Septiembre: mes en el que se inician más dietas pero el 75% fallan

Fecha

, Salud

Por Pandora RD Foto Fuente externa

Septiembre es el mes en el que los dominicanos comienzan más dietas, pero tan solo un 25% de ellas tienen éxito, según la Dra. Acosta Then directora del programa de Endoscopia Bariátrica Balon Gastrico RD y del Programa de nutrición Salutte RD.

Según la experta, los dominicanos engordan de media entre 5 y 10 libras en período de verano a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Esta situación provoca que septiembre sea el mes elegido para empezar una dieta para la pérdida de peso, la mayoría de ellas sin éxito.

La Doctora Acosta Then ha explicado que el verano es una época crítica para las personas con sobrepeso, porque estas libras se suman a las que probablemente cogieron en Navidad pasada mas las que aumentarán luego de pasado el verano, siendo un caos para la navidad que se avecina.

“Es un círculo  viscoso del que resulta muy difícil escapar sin ayuda profesional y que nos puede hacer engordar fácilmente 20 o 25 libras en 10 años, con los problemas de salud que ello conlleva”, ha asegurado

La solución, indica, es sencilla, pero se necesita ayuda. “Debemos abordar el problema del sobrepeso desde un punto de vista integral. Por un lado, desde  tres aspectos vitales: nutricional, físico y psicológico, pero también ayudando al paciente a tener menos apetito y una saciedad precoz que aumente el cumplimiento dietético”, ha añadido la Dra. Acosta Then

En este sentido, la ayuda en el cumplimiento de las dietas ha evolucionado y mejorado enormemente en los últimos años. El especialista recomienda el balón gástrico por endoscopia, una técnica que “aumenta las probabilidades de éxito hasta en un 85%” por ciento siempre que se realice en un centro hospitalario, por un equipo médico experimentado y se acompañe de un seguimiento nutricional, deportivo y psicológico.

Muchas personas piensan que este método es sólo para obesos, tienen indicación exitosa en pacientes con sobrepeso con algunas 18 o 25 libras de más.

Son tratamientos mínimamente invasivos pero que aportan un gran resultado cuando se hace con el equipo multidisciplinario.