Leyendo Ahora
Ellas son las emergentes

Ellas son las emergentes

Avatar

Por Leandro Sánchez Foto Fuente externa 

Jóvenes talentosas con un futuro promisorio en el mundo del interiorismo. La pasión y amor por lo que hacen es su mejor carta de presentación, a la que suman un atractivo portafolio.

Amanda Musa

Propietaria de Amanda Musa Interiors, @amusa.id

Siempre supo que se dedicaría a las artes. “Es algo que llevo en la sangre: mi abuela materna era decoradora, mi padre es arquitecto y mi madre tiene un gusto exquisito”, nos dice.

Estudió diseño arquitectónico en UNIBE y una maestría en Luxury Living, en el Instituto Marangoni (Milano, Italia).Para ella, lo más gratificante es ver a sus clientes sorprendidos de manera positiva ante el resultado final.

 ¿Cómo defines tu trabajo? Lo defino contemporáneo, pero a la vez acogedor; de líneas simples. Un sello particular es el uso del color azul en la mayoría de mis proyectos, dotados de una adecuada y bien pensada iluminación.

¿Cómo materializar las ideas de los clientes sin caer gustos propios? Trato de hacer un balance entre sus necesidades y la manera más estética y funcional de ejecutarlas. De esta manera, utilizando moodboards llegamos a un punto medio donde a ambos resultemos satisfechos.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? La labor inicia con la primera entrevista, donde percibo los gustos, necesidades y expectativas del cliente. Continúa con el concepto y materialización del mismo dentro de un espacio, sea residencial, comercial o corporativo. La idea es hacer sentir al usuario a gusto con lo que vayamos a crear. Terminamos con los detalles y vegetación dentro del proyecto; para mí es muy importante contar con algo “vivo” dentro de.

¿Amante de lo actual? Siempre trato que mis proyectos sean atemporales, acentuados con alguna tendencia actual.

¿Lo no tan divertido de esta profesión es? La tensión de cumplir con el tiempo prometido y exigir con firmeza a los suplidores y operarios, aunque los resultados finales compensan esto.

  • Innegociables… editar ideas, utilizar materiales nobles y hacer pruebas de color”.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética… juegan un rol importante a la hora de tomar decisiones que afecten ambos conceptos”.
  • Me inspiran… mis viajes, el día a día y revistas favoritas”.
  • El diseño ideal… te hace sentir como en casa”.
  • El interiorismo es… optimización del espacio, estética y buen uso de materiales”.

 

Lisbeth Borelly y María Adela González

Propietarias de Telaio Art & Design Partners @telaio_rd

Durante sus estudios universitarios empezaron a cocer este proyecto. Y cuando dieron con la formula pensada se atrevieron a lanzar lo que hoy llaman Telaio, una tienda y estudio de diseño que tiene como norte satisfacer las necesidades del cliente, siempre.

¿Qué las define? Apostamos a crear espacios que funcionen, que sean ‘usables’ y sobretodo agradables visualmente. Nuestras propuestas son prácticas, adaptadas al estilo de vida del cliente. Hacemos mucho énfasis en que cada área del proyecto sea habitable, no queremos una sala de lujo.

Lo más y menos gratificante del interiorismo es…  Lo más siempre será un cliente satisfecho con el resultado. Lo menos, que a veces éstos no entienden el proceso y pueden alterar la propuesta (eso hay que respetarlo).

¿Cuándo inicia y dónde termina la labor de un diseñador de interiores? Inicia en el momento que hacemos la primera visita al lugar, ¡es imposible no empezar a soñar con los cambios! El trabajo termina sólo cuando el cliente se siente a gusto con el espacio.

¿Se imaginan fuera de este mundo? No hay otra profesión que nos levante cada día con tanta pasión por lo que hacemos.

¿Cómo convencer a quienes no entienden la importancia de un interiorista? Más que convencerlos nos gusta demostrarles que es imprescindible. Solo cuando entregamos la propuesta de diseño al cliente es que se da cuenta de que no se trata de salir a comprar muebles, únicamente. Existen muchos factores a tomar en consideración para que el resultado sea el ideal.

¿Siempre hay que ir acorde a las tendencias actuales? Somos partidarias de crear espacios atemporales y versátiles. Tratamos de que los detalles sean los que marquen las tendencias.

¿Diseño responsable? Totalmente. Tratamos de aprovechar y reciclar todo lo que tenemos a mano, evitando posibles desperdicios.

  • Tres reglas básicas de decoración…  aprovechar la luz natural y las alturas. Adaptarse al espacio a trabajar (no siempre 2+2=4). Y armonía entre colores y texturas”.
  • Herramientas indispensables de trabajo… lápiz y papel”.
  • Cuando no diseñan… estamos en la playa… o comiendo”.
  • Encuentran inspiración en…la naturaleza”.
  • El diseño ideal…no existe, cada persona es un mundo”.

 

Virginia Figuereo y Priscilla Bujosa

Propietarias de Diptic Design @dipticdesign

Estudiaron juntas en la universidad y desde aquel entonces era muy notoria la afinidad entre ambas a la hora de trabajar, pues comparten una misma visión y valores. “Nos complementamos la una a la otra, lo cual nos fortalece como equipo. Emprendimos este proyecto y nunca hemos dudado de que estamos en el camino correcto, pues sentimos gran entusiasmo por lo que hacemos”, manifiestan.

Consideran su estética Moderna, influenciada por el mid-century modern y salpicada por las texturas y colores provenientes de nuestro entorno: el trópico. Abogamos por un diseño limpio, con piezas que reflejan nuestra libertad artística.  Nos gustan los interiores balanceados y armónicos, de tonalidades neutras con acentos de color.

¿Cómo materializar las ideas de los clientes sin caer gustos propios? Como diseñadores tenemos la responsabilidad de educar a nuestros clientes y explicarles el por qué de las decisiones planteadas, basándonos en precedentes y en la funcionalidad del espacio. Tomamos muy en cuenta lo que nos piden y lo conjugamos armoniosamente con nuestra estética. Los involucramos en todo el proceso de diseño y esto permite que encuentren su personalidad dentro del espacio bajo nuestra visión profesional.

Ver También
thais herrera

¿La recompensa más valiosa de esta carrera? La oportunidad de mantenernos creando a diario. Y es que como cada cliente tiene expectativas distintas, nuestro trabajo rara vez se torna monótono. Una vez concluido cada proyecto sentimos alegría por cómo de una forma u otra hemos tocado o transformado la vida de las personas.

¿Qué significa un acercamiento del cliente? Cuando nos contacta un nuevo cliente nos gusta saber cómo llegó a nosotros y por qué nos seleccionó, ya que nos arroja pistas sobre éste, al tiempo que nos presenta una visión externa de la empresa. Si nos contacta por referencias interpretamos que su proyecto será similar al del cliente que nos refirió; si es a través de las redes sociales, probablemente se haya identificado con nuestro estilo. Nos gusta tabular estas respuestas para determinar posibles patrones de procedencia. Esto nos da una respuesta muy sincera del nivel de satisfacción de los clientes anteriores y de cómo nos perciben en el mercado.

¿Cómo valoran el uso de arquitectura y diseño verde en RD? En el país hay un gran nicho de mejora en este ámbito. Lo ideal sería que los diseñadores uniéramos esfuerzos para exigir a los comerciantes información sobre los productos que compramos, referentes a su impacto ambiental y potencial de reciclaje.

¿Entienden ha cambiado la percepción y necesidad de un especialista del diseño de interiores en el hogar? Estamos muy orgullosas de pertenecer a una generación que ha revalorizado el papel y contratación de los interioristas, pasando a ser de un lujo a una necesidad y entendiendo que sin nuestra intervención puede que malgaste su tiempo y recursos, y obtenga como resultado un proyecto no satisfactorio.

  • Reglas de oro…  armonía y adaptabilidad”.
  • Indispensables para el éxito…un buen equipo de trabajo y suplidores”.
  • El diseño ideal es… singular y funcional”.
  • Siempre… nos mantenemos buscando recursos para crecer e innovar”.
  • El diseñador debe…instruir sobre el cuidado y mantenimiento del espacio para garantizar su permanencia en el tiempo”.

 

Carmen Ariza Prota

Propietaria de Indoor @indoor_rd

Entendió que el diseño era lo suyo mientras se adentraba en el universo de esta carrera que estudió en UNIBE. Fue allí donde entendió el concepto detrás de todo. Asignaturas como la historia del arte, expresión creativa, ergonomía y hasta geometría descriptiva la hicieron enamorarse mucho más de esta profesión, sumado a que desde muy temprana edad sus padres le inculcaron el interés por los museos, exposiciones e historias que cada lugar tiene por contar.

Si te pidieran definir tu propuesta, ¿qué dirías? Entiendo no trabajo bajo un concepto específico, pues me encanta mezclar estilos, sin embargo, creo que en todo espacio debe de coexistir lo nuevo con lo antiguo. Para mí, las piezas que sobreviven el paso del tiempo son las que enriquecen un proyecto de interiorismo. Apuesto a la calidez, tanto en el hogar como en la oficina; espacios vividos y vivibles, con texturas agradables y sin mucho ruido visual.

En tu trabajo, ¿qué te llena de satisfacción? Contar con la oportunidad de crear y experimentar; tener un lienzo en blanco y transformarlo. Me llena de ilusión el materializar ideas y contribuir al bienestar de los demás.

¿Cómo ser imparciales a la hora de diseñar para otros? Pienso que no caemos en gustos propios cuando analizamos las verdaderas necesidades y expectativas del cliente. Nuestro trabajo siempre estará dirigido a favor del ambiente y su usuario. Sin embargo, no me parece mal dejar algo de nuestra esencia.

¿Dónde entiendes finaliza tu labor como profesional? Creo que no termina con la entrega de una llave o ambiente. Nuestro trabajo se extiende gracias al vínculo creado con el cliente. Somos diseñadores de interiores 24/7, estamos constantemente diseñando, asesorando, es un trabajo continuo. Más que terminar, se va transformando.

¿Cuáles son las ventajas de contar con la asesoría de un interiorista?  El diseñador conoce el mercado y evitará el riesgo de que un espacio no resulte lo esperado. Cuando una persona no es experta en la materia tiende a obviar detalles y tomar decisiones que pueden alejarla
tanto del presupuesto como de
sus expectativas.

Cuéntanos sobre el libro que publicaste, Autismo: espacios especiales… Es un manual de diseño de interiores único en su campo, en el que se exponen soluciones ambientales para mejorar el desenvolvimiento de los niños con autismo en su entorno.

  • Hobbies… diseño joyas, viajar y pintar”.
  • En tu trabajo no falta… conceptualización, coherencia y proporción”.
  • El diseño debe… integrarse su entorno; no podemos negar el lugar en que vivimos, ni su clima”.
  • Apuestas a… reutilizar elementos, restaurarlos y recuperarlos. Creo en el diseño ecológico”.
  • Las tendencias… no son para todos los clientes ni para todos los espacios. Lo atemporal también es importante”.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad