Soy una startup

Fecha

, Telegrama

La maternidad y las startup tienen tantas cosas en común:

  • Somos una empresa en su etapa temprana que se apoya de los medios tecnológicos y del trabajo en equipo para crecer (¡hola grupito de Whatsapp!).
  • Tenemos capacidad de cambio; implementamos nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes (nuestros hijos).
  • Cuando algo no funciona lo transformamos y nos vamos adaptando a la incertidumbre.
  • El principal objetivo es crecer rápidamente… las madres ni se dan cuenta a dónde se fue el tiempo, porque “hace una semana” su hijo de 4 años tenía sólo un mes.
  • Desarrollamos servicios y a veces, hasta nos inventamos productos. ¿Alguien dijo lactancia, maniobras para dormir a los bebés o intentar que coman su vegetal no tan favorito?
  • Trabajamos remoto (gracias a Dios por el face time y todos los gadgetsque nos acercan más a nuestros bebés).
  • No hay un horario laboral definido.

Puedo seguir enumerando características de las startup que para mí describen de una manera ultra diplomática lo que es la maternidad. Pero lo más importante de estas pequeñas empresas que se vuelcan hacia la tecnología en pos de convertirse en un negocio rentable, es que sus creadores saben que tendrán fracasos y que deberán verlos como un aprendizaje, no como una forma de castigarse o recordarse que algo debieron haber hecho mal. Compararse tampoco es una opción porque aunque la base operativa pueda ser la misma, la experiencia es distinta entre una startup y otra.

Así que si eres una madre y estás leyendo esto, recuerda que si te tomó 4 ó 6 años –por poner un número– terminar tu carrera o especializarte en ella, imagínate cuánto te tomará “aprender” a ser mamá de alguien que recién llegó a tu vida. Es un proceso de evolución constante para ambas partes, de fracasos que se convertirán en éxito o en simples recuerdos del pasado. Como le digo a Dante cuando no sé qué hacer: “Mi hijo, mamá está aprendiendo al igual que tú, ya llevamos seis meses; lo hemos hecho bien”.

En Pandora creemos en tu startup, y edición tras edición estamos más que orgullosos de “invertir” en ti. En esta en particular, queremos celebrarte y continuar acompañando a “tu empresa” en su crecimiento. ¡Felicidades mamá! You rock!