Leyendo Ahora
”Brunch” y ”textear” son aceptados por la RAE

”Brunch” y ”textear” son aceptados por la RAE

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa

La vida se trata de crecer, cambiar y adaptarse. Y esto lo saben y lo aplican hasta los que se supone son más estrictos y están encargados de dictar reglas universales.

En este caso nos referimos al Diccionario de la lengua española, que es la colaboración de todas las academias creado con el fin proveerle, a los hablantes cuya lengua materna es el español, el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos.

Con el paso de los años, la lengua se ha vuelto más sencilla gramaticalmente, y más rica en palabras que provienen del inglés. Tanto así que no se sorprendan si en un tiempo, el spanglish se vuelve uno de los idiomas oficiales de los hispanohablantes.

Palabras como ‘’brunch’’,  ‘’textear’’ ‘’aplicar’’ que utilizamos en el día a día, han sido aceptadas por la Real Academía Española en esta vigésima cuarta edición del diccionario.

Entre palabras, acepciones y extranjerismos, esta edición incluye la adición de 229 artículos, que hicieron entrar en el diccionario de la lengua española términos como el muy político “panhispanismo” o el adjetivo ‘’identitario’’.

Paz Battaner, directora de la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española, indicó que esta actualización que calificó como “revolucionaria”, incluye “las voces que llegan a la academia por intereses de los hablantes de español y recoge sus intereses y necesidades”.

En este sentido, Santiago Muñoz Machado, señaló que son necesidades de quienes hablan español que viven en ambos lados del Atlántico.

“Entre estas palabras algunas que se usan sobre todo en el país vasco, pero que están muy desarrolladas en América como amá o apá, para referirse a la mamá o al papá, y que tienen un uso generalizado en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México”.

Diccionario de la lengua española 2019

Atarbán: (Colombia) Una persona grosera

Sieso: Para describir a una persona sin gracia o desagradable, desabrida, es una acepciòn nueva

Casoplón: Cuando se refiera a una gran casa de lujo.

Zasca: Como corte verbal rápido.

Bordería: Al utilizar un tono cortante o antipático.

Mensajear: La más utilizada entre los millennials para referirse a un mensaje escrito.

Brunch: Este desayuno/ almuerzo deja de considerarse un anglicismo.

Arboricidio: Denuncia el daño a la naturaleza.

Beatlemanía: Reconocimiento al grupo británico The Beatles.Caso

Andropáusico: Dicho de un hombre que está en la andropausia. Perteneciente o relativo a la andropausia.  Crisis de andropausia.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad