Yelitza Lora y los hombres de su vida

Fecha

, Sin categoría

Por Alexandra G Roca Foto Adolfo Florentino 

Dicen que lo bueno no llega fácil, y así fue, después de varios intentos fallidos para coordinar la entrevista con la multifacética Yelitza Lora, logramos hacerla vía telefónica a las 7.40 a.m, mientras estaba en la feria científica del colegio de su gran tesoro, Alan (12años). Y es que no podíamos dejar de revelarles los detalles detrás del nuevo proyecto de la administradora por profesión, y actriz, quien se sube a la tarima nueva vez para enfrentar el reto de presentar el monólogo Los hombres de mi vida, en la que nos presentará perfiles, vividos en carne propia, de hombres que han sido figuras importantes a lo largo de su vida.

¿Qué te llevó a querer exponer tu vida privada en la tarima?

Hace tiempo que estaba analizando la mejor manera para aportar a través de las experiencias, las positivas y las no tan positivas, para que sirvan de motivación en estos tiempos, no es suficiente el empoderamiento femenino, o esa independencia que la mujer ha asumido. Los índices de feminicidios no parecen disminuir. Llegué a la conclusión de que el machismo es parte de nuestra cultura.

Conozco mi comunidad, quienes me siguen, e independientemente de que las personas no vean en uno una víctima, porque he desarrollado otro tipo de fortalezas, no quiere decir que no haya vivido experiencias negativas.

Lo que más me motivó, fue escuchar constantemente como mujeres fuertes e independientes se han alejado de su pasado.  Entiendo que a través de Los hombres de mi vida, desde que nací hasta que soy madre he podido lograr un conglomerado interesante de anécdotas que pueden motivar y aclarar, sin intención de señalar ni maltratar al hombre, sino ponerlo en su justa dimensión.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer esta retrospectiva y resumirla para la obra?

El enfocarme en los ensayos. Al desarrollar mi productora (Princesa Films), y este ser un rol unipersonal, en el que todo depende de mí teniendo que mantener de principio a fin a las personas entretenidas, y también llevar la dinámica fuera de escena, ha sido cuesta arriba.

Para nadie es secreto que la prioridad de mi vida es ser madre, y la vida no se detiene. El día tiene 24h y el tránsito de dominicana es interesantísimo (risas). Creo que eso siempre es lo más difícil, hacer las cosas bien en un sistema donde nada te colabora. La madre que trabaja debe ser buena madre en el colegio, excelente profesional, estar bonita…

¿A qué personajes encontraremos?

Hay un recuento desde los reflejos del primer amor en la vida de una mujer que es su padre, hasta hoy en día la responsabilidad que tengo de formar a un hombre que se va a insertar en la sociedad. Así que más que personajes, son perfiles. El hombre controlador, el padre estricto y obviamente hace señalamientos sobre la crianza sana, el desapego, la inteligencia emocional, laboral y profesional.

Si comparas a la Yelitza de hace 10 años ¿Qué mantienes y que has cambiado?

Wow. El que me conoció hace 10 años es muy posible que no me conozca hoy. Los únicos que pueden encontrarme en esencia, en el ser, los valores morales que permanecen intactos, mi actitud ante la vida, quizás son mis compañeros de estudio. Pues veo que sigo siendo la misma jovencita más que soñadora, decidida. Pero emocionalmente la madurez definitivamente tocó mi puerta, desde que uno cruza los 27, 28 y-o 30 años, ya todo lo ve distinto. Uno le da importancia a lo que lo tiene. La opinión de terceros tiene menos valor. He evolucionado mucho.

Mantengo mi esencia, mi ser y alma que es la base de todo. Pero me siento totalmente diferente, otra mujer, otra persona.

¿Qué otros proyectos tienes para este 2019?

Gracias a Dios, el experimentar con este tipo de cosas en escena, me permite hacer una combinación majestuosa de todas las plataformas en las que estoy trabajando en la actualidad. Siempre he tenido pasión por el desarrollo de programas, estoy impartiendo talleres a nivel corporativo a través de la agencia de relaciones públicas que llevo (otracosarrpp.com).

Y con mi bebe, Princesa Films, ya anunciamos la película que tenemos para este año, que es la primera de mi productora.

Si los planetas siguen alineados vendrán muchas cosas más.

Los hombres de mi vida.

El monologo explica las vivencias de la protagonista a través de María Nicotina, un personaje que en su último intento por dejar el cigarrillo, cuenta las historias de los hombres que se convirtieron en sus grandes amores.

El unipersonal, que ha escrito y protagoniza la presentadora de televisión y actriz, se presentará en Chao Café Teatro los días 3, 4 y 5 de mayo.