Dedican gran parada dominicana de NYC al colectivoLGBTQI.

Fecha

, Noticias

Por Pandora RD Foto Fuente externa

En un hecho sin precedentes, el Comité Organizador de la Gran Parada Dominicana de NY decidió a unanimidad reconocer la lucha por los Derechos Humanos que llevan a cabo las Personas LGBTQI en la República Dominicana y en ciudad de NY. En la trigésima versión del desfile, más importante de la comunidad dominicana en el extranjero, serán honrados personas gays lesbianas, bisexuales y trans que han luchado contra el estigma y la discriminación asociados a la diversidad sexual.

Integrantes del comité organizador del desfile, expresaron que, a cincuenta años de Stonewall (el movimiento que inició la lucha por   derechos de las personas LGBTQI) es justo valorar los aportes que las personas Homosexuales, Trans, Intersex y Queer han realizado para la construcción de una sociedad más justa en diversas partes del mundo incluida la Republica Dominicana.

Samy Nemir Olivares, un activista dominico-boricua, fue el encargado de presentar la moción de dedicatoria del colectivo LGBTQI al comité Organizador de la Gran Parada Dominicana.

Nemir expusó que: “Reconocer el rol de los hombres y mujeres hispanos que se la juegan día a día para lograr la erradicación del estigma y la discriminación asociados a la orientación sexual homosexual/ bisexual y las identidades trans e intersex, aquí en Nyc y en toda América Latina, es un asunto más que justo. En las comunidades latinas tenemos miles de héroes y heroínas anónimos que, a pesar de las dificultades, maltratos, exclusión y muerte, elevan su voz y exponen sus cuerpos para defender el derecho fundamental de ser ellos y ellas mismas y amar sin imposición alguna”, expresó el activista.

Deivis Ventura, un activista LGBTQI dominicano de larga data, saludó esta    acción   que llena de   alegría a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans dominicanas que luchan contra la mordaza y represión de grupos conservadores que intentan impedir la   implementación de políticas públicas en favor de los Derechos Humanos de las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa a la heterosexual.

Para Deivis: “Este reconocimiento envía un mensaje de aliento a nuestra gente de la República Dominicana y de Estados Unidos que lucha a mano pelada contra las corporaciones internacionales de la extrema derecha, que a toda costa y con mucho dinero, intentan frenar el avance de los Derechos Humanos en la región del Caribe y en otros lugares del mundo. Agradezco este noble gesto de la comunidad dominicana de NY”.

Varios grupos LGBTQI dominicanos se han registrado para participar en el desfile, que este año  se celebrará el día 11 de agosto en la 6ta Avenida (Avenida de las Américas) entre la 35th Street y  56th Street en Manhattan. Los organizadores esperan la asistencia de unas 400,000 personas.