuentro en los barrios de la ciudad.

La idea surgió de los viajes anuales a Colombia, al Hay Festival de Cartagena, realizados por un grupo de dominicanos amantes la lectura. Y es precisamente en esta ciudad donde está La Carreta Literaria, un proyecto que lleva libros por toda Cartagena gracias a los esfuerzos de un promotor de la lectura.

“Conocimos La Carreta Literaria y fuimos perfeccionando la idea hasta que en Bogotá nos topamos con un carretón móvil en el Parque 91. Una vez empezamos a generar ideas al respecto hasta encontrar quienes nos hicieran el nuestro. Finalmente lo hicimos con pruebas que dieron el mejor resultado”, expresa Clarissa Brugal León, principal impulsora y alma del Carretón de Libros en Santo Domingo.

Este novedoso y necesario proyecto nace de una ONG comprometida con cambiar los hábitos de lectura en nuestro país y de transmitir el amor a la lectura en los dominicanos de todas las edades ya que, según la CERLALC (2012), se estima que en República Dominicana más del 25% de las personas sobre los 15 años son analfabetos funcionales y un 32% de la población no lee en absoluto.

Cuenta Clarissa que una vez construido se solicitaron donaciones de libros a través de las redes sociales y círculos de lectura, y en un período de ocho meses se recolectaron 1,300 libros, los cuales fueron debidamente clasificados y catalogados.

Este carretón móvil tiene facilidades internas de biblioteca en un espacio de 6×9 pies y cuenta con un bibliotecario a cargo. El acervo bibliográfico está integrado por colecciones de novelas, cuentos, poesía, libros de historia, biografías, literatura infantil, libros motivacionales, libros de artes, viajes y turismo, política, entre otras áreas del saber.

¿Dónde se encuentra? En el Parque Duarte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo; funciona en horario de lunes a viernes, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y los sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Además, entre sus objetivos están el realizar actividades mensuales relacionadas con la lectura como encuentro con autores, tertulias literarias y cuentacuentos, entre otras. Por igual, orientar y educar acerca de la lectura a los usuarios, incentivar la creación de grupos de lecturas, así como integrar a la sociedad civil como voluntarios en programas que contribuyan al desarrollo cultural.

Rentar un libro es muy fácil… Los usuarios contarán con un carné y podrán elegir entre distintos géneros literarios, pero antes deberán llenar un formulario con su información personal. El prestamo contempla un período de 30 días, sin costo alguno, para leer el libro solicitado. Así que no dudes en hacerte usuario del Carretón de Libros para que vivas la grata experiencia de la lectura desde el corazón de la Ciudad Colonial.

La proyección es que haya un carretón en diversos sectores de la ciudad en un lugar de fácil acceso dentro de espacios públicos. Para más, síguelos en sus redes @elcarretondelibrosrd

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.