Cuando la ficción visita RD

Fecha

, Escapadas

 Colaboración Alejandra Gil / @alejateconale

Pandora me retó con una pregunta: ¿A cuáles rincones de RD irían algunos personajes de películas femeninas? ¡Y qué reto! Más que nada porque nuestro país cuenta con innumerables paisajes que valen la pena visitar. ¿A dónde iría Katniss Everdeen, el personaje de Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre, a buscar descanso? ¿O Amy (Mila Kunis) para seguir siendo una “bad mom”? Les busqué su escape perfecto en algunos de los rincones más bellos de nuestro país. ¿Te anotas a alguno?

1.Gal Gadot, La Mujer Maravilla

La superheroína por excelencia. Es testaruda, amorosa, feroz y obstinada, también muy segura de sí misma. No cabe duda que su compasión la llevaría a un lugar rodeado de naturaleza, de vida. Por eso nos la imaginamos en las Cascadas de La Rejoya, en Juan de Nina, Puerto Plata.

Llegar a Juan de Nina requiere de transporte terrestre, luego una caminata de unos 40 minutos hasta arribar a la primera cascada. Desde ese punto se va entre el río, caminando y escalando por las siguientes cascadas hasta llegar a la última.

 Qué vestir. Ropa de playa. ¡Lleva zapatos que protejan tus pies y se puedan mojar!

 

Uno de los arroyos más hermosos del norte del país, con distintos saltos de aguas cristalinas, así como piscinas naturales que regalan una experiencia inigualable, sobre todo porque en estas cascadas se practica cañonismo, que es el descenso de cascadas con cuerda.

Todas sus cascadas tienen personalidad, propia pero digamos que la última se caracteriza por ser imponente: ¡30 metros de caída de agua! Este lugar es perfecto para aquellos que quieren sentirse “uno” con la naturaleza, disfrutar de saltos, charcos y la experiencia de descender en cuerdas por varias cascadas.

2Mila Kunis en Bad Moms

Amy es una madre sobrecargada y subestimada; necesita escapar para poner su vida en orden y buscar balance. Así que no hay duda que le gustaría vivir una aventura por El Valle, Samaná. Y quizá de paso llevarse a Jessie con ella.

La zona del Valle en Samaná ofrece experiencias para todo tipo de público, pero sobre todo aquel que busca desconectarse para conectar consigo mismo. También mucha adrenalina, comenzando con el zipline de Samaná: 12 cables que inician al tope de una montaña a 450 pies de altura y terminan a pocos metros de la Cascada Lulú.

La Cascada Lulú, de aguas cristalinas y refrescantes, es el regalo perfecto de la naturaleza luego de descargar energía en el zipline, que sumando los 12 cables hacen un total de 2.2 kilómetros.

A 10 minutos del zipline, en vehículo, encontramos El Valle, una playa entre montañas con vistas maravillosas que dan la impresión de estar en algún país exótico. Tiene mucha personalidad, como la misma que adquiere Amy en el desarrollo de Bad Moms; su oleaje en algunas temporadas puede intimidar, pero en verano sus aguas se encuentran más calmadas, aunque siempre es importante bañarse con cautela.

A un extremo de la playa desemboca el río San Juan, que nace en la cordillera de Samaná, pasa por la represa y tiene de afluente, Arroyo Frío.

Qué vestir. Pues dependerá de la experiencia que quieras tener en la zona, ya sea si quieres fotos hermosas en la playa o lanzarte del zipline; lo que sí no se puede quedar es el traje de baño.

Hay muchas cosas que hacer en esta zona, aparte de las tres experiencias antes mencionadas. Allí encuentras cascadas como El Castaño; también puedes rentar buggies para explorar la zona, así como otras playas aledañas.

3Rachel Mcadams en Mean Girls

Con su actitud de abeja reina, popular, “perfecta”, siempre a la moda y asistiendo a muchas fiestas exclusivas, nos imaginamos a Regina George en un catamarán por Media Luna, con sus amigas, disfrutando de la buena vida en un lugar paradisíaco.

Media Luna es una piscina natural en el Océano Atlántico, en la costa de Miches, que todavía se mantiene fuera del ojo público y no muchos dominicanos saben de su existencia, lo cual le da un toque especial al poder disfrutar de este espacio en intimidad.

El nombre Media Luna se debe a que si la observamos desde arriba parece serlo. Se trata de un cayo formado por arrecifes de corales, arena blanca, y agua cristalina. Es un paraíso con rompe olas naturales que mantienen tranquila sus aguas, que a su vez tienen una profundidad aproximada de 3 pies, lo que permite que adultos y niños disfruten del lugar sin la necesidad de saber nadar.

Se puede hacer snorkel y apreciar la vida marina, incluyendo las estrellas de mar.

A Media Luna llegas únicamente en embarcaciones, saliendo desde Miches.

Después de… Esta aventura no puede terminar sin pasar por Montaña Redonda a tomarse su foto en el columpio. De acuerdo al Ministerio de Turismo, este fue el lugar más fotografiado del 2018, así que quedan pocos dominicanos sin su famosa foto en el columpio o en la escoba voladora.

La verdad es que vale la pena ir a disfrutar de su increíble vista 360 grados de todo Miches, la Bahía de Samaná y las lagunas Redonda y El Limón. 

Qué vestir. Vestimenta playera y artículos para protegerse del sol.

4Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre

La fortaleza, resiliencia, sentido de justicia, honor y empatía de Katnis la llevaría a Trudillé, un pequeño pueblo de pescadores en Pedernales, formado por unas 60 familias que, por la falta de recursos, han construido sus viviendas con materiales reciclados a modo collage (retazos), convirtiendo sus hogares, sin intención, en obras de arte.

Esta comunidad no goza de los comunes lujos de la sociedad, pero tienen el privilegio de disfrutar de 300 metros de playa de arena blanca y aguas cristalinas, su verdadera moneda, pues resulta que aquí el dinero no tiene valor. Allí no hay farmacias, hospitales o escuelas, ni siquiera existen baños. Es un verdadero viaje a la simplicidad.

Qué vestir. La ropa ideal para llegar a Trudillé es la deportiva y un sombrero para protegerte del sol durante la caminata. Adicional debes llevar todo lo que vayas a  necesitar, desde agua hasta comida, a excepción de mariscos, que puedes encontrar frescos.

La magia y colores de Trudillé son la antesala al verdadero paraíso, Playa Blanca, totalmente virgen, a sólo 20 minutos caminando. Se trata de kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. ¡Impresionante!

Trudillé no es muy visitado por su difícil acceso, aunque sí otros pescadores no residentes pernoctan por un tiempo, esperando los regalos que el mar les ofrece. El llegar a esta comunidad no es sencillo, pero vale la pena. Una de las maneras es caminando; la otra ruta es en bote desde Oviedo o Cabo Rojo.

5 Cameron Díaz en Charlie’s Angels

Con su personalidad juguetona y aventurera, Natalie Cook, sin duda alguna elegiría Frontón, una de las playas más impresionantes de la República Dominicana, localizada al extremo este de la península de Samaná, a menos de 20 minutos en bote desde playa Las Galeras, y a una hora caminando desde la Boca del Diablo.

Su farallón contiene uno de los secretos mejor guardados de RD, ya que en él está construida la única vía ferrata del país, para los amantes de escalar o los que quieren darse la oportunidad de subir el impresionante farallón frente a la playa.

Playa Frontón todavía mantiene su toque de virginidad, ya que hasta la fecha no se han construido hoteles ni casas, aunque sí podemos encontrar un pequeño restaurante con algunas mesas que ofrece comida típica y mariscos frescos. ¡Natalie lo amaría!

Actividades para hacer en Frontón

Senderismo. Hay tres rutas, aunque ninguna está bien señalizada.

La primera es hacia el mirador del faro, en la cima del farallón; una caminata de aproximadamente una hora y 15 minutos (los primeros 30 en una loma bien empinada). La segunda ruta es hacia el sur, Boca del Diablo, una hendidura en medio de un arrecife que cuando el agua y la brisa la golpean emite un fuerte sonido y rocío.

La tercera es hacia otra playa virgen llamada Madama (unos dos kilómetros en lomas).

Snorkel.

Escalada vía ferrata hacia el mirador Las Ballenas. La vía no está instalada todo el año, así que para escalarla me pueden contactar al correo alejandra@alejateconale.com.

Qué vestir. Si vas a escalar, tu elección es la ropa deportiva, preferiblemente pantalón largo tipo leggings y tenis.