Leyendo Ahora
Momentos Pandora 2019

Momentos Pandora 2019

Avatar

Texto Leandro A. Sánchez  Fotos Fuente externa

El fin de año es una oportunidad para miras atrás y agradecer lo alcanzado a nivel personal y profesional, que estará influenciado de una u otra forma por el medio en el cual nos desenvolvemos, especialmente de nuestra nación a modo general. Muestra de ello es la siguiente selección, a través de la cual buscamos destacar el rol de la mujer dominicana en el transcurso de este año que pronto finaliza. Con su labor han demostrado que sí se puede, y que a pesar de las vicisitudes, al final del túnel está la luz. A ellas, nuestras más sinceras felicitaciones, hoy y siempre.

Reinas del Caribe. No es casualidad que formen parte de nuestra selección, pues su participación, sea en suelo nacional o extranjero, siempre nos ha llenado de orgullo. Por ejemplo, el pasado mes de octubre se coronaron campeonas del Torneo Continental de Voleibol Femenino, NORCECA, organizado por la Confederación Nortecentroamericana de Voleibol. Pero hay mucho más… Previamente ya habían obtenido la medalla de oro en los Panamericanos de Lima. Como bien expresó la capitana del equipo, Priscila Rivera, “2019 ha sido un año lleno de grandes logros y muchos retos consumados”. Nosotros diríamos de ensueño. Por otro lado, en la Liga de Naciones, las Reinas ganaron ocho de sus quince compromisos; lo relevante fue a quiénes derrotaron: Rusia, Brasil, EE. UU., Corea del Sur y Japón (estos dos últimos rivales han permanecido durante 20 años entre los mejores 10 del globo). Además, el 2019 ha significado la consagración de Brayelin Martínez, al ser electa como la jugadora más valiosa del NORCECA. ¡Felicidades!

“Renacer” de lo clásico. Su pasión por la música culta ha llevado a Margarita Miranda a compartir este sentir con todos los dominicanos, especialmente con quienes no conocen a fondo este arte, con miras a que descubran este maravilloso mundo. A ella la conocemos por su encomiable labor en Fundación Sinfonía y el Teatro Nacional. Pero desde hace varios años se ha propuesto enaltecer y promocionar la ópera y el ballet en nuestro país. Esto a través del grupo Amigos de la Ópera RD, que dio lugar a las transmisiones en vivo de las producciones del Metropolitan Opera de Nueva York. Pero este 2019 nos ha dado otra sorpresa más: la alianza con la Royal Opera House de Londres, que conecta más de mil salas del mundo, y a través de la cual podremos disfrutar desde el Teatro Nacional, transmisiones en vivo. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la Cámara Británica, Fundación Amigos del Teatro Nacional y Sinfonía. Definitivamente, un hecho memorable para el sector cultura.

Brilla nuestra literatura. La escritora de origen dominicano, Elizabeth Acevedo, ganó la Medalla Carnegie, el galardón más importante de literatura infantil de Gran Bretaña, gracias a su primera novela The Poet X. Por igual, el audiolibro del mismo obtuvo el premio Odyssey como el mejor producido para niños y adultos jóvenes, así como el Pura Belpré y el galardón Michael L. Printz. Cabe destacar que Acevedo también ha publicado With the fire on high, con el que ocupó los primeros lugares de los más vendidos del New York Times, y en 2018, The Poet X, ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil de Estados Unidos.

“La primera temporada de Dominicana’s Got Talent llega a su final este mes de diciembre colmada de mucho talento y entrega”.

Mayor educación. La matrícula en las universidades dominicanas creció un 22% del 2010 a la fecha, según informa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en su informe Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019, donde también se indica que en casi todos los países de la región se produce una mayor participación de la mujer en los estudios universitarios. En República Dominicana es de un 63,88%, para ser más específicos, sin embargo, el documento sostiene que a pesar de que presentan mayores porcentajes de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no se ha trasladado a su participación dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.

Talentos estrellas. El 2019 ha sido un año importantísimo para Nashla Bogaert a nivel profesional, especialmente como productora. Y es que se embarcó en un proyecto extremadamente ambicioso: traer a la pantalla chica dominicana uno de los formatos internacionales más exitosos, Dominicana’s Got Talent, a través del cual se reconfirma que RD tiene talento ¡y mucho! Por su escenario se ha paseado todo tipo de talento, lo que demuestra que somos buenos en todo. Nashla, con el deseo de generar un buen contenido a la audiencia televisiva se ha unido a los también productores Gilberto Morillo, Tuto Guerrero y David Maler (su esposo), junto a un equipo de aproximadamente 250 personas, que han hecho posible este reality realizado en más de 69 países.

Hito en las pasarelas de París. El talento dominicano dijo presente una vez más, y de la mejor forma, durante el desfile de la colección primavera-verano de Valentino, en la Semana de la Moda de París, en el que participó nada más y nada menos que un nutrido grupo de modelos dominicanas. En el show de Alta Costura desfilaron y demostraron sus lazos de hermandad: Lineisy Montero, Hiandra Martínez, Elibeidy Dani, Anyelina Rosa, Licett Morillo y Annibelis Báez (el cierre estuvo a cargo de la supermodelo Naomi Campbell). Sin lugar a dudas, un gran acontecimiento, pues la escogencia de tantas modelos de una misma nacionalidad para un desfile se ha dado solo con potencias de la industria como Brasil y Rusia, lo que reafirma el buen posicionamiento en la moda internacional de RD.

Féminas se destacan. Siete mujeres de 14 jóvenes sobresalientes recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2019 otorgado por el el Ministerio de la Juventud, a quienes, adicional a los galardones de lugar, se les diseñó un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño. Las mismas sobresalieron en los renglones de derechos humanos, deporte nacional, desarrollo cultural, liderazgo político, mérito estudiantil, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad y superación y logros personales. Nos alegra saber que este año, dado los resultados y junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, se presentará por primera vez el borrador del Plan Nacional de Juventud, con más iniciativas a su favor.

TV de calidad. A principios de año Edilenia Tactuk se convirtió en la primera productora de televisión dominicana en ser admitida como miembro de la Academia Internacional y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, gremio responsable de los Premios Emmy, los cuales reconocen anualmente a la industria de la TV. Cabe destacar que en 1995, Tactuk recibió un Emmy Internacional por la producción “12 horas en sintonía con los niños”, realizado por Unicef, en el famoso programa “Sábado Chiquito de Corporán”. Con una carrera de más de 28 años, este logro le permite explorar e integrar nuevos métodos y conceptos para nuestra televisión local. Una reciente muestra fue Imaginativa 2019, plataforma que presentó un portafolio de nuevos talentos que serán parte la nueva generación de la televisión dominicana, quienes produjeron y condujeron segmentos en vivo dentro de las transmisiones de esta semana de la televisión, unidos a los programas favoritos de los dominicanos y conferencias de la mano de destacados comunicadores.

Marcha de las Mariposas. El pasado domingo 24 de noviembre se llevó a cabo la gran marcha de Las Mariposas, para condenar y denunciar los asesinatos de mujeres, y exigir justicia. Ciudadanas y ciudadanos, organizaciones cívicas y voluntarios en general se dieron cita en esta actividad con motivo de celebrarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, consagrado por las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), las tres dominicanas asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en 1960, y conocidas como

Las Mariposas. La misma, que reunió a miles que rechazan la violencia hacia la mujer, fue considerada un éxito, al ser una de las convocatorias más grandes realizadas en el país a favor de la éstas.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad