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Cómo aumentar tu productividad sin enfermarte

Cómo aumentar tu productividad sin enfermarte

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Por Nohely Abad Foto Fuente externa

En nuestra sociedad el concepto de productividad se asocia con la idea de trabajar la mayor cantidad de horas posibles. Sin embargo, según varios expertos, se puede maximizar la productividad sin necesidad de trabajar tantas horas. Trabajar tiempo extra es beneficioso para ti y la empresa únicamente cuando es estrictamente necesario. La clave está en centrarse en aquellas actividades que realmente importan. Le preguntamos a la psicóloga, Heydi Camilo y a la coach Carolina Montero los beneficios del buen manejo del tiempo en el trabajo y esto fue lo que nos dijeron.

Heydi Camilo, psicóloga

¿Qué es la productividad y cómo podemos poner límites en nuestro trabajo? La persona tiene que saber cuáles son sus funciones reales en la empresa, saber porque fue contratado para que no lo sobrecarguen de trabajo y se sienta estresado/a. Esto significa que si te aumentan las horas de labor, porque la carga de trabajo es mayor, puede impactar de forma negativa tu vida. Como resultado de la gran carga de trabajo pueden faltar elementos del autocuidado como  la buena alimentación, el espacio para el esparcimiento y poner límites. En trabajos donde los jefes están en constante comunicación con los empleados vía WhatsApp, impacta negativamente a los empleados ya que no hay un desligamiento de la vida laboral y la vida personal de las personas. Es necesario que los empleadores respeten los horarios de comida de sus empleados. La gran carga laboral puede traer estrés agudo, enfermedades cardiovasculares, gastritis, desordenes gástricos y a nivel emocional puede traer insomnio, irritabilidad, hipervigilancia, entre otros. Es importante que los empleados tomen vacaciones porque esto le garantiza al empleador la salud emocional del empleado. Y recordemos que los trabajos son para vivir no para sobrevivir y el trabajo nos debe de pagar las cuentas pero no las del médico.

Carolina Montero, coach

¿Qué es la productividad y porque es importante para nosotros? Tuve hace un tiempo una mentora que definía la productividad como: prepararse mejor para lograr más de lo que sí queremos y desde entonces he adoptado esta misma definición y filosofía en mi vida. No puede ser más cierto. Muchas veces creemos que ser productivo es lograr más y más, lograr más en menos tiempo cuando la realidad es que de esta forma no necesariamente nos estamos acercando a nuestros objetivos sintiéndonos cómodos, sin estrés o felices.

Veámoslo separado : “Prepararme mejor” se basa en hacer una auto-evaluación de mis habilidades, mentalidades, hábitos y herramientas respecto a ese proyecto , respecto a ese puesto de trabajo, respecto a esa reunión importante, respecto esa relación en la que quiero sentirme más productivo /a preguntándome qué pudiera mejorar? Qué necesito aprender o hacer distinto?  Para lograr “más de lo que sí quiero”. Sentirse productivo es importante porque nos da una sensación del “deber cumplido” esa sensación de celebración de que alcanzamos nuestro objetivo o meta. Nos eleva la energía positiva y por ende, nuestra energía creativa y de logro.

Esto se puede aplicar tanto en el ámbito laboral como en el personal. De hecho, esto es uno de los factores que influyen al estar en equilibro. Debemos recordar que a detrás del rol de ejecutivo/ a, director, directora, emprendedor, emprendedora hay una persona detrás. Para sentirnos productivos en el trabajo también debemos sentirnos productivos en nuestras vidas personales.

Algunos tips que me han funcionado para esto son:

Dividir mi agenda del día en dos: diligencias o labores personales y diligencias o labores profesionales a las cuales pongo un orden de prioridad.

Segmentar por bloques al día las actividades o tareas pendientes de 5 -7 no más de ahí.  Ejemplo: primer bloque de la mañana llamar de 5-7 clientes, responder de 5-7 correos.

Al final del día cierra la agenda visualizando y celebrando las cosas que pudiste completar, nos da una sensación de avance y de progreso.

2- ¿Cuál es la diferencia de levantarse a las 4am o a las 7am? Levantarse una o dos horas más temprano de lo usual nos permite un despertar más tranquilo, fuera de la reactividad que por lo general tenemos en la mañana de alistarnos rápido para salir al trabajo.  Es generar un espacio de una hora en donde por diseño hagamos cosas que nos eleven nuestra energía positiva. Yo lo veo como un power hour en donde suelo hacer yoga, meditar, leer un poco , tomarme un té, hacer ejercicio y luego empezar mi día. La hora realmente va a depender mucho de la agenda de cada quién.

 

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