Bichetomía ¿Cómo funciona este tipo de cirugía?

Fecha

, Belleza

Colaboración: Dr. Emmanuel Pérez, cirujano plástico, reconstructivo y estético. Foto ALX

Se trata de una cirugía estética que busca mejorar los rasgos faciales, disminuyendo el tamaño de las mejillas mediante una incisión dentro de la boca, que localiza las bolsas grasas ubicadas en cada lado, lo que reduce el grosor del rostro de inmediato.

El abordaje de la Bola de Bichat se basa en los conocimientos anatómicos que debe tener todo médico cirujano, quien define el camino directo y preciso para su extracción. Manipulando la Bolsa de Grasa Bucal (BGB), con experiencia clínica, se consiguen resultados estéticos sorprendentes en el contorno facial. La BGB consta de un cuerpo principal y cuatro extensiones: bucal, pterigoidea, temporal superficial y temporal profunda. Entonces, el tamaño de ésta se correlaciona pobremente con el grado de adiposidad del paciente.

La vía de abordaje a utilizarse dependerá del conocimiento anatómico del experto. Puede ser externo, realizado a través de un face lift o interno (intraoral).

Además, inmediatamente, el efecto es definitivo, pues aunque no se extrae completamente la grasa, ésta no está relacionada al aumento o pérdida de peso del paciente. De ser necesario o que el paciente lo amerite, puede realizarse en más de una ocasión, pero sólo en casos especiales. También puede realizarse en combinación con el lifting facial.

Límite de edad. Se realiza con mayor frecuencia en adolescentes y adultos. No es recomendable realizarla durante la infancia debido a que la grasa que se almacena en estas bolsas sirve de lubricante para los músculos masticadores (bucinador y masetero).

Posibles efectos secundarios. Pueden clasificarse en inmediatos y tardíos. Dentro de los primeros están: hematomas, abscesos y parestesia transitoria. Las tardías: parálisis del nervio facial, estenosis del conducto de la glándula parótida (stenon) y asimetría facial.

¿Puede generar envejecimiento prematuro a largo plazo? La mayoría de las veces no, pero en algunos casos se puede llegar a acelerar el proceso de envejecimiento, ya que se produce un adelgazamiento excesivo en ciertas zonas del rostro, lo que se relaciona directamente con la flacidez de otras, que da la impresión de un rostro entrado en años, con piel flácida y débil.