Leyendo Ahora
Más de mil mujeres detectadas como víctimas de violencia en un trimestre

Más de mil mujeres detectadas como víctimas de violencia en un trimestre

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa

Más de mil usuarias reportaron situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género contra la mujer en un trimestre, según datos de tres clínicas Profamilia.  Mil 107 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el entorno familiar durante los meses de marzo a junio del 2019, de acuerdo con informaciones obtenidas en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez; Herrera y Sabana Perdida, todas en el Gran Santo Domingo.

El protocolo de detección de historias de violencia en estas tres clínicas registró que de las mujeres que reportaron algún tipo de violencia, el 32% corresponde a violencia física, mientras que el 60% a violencia emocional. Este protocolo de detección identificó también un 20% de víctimas de violencia sexual y otro 24% que fueron abusadas durante la niñez.

“La violencia intrafamiliar o de género no tiene que ver con el estatus económico, grado profesional, ni con situación social de la mujer”, aseguró la doctora Senaya Hernández Fulgencio, abogada que brinda asesoría legal a personas en situación de violencia intrafamiliar y violencia de género contra mujeres y niñas en estos centros de salud.

De acuerdo con el protocolo de detección de violencia, cuando una mujer llega a consulta médica o psicológica, la persona tratante investiga si hay indicios de violencia, “si se detecta que hay alguna situación de abuso, se le informa que puede solicitar la asesoría legal gratuita y la remiten al área correspondiente”, indica la abogada Hernández. Estos servicios se ofertan sin costo para las usuarias y cuentan con el apoyo de la Fundación Cideal y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

De las mujeres detectadas como víctimas de violencia, el 40% señaló como responsable del abuso a su expareja, el 29% a otro familiar o conocido y el 17% a su actual pareja. 

Ver También
Usher Super Bowl Pandora Web

Además de recibir asesoría legal, 21 de las mujeres abusadas también recibieron atenciones gratuitas a través de cupones prepagados, entre estos, apoyo emocional o servicio psicológico.

“Nuestro trabajo incluye ofrecer charlas en las salas de espera de las clínicas y como producto de éstas, se han acercado mujeres a pedir asesoría sobre lo que deben hacer en alguna situación que viven, pero también se me acercan otras personas, hombres y mujeres, para saber qué pueden hacer sobre una situación de abuso que conocen y que desean denunciar”, destaca Senaya Hernández.

La prevención, detección y atención a situaciones de violencia contra la mujer se incluye en las acciones que ejecuta Profamilia como parte de su plan de trabajo con fondos de donaciones nacionales e internacionales, registrados cada año en nuestros estados financieros auditados disponibles en nuestra página web.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad