La piel nos habla

Fecha

, Sin categoría

Por Nohely Abad Foto Fuente externa

La piel, con todas sus terminaciones nerviosas, es el órgano más conectado con la mente. Un envoltorio que nos defiende del exterior y que está íntimamente ligado a nuestro sistema nervioso y al funcionamiento del resto de nuestros órganos. Discutimos este tema con la Dra. Claudia Hernández y Dra. Daniela Torres para que nos den su perspectiva en esta temática que nos concierne a todos.

Hablamos con las doctoras y ambas concuerdan que, la piel es el órgano más grande y visible del cuerpo humano y es mediante el  cual podemos interactuar tanto con el medio externo como interno, ya que se conecta con todos los órganos a través del sistema Neuro-endocrino-inmuno-cutáneo.

Es por esto que la piel será el reflejo de lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo, y puede mostrar los primeros signos de enfermedades sistémicas y/o autoinmunes, de aquí la importancia de asistir al dermatólogo y recibir un diagnóstico temprano de lo que pudiera estar sucediendo.

La piel además es el reflejo de los factores emocionales que tenemos debido a esto surge la PSICODERMATOLOGÍA, como el estudio de la interacción entre la mente y la piel, relación que está presente desde el nacimiento pues tienen un origen embriológico común (ectodermo y mesodermo).