Leyendo Ahora
Fiesta del Cómic fomentó la creatividad y el amor por la lectura

Fiesta del Cómic fomentó la creatividad y el amor por la lectura

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa 

El cómic es sin duda uno de los géneros de expresión gráfica, de información, cultura y lectura más antiguos y populares utilizado por ilustradores para contar historias. A través de este se puede transmitir de manera crítica y de fácil comprensión sentimientos, situaciones o ideas que sumergen al lector en un mundo de fantasía, donde puede despertar su imaginación y dar lugar a una experiencia del saber interesante.

Consciente del poder que tiene el cómic y la caricatura en la narrativa, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, trajo por tercer año consecutivo la Fiesta del Cómic 2019, a través de la cual persigue fomentar el interés en este género, mostrar su importancia como eje motivador de la lectura e incentivar a los jóvenes lectores a ser artistas y creadores de historias.

Con la presencia de destacados ilustradores, dibujantes y caricaturistas nacionales e internacionales, se dio apertura al evento local más importante en su género, que presentó tres días de arte secuencial, donde personas de todas las edades pudieron disfrutar de ilustraciones en vivo, videojuegos, películas, documentales, talleres, charlas, puesta en circulación de obras, dioramas, debates abiertos, exposiciones, encuentros con personalidades de este fascinante mundo.

La Vicemandataria expresó su agradecimiento y felicitó a los caricaturistas e ilustradores dominicanos por su encomiable labor de contribuir día a día en la promoción de la literatura y el hábito de la lectura de una forma creativa, divertida y con mucha imaginación.

“Desde la Biblioteca Infantil y Juvenil hemos abrazado los cómics como una herramienta de educación, una herramienta que permite también a los niños, desde la primaria, formarlos en valores, que conozcan nuestra historia de una manera divertida, atractiva y contada desde las viñetas y los mensajes en globo, que permite que ellos puedan captar mejor qué está sucediendo en la realidad”, indicó Margarita Cedeño.

Margarita en viñetas

 Durante la apertura de la tercera edición de la Fiesta del Cómic, la Vicepresidencia de la República puso a circular el libro “Margarita en viñetas”, una compilación de ilustraciones dedicada a la Vicemandataria, realizada a través del tiempo por los más destacados caricaturistas del país, entre ellos, el desaparecido Harold Priego, Samuel Priego, Cristian Hernández, José Mercader, Danilo León (Danny), Rafael de los Santos (Poteleche), Kelvin Díaz, Jonatán Florentino, Gabriel Núñez, Daddy Romero, Nelson Tiapa, José Humberto Pérez Pérez y Jorge E. Pérez.

En esta edición se presentan 63 divertidas caricaturas que surgen a la par con las actividades que, como figura pública, a Margarita Cedeño le ha tocado desempeñar en diferentes períodos de la historia política.

Novedades y premiación

Ver También

En esta tercera fiesta, fueron lanzados simultáneamente ocho nuevas historietas que se suman al creciente catálogo de cómics locales. También se estrenó el videojuego ¡Aventuras en la BIJRD! realizado por un grupo de jóvenes artistas y programadores locales para que los usuarios conozcan todo lo ofrece este espacio a la familia mientras leen y se divierten.

Además, la vicepresidenta Margarita Cedeño, junto a la directora de la BIJRD, entregó los premios a los 11 ganadores del Segundo Concurso Nacional de Creación de Cómics: Fábulas en viñetas, en la que los concursantes adaptaron en formato de este género algunas historias de autores dominicanos.

En la categoría A: de 12 a 15 años, los ganadoras fueron Alexa Cedeño Mordán, Penélope Arias, Daniel Delanyer Varga y Carlos Javier Ceballos. Naomi Celeste Pérez, Virgilio Calcagno Abreu y Erika Mercedes Soto. En la categoría B: de 16 a 20 y en la categoría C: de 21 a 30 años, los ilustradores Máximo Montero, Yonson Carbonell y Amanda Henríquez. Dentro de este renglón obtuvo mención de honor el joven Diego Colón.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado especializado integrado por la publicita Lena Vargas, el escritor Odilius Vlak y el ilustrador de cómics Antonio José Martí, quienes valoraron la ortografía, contenido del boceto, la secuencia temporal, relación texto-dibujo y la creatividad al plasmar las historias de los autores Juan Bosch, Virgilio Diaz Grullón y Elizabeth Balaguer.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad