Tus amigos no me gustan

Fecha

, Sexo y relaciones

Por Pamela Toribio Foto Fuente externa

Sucede hasta en “las mejores familias”; la presencia de ese amigo de tu pareja que, bueno, no te cae muy bien. En algunos casos se puede tratar de exageraciones e incluso celos, en otros, tu instinto no falla y realmente la amistad puede ser una mala influencia que va en deterioro de la relación. Pero, ¿cómo saber si realmente pasa algo?

El terapeuta de parejas del Centro Vida y Familia Ana Simó, Ramón Emilio Almánzar, explica que existen acciones que puedes ver representadas en tu pareja, en las que antes no incurría, como no respetar los acuerdos de la relación en términos de horarios, compromisos y espacios. Se nota cuando la lealtad de una persona está más hacia fuera que hacia dentro porque parece no tener interés en los sentimientos de la otra persona. Una señal que podría traducirse en alerta es si notas que los amigos de tu chico son conflictivos, delincuentes explícitos, personas que no respetan los límites de la relación e intentan convencerlo de que actúe diferente contigo, o que incurren en vicios/acciones que van en contra de tu integridad y la de tu pareja.

* Cómo decirlo

“En primer lugar debes tener alguna evidencia objetiva de que una persona o grupo realmente puedan estar perjudicando de alguna manera a tu pareja y a la relación”, dice el experto. Luego de tener estas pruebas palpables y argumentos con fundamentos, debes organizar tus ideas para conversar de la mejor manera. Seguido de saber elegir el mejor momento para poner el tema sobre la mesa… lo ideal es que sea en uno donde ambos estén tranquilos y abiertos a tener una conversación que los lleve a un acuerdo, no en medio de algún conflicto o como argumento dentro de alguna discusión.

Es importante que al acercarte no lo hagas en forma de reproche o victimizándote; es cuestión de comentarle cómo te sientes y siempre enfocarte en acuerdos que beneficien la relación, donde ninguno de los dos sienta coartados sus derechos. “Las decisiones personales deben dialogarse y ponderar si resultan beneficiosas o no afectan la dinámica saludable de la relación, no de manera caprichosa, sino sopesando todos los aspectos del proyecto relacional que se ha establecido”, señala Almánzar.

* Evita hacer esto

No se recomienda tratar de persuadir insistentemente a tu chico si no desea modificar su conducta. Por ejemplo, cuando decida pasar tiempo con estas amistades, sólo debes asistir siempre y cuando seas invitada, no forzar las cosas. Si te invita sería bueno que aceptes, ya que de esta forma entenderás la dinámica del grupo. Si luego de expresar tus ideas y tratar de llegar a un acuerdo, sigue en el mismo lugar, ya será tu decisión si deseas o no seguir la relación. Y es que no te corresponde establecer los límites entre tu pareja y sus amigos, a menos que surja una situación que esté directamente vinculada a ti, de lo contrario, quien debe ponerlos es tu pareja.

Un ejercicio recomendado por el especialista es anotar lo que esperas de la relación, pero sobre todo, tener claro qué piensas dar tú para que funcione.

Libros transformadores

En caso de que estés en una situación similar, hemos recopilado una serie de títulos con miras a que las diferencias encuentren solución y en el camino se fortalezca tu relación.

* Sentirse bien en pareja. Un acercamiento nuevo y diferente que nos ayudará a transformar relaciones problemáticas y conflictivas en otras más exitosas y felices. Encuéntralo en Librería Cuesta por RD$1.695.

* Milagros de comunicación para parejas. Ofrece métodos comprobados, sencillos y poderosos que los ayudarán a sentirse amados, dejar de discutir, recobrar la confianza, crear armonía duradera y mantener vivo el amor. De venta en Librería Cuesta por RD$775.

* El buen amor en la pareja.  Este libro no habla de las diferentes formas que existente ser pareja para poder así encontrar una fórmula propia. Búscalo en Librería Arroyo Hondo por RD$775.

 

“No es que te desagrade cierto grupo de amigos de tu pareja. Debes tener pruebas con fundamentos y posibles soluciones para juntos llegar a un acuerdo”, Ramón Emilio Almánzar, terapeuta de pareja.