Leyendo Ahora
Design Week

Design Week

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa

La primera edición de Design Week RD se celebra del 23 al 29 de Septiembre de 2019 en la Ciudad de Santo Domingo. Este proyecto marca-país servirá para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial en República Dominicana. Como patrocinador oficial de DWRD, el Consejo Nacional de Competitividad busca potenciar la economía naranja del país y posicionarlo como hub del diseño del Caribe.

Design Week RD se desarrollará en toda la ciudad y tendrá dos sedes principales: Design House que albergará en Casas Nouel más de 40 expositores, incluyendo prestigiosas marcas y los mejores exponentes de la escena del diseño local. Ubicado en Calle Nouel esq. Hostos en la Ciudad Colonial, este espacio es patrocinado por el Grupo TERRA-RD Partners. (25-29 sept). Monumento a Fray Antonio de Montesino donde se exhibirán las obras de destacados artistas del diseño artesanal dominicano —Quisqueya Henríquez (Infinitamente Maleable), Natalia Ortega y Javier Reyes (Intercambio)— y la instalación Hilo del Destino de un colectivo de arquitectos integrado por Dante Luna, Liza Ortega, Javier Pérez, Patricia Núñez y José Marión-Landais.

También se presentarán los finalistas de los dos concursos de DWRD: Rediseña la Tradición, que busca nuevas propuestas de la mecedora, silla serrana y hamaca dominicana, es patrocinado por Aerodom, y Made in DR, enfocado en piezas innovadoras de diseño utilitario con línea contemporánea y patrocinado por la Fundación Sur Futuro. (25 sept – 13 oct). El renovado Monumento a Montesino en el Malecón, que se ha convertido en un ícono de la Ciudad de Santo Domingo, también será la sede del programa de Charlas de DWRD, que contará con la participación de más de 30 oradores locales e internacionales. (26 – 29 sept, 10am a 6pm).

Las boletas para visitar las dos sedes principales de DWRD se pueden comprar eventos.do. El costo es de RD$1,000 público general y $500 estudiantes (deben presentar identificación). Proveen acceso ilimitado al Design House y a las charlas y exhibiciones en Montesino. La compra del boleto también incluye una copia de la Revista de DWRD (hasta agotar existencia), la cual se recoge en la entrada del Design House.

La ruta del diseño 

Paralelamente, el público podrá seguir La Ruta del Diseño que abarca más de una veintena de puntos de experiencias, incluyendo museos, centros culturales, tiendas de diseño y pop-up restaurants en la Ciudad Colonial y el Polígono Central, donde habrán eventos especiales, exposiciones y charlas durante toda la semana (23-29 sept). Uno de estos eventos es el Distrito del Diseño (DiDi), que el martes 24 de septiembre, de 10am a 6pm, cerrará la Calle Agustín Lara (entre Gustavo Mejía Ricart y R. Augusto Sánchez) para ofrecer un programa repleto de actividades y ofertas en las tiendas de diseño del área.

La Ruta del Diseño también incluye un recorrido sugerido en el que se han identificado algunos de los íconos arquitectónicos más importantes de la Ciudad Colonial, Gazcue y el Polígono Central de Santo Domingo, desde los clásicos hasta los modernos. La guía estará disponible esa semana en designweekrd.com y en la revista de DWRD.

Ver También
Nacional Kids

País invitado: Italia 

Italia será el país invitado de honor de DWRD2019, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la llegada del humanista italiano y Primer Obispo residente de Santo Domingo, Alessandro Geraldini. Entre las actividades presentadas por la Embajada de Italia en Santo Domingo sobresalen las exhibiciones en el Museo de las Casas Reales del prestigioso diseñador y consultor de color Massimo Caiazzo (Policromía) y el escultor Mauro Mori (Un acercamiento natural). Caiazzo también tendrá en la Capilla de los Remedios una instalación diseñada especialmente para Design Week RD: Neblina en Santo Domingo: Diálogo entre Leonardo Da Vinci y Alessandro Geraldini por sus V Centenarios. Y en el Museo Fernando Peña Defilló estará la exhibición De Italia: el diseño como arte, una colección de casas exclusivas de diseño italiano con colaboraciones de diseñadores internacionales.

Design Week RD es la culminación del movimiento weRDesign que busca educar sobre el poder del diseño para mejorar la calidad de vida, impulsar la economía y resaltar nuestro patrimonio cultural. El realizar esta primera edición en Santo Domingo tiene un significado doblemente especial, ya que es la ciudad primada de América y sede de la primera catedral del Nuevo Mundo.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad