“Tu marido me engaña”

Fecha

, Entrevistas

Por Nohely Abad Foto Fuente externa 

La escritora venezolana Claudia Uzcátegui recién presentó en el país su libro “Tu marido me engaña”, una novela que trata el amor desde tres puntos de vista diferentes. La novela pertenece al sello Booket de Editorial Planeta Venezuela y contó con el apoyo de un profesional experto en la conducta humana, información que ayudo a la autora para la construcción de los personajes y de una trama bien fundamentada y entretenida.

La historia se basa en un trio amoroso, Uzcátegui, presenta a Alejandra, protagonista de esta historia, mujer emprendedora, atractiva e inteligente, quien ama profundamente a su amante Fernando. La novela muestra las carencias afectivas que se esconden detrás de esta historia, problemas no resueltos y la búsqueda del sufrimiento por elección, como un error que se repite continuamente. Pudimos conversar con Claudia Uzcátegui, autora del libro ‘Tu marido me engaña’ y pudimos conocer cuáles fueron sus inspiraciones al escribir esta novela.

¿Que la inspiró a escribir una novela sobre el amor desde tres puntos de vista diferentes? Me han inspirado muchas cosas. Por una parte, mis propias vivencias e historias de amor, al igual que mi familia y las diversas historias de amor que hay en ella. Soy muy observadora, así que mi entorno me proporcionó muchas anécdotas,  eso me permitió dar cuenta que todos tenemos un lado de la historia y un punto de vista que contar, eso fue lo que quise reflejar.

¿Qué relación tiene el título de la obra con la trama del libro? Es una afirmación que hace la amante a la esposa -protagonistas de esta historia- “tu marido me engaña… o nos engaña a las dos”. Con ello pretendo situar al lector en la trama de la novela, un triángulo amoroso donde hay dos mujeres involucradas y luchando por el amor de un hombre.

¿En el proceso de la investigación para la realización de la obra que datos o estadísticas fueron las más sorprendentes? Es una novela, los personajes tiene peso y sustento a nivel psicológico, sin embargo, no hago mención de datos estadísticos como tal dentro de la obra. Sin embargo, hay un dato relevante que destacar y nos tiene que hacer reflexionar y  es que 60% de las separaciones se producen por infidelidad, de acuerdo a la Asociación Americana de Terapia Marital y Familiar.

¿Qué enseñanza de amor propio tiene esta novela? Que el verdadero triunfador en una historia de amor tiene y debe que ser la felicidad, nadie puede ser responsable de la felicidad más que uno mismo.

¿Usted cree que la fidelidad es un ideal en las relaciones? Creo en la fidelidad. Es un compromiso mutuo que es posible -cada pareja tiene sus estándares sobre lo que entienden por fidelidad- pero como cualquier consenso, debe ser voluntario, no puede ser impuesto.

¿Cree que hay alguna diferencia entre las infidelidades de los hombres y de las mujeres? Pese a que en esta trama, el hombre es el infiel, la infidelidad femenina ha ido en ascenso. Creo que la infidelidad es la misma, diré jocosamente que si hay una diferencia, seguramente radica en que las mujeres somos más precavidas y menos propensas a ser descubiertas -risas-.

 ¿Cómo se ha sentido con la acogida de su libro en un país diferente al de usted?Simplemente feliz y complacida. Es una experiencia enriquecedora, no solo el hecho de saber que mis letras están siendo leídas en otras latitudes lo cual es ya de por sí halagador, sino mi crecimiento como persona al conocer personas cálidas, receptivas, que les guste mi trabajo y me reciban con los brazos abiertos