El triunfo de las dominicanas

Fecha

, Pasarela

Por Leandro A. Sánchez   Fotos Fuente externa

Si de algo podemos jactarnos los dominicanos es de nuestro carisma y sabor indiscutible, el cual nuestras modelos han sabido impregnar con mucha actitud y estilo en los desfiles de mayor prestigio mundial. Sus incontables participaciones nos llenan de orgullo, pues al ser parte de esta industria posicionan al país en un sitial preferencial… A continuación, quienes dominan las pasarelas internacionales. ¡Conócelas!

 

 

Lineisy Montero. Hoy día es una de nuestras principales estrellas, conocida sobre todo por su trabajo exclusivo para Prada, la casa que la dio a conocer en todas partes en el 2015. Desde entonces, Dior, Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Valentino, Givenchy y Calvin Klein, entre otros, también la han querido en sus desfiles. Por igual, revistas de prestigio como Vogue, Bazaar y Elle Francia han contado con ella como protagonista de sus portadas. Dato: su primera portada fue en Pandora. No es sorpresa entonces que forme parte del ranking de las 50 mejores modelos del mundo. En 2016 “dominó” la Semana de la Moda primavera/verano al desfilar en 68 eventos diferentes.

Ámbar Cristal Zarzuela. El pasado 2018 se convirtió en la primera dominicana en abrir una colección de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París, y la segunda negra en el mundo. Expertos de la revista Vogue la incluyeron en el listado de las modelos top para 2020.

Manuela Sánchez. Nacida en El Café de Herrera, Manuela ya tiene un portafolio de pasarelas envidiable: Versace, Alexander McQueen, Louis Vuitton, Paco Rabanne y Dior, entre otros.

Scarlet Quezada. Es una de las pocas modelos criollas representada por la agencia IMG Models Management, que vio en ella su potencial como futura “estrella del modelaje” y la firmó en Nueva York, París, Milán y Londres. Al momento ha modelado para los internacionales Marc Jacobs y Phillip Lim.

Anyelina Rosa. Saint Laurent, Max Mara y Reebook by Victoria Beckham, forman parte del portafolio de esta oriunda de La Vega. Su corta carrera internacional, apenas un año, ha sido suficiente para convertirse en una promesa mundial. La revista Numéro de París y Porter Magazine la han tenido en sus páginas y ha sido incluida dentro de las new faces de la temporada por models.com y vogue.com.

Mily Reuter. En el 2011 representó al país en el Elite Model Look World. Y quién lo diría… hoy forma parte de las agencias Ford Model y Elite Milán y París. Gracias a esto modela para los diseñadores más famosos y ha aparecido en algunas de las portadas de revistas especializadas más importantes del mundo.

Annibelis Báez. Nacida en San Juan de la Maguana, debutó en París de la mano de la firma Loewe. A pesar de sus pocos años en la industria ya ha dejado su impronta en las pasarelas de importantes firmas de moda en Londres, Milán y París, modelando para Prada, JW Anderson y Michael Kors.

Isaunny Brito. Su carrera emprendió vuelo tras ser finalista del Elite Model Look Shanghai 2012, siendo la primera dominicana en clasificar. Su año de consagración: 2014. A partir de la fecha la lluvia de exitos ha sido imparable. Louis Vuitton, Christian Dior, Kenzo y Alexander McQueen forman parte de su portafolio, y al igual que otras de sus compatriotas, la oriunda de San Isidro integra el top 50. Por años se ha mantenido entre las musas de la prestigiosa casa Balmain.

Yorgelis Marte. La vida de Yorgelis cambió drásticamente y para bien: de Los Alcarrizos a los escenarios de moda más importantes de París. Y en nuestra edicion 303 nos honra con su presenciaen la portada. A sus 21 años ya cuenta en su hoja de vida con participaciones en las pasarelas de los grandes Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Miu Miu, Valentino, Givenchy, Louis Vuitton, Sacai y Nina Ricci, entre otras marcas internacionales. Acaba de ser nombrada por la revista Vogue como una de las top 15 modelos para la primavera de 2020.

Licett Morillo. Para Pandora es un orgullo que en esta edición Licett sea una de las protagonistas de la portada, especialmente porque convirtió en la primera modelo de color en cerrar un desfile de Prada el pasado 2018. Desde entonces la lista de diseñadores que la prefieren para modelar sus propuestas es larga. Y es que cuando una modelo es aprobada por la dirección de casting de Prada o Vogue, se convierte en top de primera clase para toda la industria de la alta moda internacional.

Hiandra Martínez. El salto a la fama de esta oriunda de Peralta, Azua, fue gracias a Anthony Vaccarello, quien la invitó a ser el rostro de su primera campaña para Saint Laurent; logró tapizar literalmente todas calles de París y cada rincón del mundo. Como sabrán, y aunque suene a cliché, el resto es historia. Chanel y Valentino también la han tenido en sus pasarelas, y Vogue, Interview y Document Journal, en sus portadas. Models.com la incluye entre las 50 mejores del mundo.

Elibeidy Dani. No quedan dudas, su belleza ha conquistado a la industria; protagonista de las últimas temporadas de los fashion weeks más importantes de todo el mundo. Fue descubierta a sus 17 años y dos años después firmó con IMG Models, la agencia que representa a modelos de la talla de Gigi y Bella Hadid o Kate Moss. Ya podrás imaginar… Por eso y muchas más razones, Burberry, Gucci y gigantes textiles como Mango o Zara han querido contar con ella en sus desfiles y campañas publicitarias.