5 Datos detrás de las colecciones de DM19

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Por Sophia Sanabria y Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

La fiebre de Dominicana Moda no termina, y luego de ver las propuestas desfilar sobre la pasarela, nos causó curiosidad ver que pasó tras bambalinas durante el proceso de creación y confección de las piezas y estos fueron los cinco datos que nos develaron Alba López (Zynk Sportswears) , Giannina Azar y Mánnelik Ortega.

Alba López

  • La colección CDM von ZYNK fue diseñada por Carlos de Moya como una colaboración entre ambos.
  • Inspirada en el expresionismo de Jackson Fodox , los estampados fueron un reflejo de sus obras.
  • Utilizamos tecnologia antes de estampar o colorear las telas como protección al sol SPF 30, antimicrobial y manejo del sudor entre otras cosas. La tecnología es a gusto de  ZYNK por lo que podemos introducir o eliminar cualquier variable.
  • Tratamos de llevar a escena cómo cada mujer es arte y romper los estereotipos en pasarela, mostrando que cada cuerpo es precioso siempre y cuando esté saluable. ZYNK busca una mujer saludablemente bella.
  • ZYNK es la única ropa deportiva de Dominicana Moda.

Gianinna Azar

  • La colección Studio 54 es inspirada en la discoteca de las celebridades en los años 70/80 en NYC con 62 piezas en total.
  • Las piezas son un reflejo de la opulencia y el glamour de la época.
  • Fueron protagonistas los vestidos en cristales, espejos, lentejuelas y texturas metálicas totalmente bordadas por artesanos.
  • El show estuvo protagonizado por la artista mexicana Yuri y la fashionista dominicana Letty Rivera que personificó a la artista Cher.
  • Colección en homenaje a Versace, Paco Rabonne y McmQueen.

 

Mánnelik Ortega:

  • La colección Femino está inspirada en los primeros movimientos feministas de los años 20, cuando las mujeres de la época luchaban por su derecho al voto.
  • La palabra femino desglosada e interpretada en inglés es un juego de palabras, “Fem I No”, refiriéndose a: femenino no soy.
  • Los cinturones, lazos y amarres de las manos fueron utilizados dentro de la colección como un referente de la época de los años 20, en la cual los nudos eran protagonistas de los atuendos. Además de ser piezas que se adaptan con un giro moderno a nuestros tiempos.
  • Las piezas están inspiradas específicamente en la ropa de trabajo de los años 20, donde las piezas se conjugaban entre hombres y mujeres jugando con el género.
  • En los años 20, el color rosa y el borgoña representaban al hombre y el azul claro y oscuro a la mujer, todo lo contrario a lo que conocemos en la actualidad.