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Colección Dicotomía, by Faceless: Nuevas formas de ver los polos opuestos

Colección Dicotomía, by Faceless: Nuevas formas de ver los polos opuestos

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Por Sophia Sanabria Foto Fuente externa 

Dominicana Moda se ha convertido durante todos estos años en la plataforma donde se reúnen las colecciones de los diseñadores que han forjado nuestra industria, junto a los nuevos diseñadores que buscan su espacio dentro de la misma.

En esta ocasión, hemos conversado con los diseñadores emergentes con el propósito de conocer más sobre su trabajo y su propósito con la moda dominicana.

FACELESS es una marca de ropa dominicana cuyas raíces provienen de Moca, Espaillat creada el 16 de noviembre del 2016 por el diseñador Junior Tejada Comprés. El lugar de nacimiento de esta propuesta influye directamente en el concepto de la misma, ya que ha tomado como centro el concepto de la muñeca sin rostro creada en el pueblo de Moca en el 1995, de aquí parte el nombre “Faceless”.

La historia aún es más profunda, este concepto hace alusión al dominicano como tal, al cual no se le puede asignar un rostro definido, debido a que provenimos de una mezcla de culturas y por ende nuestros rasgos y aspecto físico no es un patrón que se repite, más bien se sigue diversificando.

 Tomando los detalles de la muñeca sin rostro y sin dejar de lado la idea esencial del concepto se desarrolló el logo, junto con el propósito a partir del 27 de febrero del 2017 de comercializar una marca de ropa dominicana con altos estándares de calidad y una fuerte identidad a ser vendidos en el interior y el exterior del país.

 Es preciso preguntar Junior…¿Qué representa Dominicana Moda para ti?

 Dominicana Moda es, en definitiva, la plataforma ideal para los diseñadores dominicanos y no tan solo los establecidos en el mercado, sino también para aquellos que recién entran al mercado de la moda. DM impulsa el desarrollo de marcas nacionales, incentiva la creatividad y dinamiza la economía dominicana. Es un evento que se lleva a cabo con mucho orden y que ya ha creado un nombre en la Rep. Dom.

Nuestros inicios en DM fueron en 2017 a raíz de la puesta en marcha del programa DM emprende de la mano con la Alcaldía del Distrito Nacional, donde fuimos seleccionados para brindarnos la oportunidad de presentar y vender nuestros productos sin ningún costo. Esto nos puso en el mapa, y desde entonces hemos experimentado crecimiento y a la vez nuestras asistencia a dicho evento se ha mantenido cada año aprendiendo más y viviendo experiencias nuevas.

Cabe destacar que en esta ocasión estaremos participando bajo la modalidad de “Marca Emergente” donde presentaremos nuestra colección de primavera verano 2020.

 Al momento de diseñar… ¿Qué tipo de mujer tienes en mente? Faceless diseña para una mujer joven, moderna y que sobre todo busca lucir bien y cómoda.

Los looks en su gran mayoría, son casual/sport, lo cual hace que su uso sea imprescindible para el diario de una joven que busca vestir diferente, cómoda y confiada de sí misma.

Es muy importante lo que con la moda se transmite al público… ¿Qué busca transmitir Faceless con la propuesta para la edición de DM’19? 

Dicotomía es la separación o división de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas y diferentes.

Nos gusta pensar en la dicotomía como “la belleza que se produce al mirar dos ideologías totalmente distintas, pero que a la vez coexisten y funcionan de manera armoniosa entre sí, dentro de un mismo ser”. De aquí la inspiración para el desarrollo exitoso de nuestra primera colección femenina.

“Colección Dicotomía” es el resultado de fusionar lo clásico y lo moderno, el cliché que se nos hace imposible soltar. Nuestras raíces conjugadas con tendencias contemporáneas. Lo formal versus lo informal. El negro contrastando con el blanco.

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A lo largo del desarrollo de esta colección nos topamos con conceptos, ideas y tendencias aparentemente opuestas pero que al fusionarlas dieron origen a nuevas formas de ver y plantear las cosas. Cuando este nuevo concepto nace, está compuesto por dos conceptos opuestos, pero que entonces son inseparables. Esta es la estructura de la colección dicotomía, diversa y a la vez una sola. Abriendo camino a la originalidad.

En República Dominicana, ¿entiendes qué se respira moda? En definitiva sí. En los últimos años el mercado de la moda Dominicana ha ido en aumento y no lo digo yo solamente, lo dicen los números. Cada año los eventos de moda a nivel nacional cuentan con mayor asistencia de publico y esto además de que nuestro aporte a la moda internacional cada vez es mayor.

 Siempre admiramos a personas destacadas dentro de la industria… ¿A quiénes admiras tu?

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 Como parte de la Industria de la Moda dominicana… ¿Cómo la ves en 10  años? Al asistir a eventos de moda en otros países te das cuenta de que a pesar de que vamos por buen camino, aun nos queda mucho por aprender, tanto a nuestro equipo y a los que participamos de DM, como a todos los organizadores y patrocinadores de DM. No obstante a eso pienso que en 10 años la moda dominicana en general estará mucho mejor posicionada en el mercado global y contara con un mayor apoyo de la población dominicana. También esta la posibilidad de que sigan surgiendo nuevas plataformas además de las que ya existen.

De esta forma culminamos nuestra conversación, sin dejar de tener en cuenta que nos daremos cita el miércoles 23 de octubre a las 5pm en la Fortaleza Ozama para conocer más sobre Faceless y su colección Dicotomía, una nueva forma de ver polos opuestos.

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