Artistas dominicanas en ascenso: Letonpé, Snenie y Nikola Santiago

Fecha

, Entrevistas

Por Nohely Abad Foto Fuente externa

Indudablemente, nuestro país está lleno de talento y Leton Pé, Snenie y Nikóla Santiago sí que lo han sabido explotar. Cada una con propuestas musicales diferentes han deleitado al público con melodías pegajosas. Entrevistamos a estas tres mujeres que en poco tiempo se han ganado un lugar seguro en nuestros playlist de Spotify.

¿Desde hace cuánto te apasiona la música?

Letón Pé: “Mi familia siempre se deleitó con la música por tanto siempre la tuve presente desde muy joven. Tenía mis artistas/bandas preferidas cómo las podía tener cualquier persona pero no fue hasta que en el colegio me volví ultra fanática de Lady Gaga, hahah! Creo que desde ese momento esa semilla empezó a germinar de manera oficial (con sus altos y bajos) me hipnotizaba con ella y pues ahí me armé de valor para subir mis propios videos a Youtube y optar por las artes como profesión.”

Snenie: “Desde una corta edad siempre he sentido que la música es lo que me hace sentir más viva. Mis padres desde muy pequeña, en especial mi mamá, siempre me motivaron a cantar y a bailar. Por esto estoy aquí hoy, compartiendo como siento la vida a través de la música.”

Nikola: La música siempre ha estado muy cerca, nadie era músico en mi familia pero mis padres desde que despertaban ponían música en la casa, tenían una gran biblioteca musical eran mis Djs, y muchas de mis influencias vienen de ahí.”

¿Quienes son tus mayores influencias en tu música?

Letón Pé: “Mis inspiraciones se diversifican de manera habitual. Más allá de citar artistas, podría especificar álbumes que definitivamente han asistido al momento de determinar esos sonidos que más me persuaden. Desde More Life de Drake, 99.9% Kaytranada, Isolation de Kali Uchis hasta A la Mar de Vicente García. Uf, es que son muchísimos. También tuve una época en que solo escuchaba jazz especialmente en la escuela donde estudié ya que enfatizaban mucho en los standards del jazz&blues. Ya hablando de manera actual, me atrae mucho lo que están haciendo artistas como Nathy Peluso, Rosalía, J Balvin ya que sus proyectos apuestan tanto a la originalidad y a lo divertido que pues inevitablemente nos cautivan, los escucho y se siente que la pasan bien haciendo música.”

Snenie: “Es gracioso porque quizás las personas que más me han inspirado a hacer música  no tienen nada que ver con el género que estoy haciendo ahora mismo pero en especial, Bad bunny, Rosalia, Vampire Weekend tanto artistas locales como Solo Fernández y Techy Fatule.”

Nikola: “Siempre tengo nuevas influencias, no me paro de sorprender, pero de pequeña, Elis Regina, Erykhan Badu y Amy Winehouse.”

¿Cuál ha sido tu reacción al ver la acogida del público con tu música?

Letón Pé: “Yo tenía mucha fe en el sencillo pero ya veníamos trabajándolo desde hace mucho así que no tenía idea de nada, no sabía qué esperar. Sabía que tenía el potencial pero no tenía expectativas EN LO ABSOLUTO y pues ya ves, terminó siendo un antes y un después en mi carrera. ¿O quizás un inicio?”

Snenie: “Para mí ha sido algo irreal. Con el corazón en la boca siempre digo que mi primer sencillo “Florecer” fue la primera canción que escribí, yo NUNCA pensé sacarlo de las cuatro paredes de mi habitación. Un día se la enseñé a unos amigos y decidimos grabarla. Pero me cuesta pensar que la gente de verdad se relaciona con las canciones que hasta ahora he publicado o como yo le digo los experimentos que he puesto a la luz jajaja. Me ha sorprendido demasiado el apoyo que he recibido. Me siento más que feliz, realmente no tengo palabras para explicarlo.”

Nikola: “¡Pues feliz! y con muchas ganas de que seguir creciendo. Tenemos una percepción de que los dominicanos musicalmente somos cerrados, pero cada vez la gente quiere ver más cosas nuevas y diferentes.”

¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?

Letón Pé: “Más música SEGURO, más videos, más conciertos y más buenos diasaaah (los que me siguen en Instagram sabrán de lo que hablo).”

Snenie: “Vienen muchas cosas nuevas. Nueva música, nuevos proyectos. Estoy muy agradecida.”

Nikola: “Acabo de terminar una serie de conciertos en Santo Domingo, duraré dos o tres meses creando cosas nuevas para darle release a final de año y cerrar el año con un buen concierto!”

¿Quién es tu style icon y porque?

Letón Pé: “Mira no había pensado en eso pero siendo honesta creo que ahora mismo vendría siendo Kim Kardashian! Hahaha! Desde que está con Kanye como que ha optado por ese equilibrio entre lo minimalista y lo majestuoso. I like! (Aparte que sus maquillajes y peinados siempre como que le van a mi perfil).”

Snenie: “Mis style icons son mi mamá y mi abuela. Más de la mitad de mi closet es de ropa de ellas. I love vintage pieces. Ellas siempre me han dado la libertad de vestirme como siento y quiero. Casi siempre les copio los looks, they’re style queens for me.”

Nikola: “No tengo a alguien en específico ahora mismo, pero me gusta crear contrastes y mezclar estilos, me gusta lo urbano como también lo etéreo. Una mezcla entre Rodarte y Mcqueen.”